La tregua en Gaza permite la liberación de 54 rehenes y la entrada de ayuda humanitaria
Se trata de la primera tregua desde que el 7 de octubre empezara el conflicto. Se prevé que dure 4 días, aunque varios actores internacionales están mediando para prorrogarla. El acuerdo recoge que se puede extender hasta 10 días si Hamás libera a más rehenes.
El pacto entre Hamás e Israel ha permitido hasta ahora la liberación de 54 secuestrados que fueron entregados a la Cruz Roja. Los primeros salieron por el cruce de Rafah, acompañados por 12 rehenes tailandeses no incluidos en el acuerdo. Por su parte, Israel ha excarcelado a 117 palestinos.
¿En qué consiste el acuerdo?
Hamás e Israel pactaron un alto al fuego de cuatro días en la Franja de Gaza a cambio de dejar en libertad a 50 cautivos israelíes. Del mismo modo, Israel excarcelaría a 150 presos palestinos. Qatar y EE.UU han tenido un papel fundamental en la paralización del conflicto, ya que han mediado entre las dos fuerzas enemigas. Además, se ha permitido la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.
El pacto incluye el cese total de los bombardeos por parte de Israel en el sur de la Franja, mientras que en el norte, la actividad aérea estará limitada a seis horas al día. Los rehenes liberados por parte de Hamás será principalmente mujeres, niños y ancianos; Israel por su parte, sacará de sus cárceles a menores de 18 años y mujeres palestinas. El número de presos excarcelados por parte de Israel puede aumentar si la organización terrorista deja en libertad a prisioneros que se encuentren en otras zonas.
Según trabajadores israelíes, en el acuerdo figura que los niños que Hamás libere deberán de ir acompañados por sus madres.
Los rehenes liberados
Entre los rehenes que ya han sido liberados se encuentran Yada Adar (85), la más mayor, es fundadora del Kibutz Nir Oz, lugar donde fue secuestrada; Channa Peri (79), a uno de sus tres hijos lo asesinaron el día que estalló la guerra; Ohad Munder (9) que fue secuestrado junto a sus familiares mientras visitaba el Kibutz, su prima le ha contado a los medios que durante su cautiverio su dieta se basaba en pan de pita.
Este domingo Hamás liberó a 13 israelíes y cuatro extranjeros, entre los que estaban Abigail Edan, una niña de doble nacionalidad israelí y estadounidense cuyos padres fueron asesinados por terroristas de Hamás. Según el presidente norteamericano, Joe Biden, vivió un trauma.
El sábado se vivieron momentos de mucha incertidumbre debido a problemas con el segundo intercambio de rehenes. Finalmente la disputa se resolvió gracias a una mediación.
Relieved about the release of a second group of hostages, mostly from Kibbutz Be’eri, which I visited.
Our unwavering commitment remains to support efforts to free all hostages, work towards the safety of all civilians & halt the downward spiral of violence.
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) November 26, 2023
Respuestas internacionales al intercambio de rehenes
La comunidad internacional se está pronunciado sobre el pacto entre Israel y Hamás. Por parte de EE.UU – uno de los mediadores en el conflicto junto a Qatar -, el presidente Joe Biden confía en «mantener la pausa» en el conflicto, además ha asegurado que seguiría «trabajando con el Emir de Qatar, el presidente Al Sisi y el primer ministro Netanyahu».
To keep this pause in fighting going beyond tomorrow is our goal – so that we can continue to see more hostages come out and surge more humanitarian relief to those in need. pic.twitter.com/R9RO8OnTmu
— President Biden (@POTUS) November 26, 2023
Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores chino, volará hasta Nueva York para reunirse con el Consejo de Seguridad de la ONU. Según ha dicho «China celebrará una reunión de alto nivel sobre la cuestión palestino-israelí».
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha pedido la colaboración internacional para «terminar con este trágico conflicto» que ha «traído un balance espantoso y ha conmocionado al mundo». Por otra parte, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, considera esencial «perennizar» el alto al fuego. También el secretario general de la OTAN, Stoltenberg, ha pedido la prolongación de la tregua para conseguir liberar más rehenes: «Pido una prolongación de la pausa en las hostilidades. Esto permitiría un alivio muy necesario para la población de Gaza y liberar más rehenes».
El multimillonario Elon Musk, se reunirá este lunes con las autoridades israelíes en el país para hablar de la guerra y sobre la cuestión de los rehenes de Hamás.
Finalmente, la Comisión Europea ha evitado pronunciarse sobre el choque diplomático entre España, Bélgica e Israel, después de que tanto Sánchez como el primer ministro belga denunciasen los ataques israelíes. Pero sí ha manifestado la necesidad de que «los malentendidos no se interpongan» en las mediaciones de la UE para resolver el conflicto.
La posibilidad de alargar la tregua
El equipo qatarí está trabajando para conseguir prolongar el cese del conflicto. También el grupo terrorista afirmó mediante un comunicado que quiere «prolongar la tregua más allá de estos cuatro días» para «aumentar el número de prisioneros liberados».
Según fuentes de seguridad egipcia, tanto Israel como Hamás habrían dado el visto bueno la posibilidad de alargar la tregua propuesta por Egipto y Qatar.


