5.9 C
Madrid
domingo, 1 febrero, 2026
5.9 C
Madrid
domingo, 1 febrero, 2026

‘Son de amores’: El golpe de autoridad de María Escarmiento

La princesa del hiperpop publica su último...

Homenaje a un fundador

Sobre el ruido que se hace tanto...

Trump aún no se ha ganado a Putin tras su esperada llamada

Putin ofrece pocas concesiones mientras la Casa Blanca informa de una «victoria» tras la llamada

Durante semanas, Trump ha fardado de su cercana relación con su homólogo ruso y ha declarado que Putin quería llegar a un final rápido a la guerra que él mismo, sin duda, empezó hace ya más de tres años. El equipo de seguridad nacional de Trump ha trabajado con Ucrania para llegar a una propuesta para 30 días de alto al fuego con la esperanza de persuadir a Moscú para aceptarlo. La secretaria de prensa de la Casa Blanca declaró este lunes que Ucrania y Rusia estaban “en la línea de 10 yardas para la paz”.

Pero cuando ambos líderes han hablado este martes, Putin tenía sus propias ideas. El presidente ruso aceptó, durante su conversación de más de una hora con Trump, detener los ataques contra la infraestructura energética, y prometió continuar negociando. Pero ese acuerdo limitado ha estado algo alejado de lo que la Casa Blanca predijo días atrás, y ahora enfrenta a Trump con un dilema. Para conseguir la paz que ha prometido, puede tener que enfrentarse a algo que aún no ha hecho: ponerse duro con Putin.

Trump, predeciblemente, camufló su llamada con Putin como una victoria, publicando en las redes sociales que la conversación fue “muy buena y productiva”. El proceso de paz “esta ahora en pleno vigor y efecto, y esperamos, por el bien de la Humanidad, terminar el trabajo”, escribió el presidente.

Realmente, Putin no ha ofrecido prácticamente ninguna concesión, y su objetivo, según el Kremlin, sigue siendo maximalista: prevenir el rearme ucraniano y su soberanía. Para aceptar el alto al fuego de Trump, Putin dijo que Ucrania debía parar el rearme de su ejército y seguir enviando tropas al frente. Además, todos los gobiernos extranjeros –incluyendo Estados Unidos y sus aliados– deben parar de enviar ayuda militar a Ucrania y prestar inteligencia.

Qué se puede esperar después de esta llamada

Tomadas en conjunto, estas demandas debilitarían severamente las posibilidades de Ucrania para defenderse, además, por el momento, Trump no aceptó esto durante la llamada. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se ha mostrado escéptico sobre las motivaciones de Putin y ha dejado claro que ningún acuerdo puede ser duradero si no cuenta con el consenso de su nación. Aún, añadió, “si hay un alto al fuego parcial, es un resultado positivo”, y señaló que Ucrania aceptaría el acuerdo temporal.

Si realmente los ataques contra la infraestructura energética cesan, sería el acuerdo mutuo de suspensión en los ataques más significativo de la guerra. Un alto asesor de la Casa Blanca sostuvo que esto sería el primer paso para alcanzar una paz más amplia; hace ya tiempo que Trump abandonó su proyecto de paz en 24 horas. Pero el equipo de seguridad nacional necesita ahora debatir un plan de acción con difíciles decisiones por delante. ¿Permitirá Trump que la presión de Estados Unidos sobre Moscú –ya sea endureciendo las sanciones o aumentando la ayuda a Ucrania– empuje a Putin a rebajar sus exigencias? ¿O volverá a defender una vez más a su amigo ruso y aislará a Kiev?

El alto al fuego parcial supone beneficios para ambas partes. Ucrania se ha esforzado por reponerse de los ataques rusos contra la infraestructura energética durante años, lo que a veces ha provocado que ciudades queden sumidas en la oscuridad y el frio. Pero el acuerdo también beneficia a Putin. Ucrania ha intensificado recientemente sus ataques contra instalaciones de gas y petróleo ruso, debilitando la fuente de ingresos más importante de Moscú en un momento en el que la economía del país, debilitada por la guerra, atraviesa dificultades.

Putin mira con recelo el acuerdo

Las demandas de Putin para poner fin a los ataques en su territorio significan que Ucrania esta dañando a Moscú. A cambio de esto, el líder ruso muestra su voluntad de renunciar a la capacidad de sus propios militares de hacer lo mismo. Esto es todo a lo que Putin esta dispuesto a renunciar. A pesar de ello, Putin, pretende mantener la guerra en marcha, o al menos, a finalizarla solo bajos los términos que él pueda dictar. Según la lectura del Kremlin sobre la conversación, Putin insistió en la “absoluta necesidad de eliminar las raíces que causaron la crisis”, que incluyen, en la visión de Moscú, la búsqueda de Ucrania de garantías de seguridad de Occidente, como la entrada en la OTAN o la Unión Europea. Además, Putin sugirió que Kiev abandonara futuras negociaciones, dejando las conversaciones en un acuerdo bilateral. Sin embargo, su demanda para finalizar toda ayuda militar a Ucrania es poco realista. Incluso después de que Trump y J. D. Vance hayan amenazado con cerrar el grifo a Ucrania, sus apoyos europeos solo han aumentado sus promesas las últimas semanas.

Ninguna de las informaciones que han compartido la Casa Blanca y el Kremlin hacen referencia al territorio ocupado. Rusia controla un 20% del territorio ucraniano, incluyendo la anexión ilegal de Crimea en 2014. Todavía se pueden escuchar casi a diario las sirenas antiaéreas en Ucrania. Aún así, la llamada arrojó algunos resultados positivos para Ucrania, que al menos, por ahora, seguirá recibiendo ayuda de Estados Unidos mientras trata de elaborar planes de respaldo con Europa en caso de que Trump finalmente corte la ayuda a Kiev.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

La campaña de Xi Jinping para liderar el nuevo orden mundial

La reunión de líderes en China deja entrever la recesión de Washington al frente del sistema internacional A menudo, cuando se imagina el lugar donde los líderes mundiales se reúnen para tratar temas importantes, uno suele tener Washington o Bruselas en...

14 bombas que han cambiado Oriente Medio

Después del anuncio de alto el fuego, aún quedan preguntas por responder Llegó, bombardeó y puso fin a la guerra −o eso es lo que el presidente Donald Trump quiere hacer creer al mundo. Dos días después de que una...

El ejército de Israel dispara contra una comitiva de diplomáticos

El ataque se ha producido la mañana del miércoles en la Cisjordania ocupada Fuerzas israelíes han disparado este miércoles contra una delegación diplomática europea que visitaba la ciudad de Yenín, en el norte de Cisjordania ocupada. Así lo informó el...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo