La compañía japonesa emitió un directo el pasado 18 de junio en el que se anunciaban nuevas entregas para refrescar su escaparate
El Nintendo Direct, nombre con el que se apoda a dicha transmisión, ha durado alrededor de unos 40 minutos. En este se han presentado 31 nuevos contenidos para la consola insignia de la firma. Además de jugar la carta de la nostalgia, presentando remakes de sus propios clásicos, también se han anunciado actualizaciones y nuevos videojuegos.
Estos estarán disponibles en sus respectivas fechas de salida tanto para Nintendo Switch como en sus versiones OLED y Lite. No obstante, en el evento no se difundió ninguna información acerca de la próxima consola, cada vez más cercana. Por tanto, no se sabe si sus cartuchos tendrán compatibilidad con esta en un futuro. Por el momento, se han expuesto entregas que pronto agitarán el mercado, algunas muy esperadas por sus fans.
Super Mario Party Jamboree
Este videojuego de fiesta ofrece más de 110 minijuegos, en los que podrán competir hasta 20 jugadores en línea. La dinámica continúa siendo la misma que en el resto de entregas de la saga: cada usuario escoge su personaje del universo de Super Mario, con el que se medirá a sus contrincantes en distintos desafíos que pondrán a prueba el ingenio de los usuarios.
En función de su clasificación, avanzará más o menos casillas en un tablero 3d tematizado con varios escenarios. Algunos de estos son ¨el volcán de la isla Goomba¨ o las ¨Galerías Arcoíris¨, todos ellos ubicados en un isla resort paradisiaca. Este llegará a Nintendo Switch el próximo 17 de septiembre.
Funko Fusion
Funko Pop también asoma la cabeza a la industria del videojuego, y su primera entrega estará disponible en la plataforma de Nintendo. Se trata de un juego de aventuras con una amplia selección de personajes calcados a los muñecos de la marca, que saldrán de sus cajas para salvar un multiverso con escenarios de distintas películas y series. Se trata de una colaboración inédita entre muchas licencias como Regreso al Futuro, Jurassic Park, la Momia, The Walking Dead, Jaws, The Umbrella Academy, Five Nights at Freddy ‘s… Todo ello con una estética muy mimada y un ritmo y jugabilidad muy dinámicos.
Actualización de Nintendo Switch Sports
Tras el pasado lanzamiento del homólogo en Nintendo Switch del clásico Wii Sports Resort, la compañía japonesa prometió incluir más deportes en futuras actualizaciones. Tras dos años de espera, este verano el baloncesto llegará a esta simulación deportiva a través de una actualización gratuita. Se ha adelantado que podrán competir hasta cuatro jugadores en partidas de dos contra dos; y cinco en un modo adicional de concurso de triples; tanto en local como en línea. Exactamente igual que en su versión antigua.
Este se suma a los modos de juego de tenis, bádminton, voleibol, lucha de espadas, fútbol, golf y bolos. Aún así, continúan siendo menos opciones que las que contaba el original Wii Sports Resort, que incluía modalidades como piragüismo, ciclismo o vuelo. No obstante, Nintendo Switch Sports sigue sujeto a futuras actualizaciones.
Donkey Kong Country Returns
Este remake del videojuego de Wii de Donkey Kong reaparece en la Nintendo Switch en alta definición. A través de la perspectiva del gorila Donkey Kong, la trama consistirá en recuperar los plátanos que la ¨tribu Tiki Tak¨ le ha robado, hipnotizando además a los animales de la selva a los que ha vuelto sus secuaces. Se incluirán hasta 80 niveles con recorridos en 2D en los que Donkey Kong deberá superar obstáculos a la vez que recolecta los plátanos perdidos. Esta entrega estará disponible a partir del 16 de enero de 2025.
Just Dance 2025 Edition
Como cada año, se lanza un nueva actualización de esta simulación de baile, que con la portabilidad que caracteriza a los mandos de la Nintendo Switch con correa para la muñeca crea una experiencia de jugabilidad intuitiva, y con garantías antigolpes a las cabezas que puedan rondar alrededor.
Se incluyen nuevas coreografías musicales de artistas como Ariana Grande o Lady Gaga. Se ha anunciado que el videojuego podrá actualizarse en el mes de octubre.
Mario & Luigi: Conexión Fraternal
La famosa pareja de fontaneros italianos protagonizará otra entrega de la saga Mario & Luigi. Se trata de un juego de rol y plataformas en el que ambos hermanos se embarcan en una aventura multijugador en la que exploran islas y superan una serie de desafíos y combates en equipo.
El videojuego presenta por primera vez a ambos hermanos en una narrativa en la que se puede percibir su conexión emocional y cómo refuerzan su relación, de ahí su nombre. La fecha fijada para su lanzamiento es el 7 de noviembre.
The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom
En esta edición de The Legend of Zelda, la princesa toma un papel protagonista, y se convertirá en hechicera para salvar a su reino. La jugabilidad adopta un estilo más propio de un videojuego RPG de aventuras, rompiendo con la dinámica tradicional de la saga.
La estética del juego es más desenfadada, y los personajes se asemejan a marionetas de juguete. El juego será accesible a partir del 26 de septiembre.
Además, se han expuesto otras entregas como Nintendo World Championships: NES Edition, un competitivo de juegos retro de Nintendo; Hello Kitty Island Adventure, un videojuego de aventuras de Hello Kitty, o un remake de Luigi’s Mansion 2 en HD.
Ceremonia de despedida de la Nintendo Switch
Furukawa, presidente de Nintendo, confirmó mediante un post de X que se anunciará información de su próxima videoconsola a finales de este mismo año fiscal. Esto quiere decir que presumiblemente será presentada a principios de 2025. Por tanto, esta última tanda de videojuegos formaría parte de ¨el último baile¨ de la actual Nintendo Switch.

La Nintendo Switch se lanzó hace 7 años, con la más que avanzada tecnología de entonces, pero actualmente no tan solvente para competir con las nuevas generaciones de consolas como la PS5 o la XBOX SERIES X. Muchos se han atrevido incluso a compararla con los últimos iphones, afirmando que hasta el software de un móvil supera en potencia a la videoconsola.
No obstante, Nintendo ha continuado su línea de diferenciación de mercado, elaborando juegos que requieren menos potencia, pero de su propio universo y con una estética y personalidad únicas. La última entrega estrella de la saga Super Mario: Super Mario Wonder, apenas pesaba 4,5 GB.
La marca Nintendo
El propio presidente de Nintendo se pronunció en febrero acerca de la necesidad de generar una exclusividad de su marca:
Desde una perspectiva más amplia del entretenimiento, no sólo los videojuegos sino también diversas formas de ocio son competidores en esta industria. En este entorno, existe una necesidad cada vez mayor, más que nunca, de continuar ofreciendo propuestas únicas para convertirse en una marca que los clientes elijan.
La compañía pretende continuar pisando firme con una estrategia de diferenciación de marca antes de subir de escalón hacia una nueva consola. En el último informe de resultados financieros de Nintendo, esta reportó unos beneficios netos de casi 31 mil millones de dólares. Esto supuso un aumento del 13,4% respecto al año fiscal anterior. Los beneficios se sostienen en cifras récord tras años de crecimiento.
Nintendo's profit during the Switch era surpass the combined profit from 1981 to 2016. https://t.co/2BrQcamixK
— Pierre485 (@pierre485_) May 7, 2024
Esto sumado a proyectos como la última película de Super Mario Bros, el segundo filme más taquillero de 2023 por delante de Oppenheimer; afianza todavía más su marca. La amplificación de mercado llega también a los parques temáticos: ya existen 3 ¨Super Nintendo World¨ en Hollywood, Japón, Estados Unidos; y se espera otra apertura en Madrid para 2025.
Del mando a los mazos
Es tal la pretensión por lograr una exclusividad pulcra de su marca que Nintendo ha llegado a acumular un largo historial de denuncias por propiedad intelectual. Algunas de los acusados por la empresa fueron tiendas minoristas que vendían cartuchos pirateados, como es el caso de Alejandro Fernández, al que reclamaban casi un millón de euros y 23 años de prisión.
Entre otros casos se encuentran Ramar Larkin Jones, al que le pedían 4000 dólares por organizar una fiesta temática de Pokémon, o a Claudia Ng, demandada por vender maceteros de las criaturas de la serie. Incluso se ha llegado a cerrar cientos de recreaciones de juegos diseñados por fans como tributo a Nintendo.
Más allá de sus problemas legales, es indudable que la compañía busca reforzar su imagen de marca, y con la siguiente videoconsola tampoco se hará una excepción. Por tanto, todo apunta a que la burbuja del universo que ha construido Nintendo continuará intacta en los próximos años.

