Despliegue de luces led por todas las ciudades
Ya son muchas las ciudades y pueblos que cuentan con la iluminación y atracciones navideñas en sus calles. Todo ello con el fin de volver a recuperar los niveles de ilusión, turísticos y económicos prepandémicos.
¿Te han invitado ya a ver la luces de Navidad de tu ciudad? El pasado viernes, coincidiendo con la jornada frenética y comercial del Black Friday, muchas ciudades de España comenzaban la Navidad encendiendo las ya esperadas luces de navidad que adornan cada rincón de las localidades. Una atracción que intentará atraer el aumento del turismo y del consumismo, pero que a la vez, hará frente a la presente crisis energética.
Alicante, la primera ciudad en iluminar
La primera ciudad española que daba la bienvenida al cercano periodo navideño era Alicante, cuando el pasado 18 de noviembre presionaba el botón del enchufe en la famosa ‘Explanda’. Así puesto, Alicante quiere volver a batir récords. Ya en 2020 consiguieron entrar al libro de los Guinness con el belén mas grande del mundo, midiendo este 56 metros de altura. Ahora, los alicantinos podrán disfrutar de la bola de navidad más grande de España, también ubicada en la ‘Explanada’.
💫 #Alicante enciende la Navidad pic.twitter.com/7Y4KXKH65V
— Ayuntamiento Alicante (@alicanteayto) November 18, 2022
Después de Alicante, ya es larga la cola de ciudades que han dado la luz a sus calles. Como no, la ciudad de Madrid daba el pistoletazo a la Navidad el pasado jueves 24 desde la Plaza de España, encendiendo más de 230 emplazamientos donde los madrileños también podrán disfrutar de los espectáculos de color. Eso sí, aún tendrán que esperar más para poder ver en color el ya tradicional árbol que alumbra la Puerta del Sol, afectada ahora por obras en la pavimentación.
Sin duda alguna, si un punto brilla más en estas fechas en toda la geografía española es la ciudad de Vigo. El ayuntamiento de Abel Caballero se dispone de nuevo a hacer la competencia directa a grandes capitales y ciudades como Londres o Nueva York.
Muchas capitales de provincia como Albacete, Barcelona o Málaga ya están iluminadas por el despliegue de color y luz. Eso sí, esta última generando polémica en redes por los nuevos ángeles colgados en la ya conocida calle Larios, por su poco parecido a ángeles o su alta luminosidad.
Los Simpsons ya predijeron lo de las luces de navidad de Calle Larios 🤦🏼♀️#callelarios #navidad #malaga pic.twitter.com/Fs9HqcjJI9
— Aza🦦 (@azi_chan) November 11, 2022
Ciudades como Murcia, Valencia o Sevilla tendrán que esperar hasta el próximo 2 de diciembre; o hasta el 5 de diciembre como es el caso de la capital hispalense.
Las luces: una víctima más de la crisis energética
Aunque este año parece que se invierta más en la ilusión y promoción de la Navidad tras los años en los que la pandemia ha generado muchas dudas, los ayuntamientos de las ciudades y pueblos tendrán que hacer frente a los altos costes energéticos que implican toda la luminaria. Más aún, cuando por la guerra en el este de Europa ha hecho encarecer los precios energéticos.
Para ello, los horarios en los que los cientos de bombillas led iluminarán nuestras calles han sido acortados. Ahora, ciudades como Madrid o Vigo mantendrán iluminadas las calles desde las 18:00h. de la tarde hasta aproximadamente la media noche, con excepción de los principales días festivos, como Nochevieja o Nochebuena, cuando los horarios serán más duraderos.

