4.4 C
Madrid
sábado, 14 febrero, 2026
4.4 C
Madrid
sábado, 14 febrero, 2026

Cinco curiosidades que aprender en la Japan Weekend

Madrid ha acogido este fin de semana la feria de referencia de cultura japonesa

El pabellón ferial de Ifema ha albergado el 21 y 22 de septiembre una nueva edición de la Japan Weekend. El evento multitudinario centrado en la cultura japonesa se ha desplazado a Madrid, una de sus cinco sedes en España, y ha recibido a miles de visitantes durante el fin de semana.

Artistas en su stand de la Japan Weekend
Stand de @hylianghoulart y @anthos__art

Los otakus, fans, frikis y curiosos han sacado a relucir sus cosplays y sus mejores caracterizaciones. La Japan Weekend ha apostado por una inmersión global en el mundo nipón, con multitud de eventos diversos. Asimismo, los stands especializados han completado un cuadro muy rico para los visitantes.

La escritura japonesa

Que los nipones escriben en vertical de arriba a abajo y de derecha a izquierda, ha dejado de ser un secreto para occidente. Aún así, su escritura oculta más misterios.

El japonés se puede escribir con 3 abecedarios distintos, el katakana, giragana y kanjis. Este último viene del chino y funciona igual: un dibujo = un concepto. Sin embargo, los otros dos siguen un patrón más similar al occidental, con la ligera diferencia de que un carácter equivale a una sílaba y no un sonido. No existe la ‘m’ y la ‘a’, existe ‘ma‘; no existe ‘t’ y ‘o’, solo ‘to‘ y un largo etcetera con casi todas las combinaciones posibles, siempre que la consonante vaya antes que la vocal. Las excepciones que confirman la regla son las vocales y la ‘n’.

Hombre realizando caligrafía japonesa en la Japan Weekend
@nagarerusumi escribiendo en la Japan Weekend

¿Qué conlleva esto? Que si necesitas escribir Alberto no hay forma de hacerlo, por lo que deberás modificar el nombre para que entre en los cánones. Para estos casos, por lo general se emplea la u, por lo que Alberto pasaría a ser Aluberuto. ¿A que ya parece que está en un anime?

Los pasacalles, de Japón a la Japan Weekend

Las procesiones religiosas se ven como un evento típico español, pero esta costumbre se
replica al otro lado del globo. Los japoneses también celebran sus propios pasacalles,
conocidos como matsuri. En ellos, la gente lleva a hombros un templo portátil por las calles de la ciudad.

Este templo se denomina mikoshi. Se trata de una estructura apoyada en dos vigas que réplica un templo de la religión sintoísta. Los japoneses transportan el mikoshi al compás de canciones tradicionales, alzando la estructura al cielo en el punto álgido de la canción.

Kusedamas y Kudamonos

Descubrir otras culturas hace que los horizontes se abran un poco más, incluso en nuestro día a día. En este caso tenemos estos dos nuevos tipos de «arreglos vegetales», que pueden resultar muy originales en nuestra normalidad.

Kusedamas colgando
Escalera de kusedamas

El primero de ellos, el kusedama, consiste en hacer una maceta de musgo para la planta. Se realiza una bola con la tierra ideal para la plantita, se parte por la mitad, se mete la planta y vuelta a cerrar. El siguiente paso consistiría en cubrir la bola de musgo y ya estaría listo para ser la nueva planta colgante del salón.

Por su parte, los kudamonos se podrían definir como las plantas de las plantas. Ya que su función consiste, basicamente, en servir de decoración extra para los bonsais.

Los dados triangulares (D4)

Los fieles a los juegos de mesa tendrán presente la gran variedad de dados existentes, además del dado básico en forma de cubo. Los stands de la Japan Weekend han puesto a la vista de los visitantes desde hexaedros hasta dados de veinte caras.

Mesa con dados y print en la Japan Weekend
Stand de @anthos__art con dados y prints

Uno de los dados que levanta más curiosidad tiene cuatro caras triangulares, conocido como 4d. El dado tetraédrico, por su naturaleza, no muestra un solo número cuando se lanza, si no tres. La solución es muy sencilla: el número que esté recto, el que se lee bien, es la puntuación correcta.

Formas tradicionales de combatir

Pese a su nombre, la feria no solo es Japón, así que en esta ocasión la protagonista es la España del S.XIV al XIX. Las guerras históricas utilizan una amplia gama de espadas. La Japan Weekend ha dado a los fans la posibilidad de aprender a manejar espadas de diversos usos, formas y épocas. Una de ellas, conocida como montante, ha despertado el interés de los aprendices por sus grandes dimensiones (más de metro y medio) y su elevado peso.

El montante no se usaba para atacar directamente al adversario. En cambio, se trataba de un arma disuasoria, eficaz para disipar a las tropas enemigas gracias a su largo alcance. En el otro extremo, la espada ropera era un arma más asequible y ligera, tradicional de España y preparada para el duelo cuerpo a cuerpo en lugares más estrechos, como las calles de la ciudad.

Escrito por Paula Mozota y Fernando Nogueras

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Robe Iniesta: amante de Extremadura, guerrero de la despoblación

La música de Robe llena corazones, pero la Extremadura que él amaba sigue vacía Robe nunca ha perdido la oportunidad de mencionar, apoyar y reivindicar su tierra natal. Mencionarlo en momentos como la recogida del premio Cereza de Oro 2024...

‘Infanc.IA’ en el pasado, el presente y el teatro

Hasta el día 20 de diciembre se puede disfrutar de Infanc.IA en el Teatro de las Aguas, una conversación sobre los niños y sobre quienes no pudieron serlo Nerea Barrios presenta Infanc.IA, una comedia de una hora de duración con...

‘Infanc.Ia’: cuando saber de traumas no es suficiente

"¿Qué va a ser de la humanidad cuando la inteligencia artificial se ocupe de todo?" "¿En qué momento nos vamos a dar cuenta de que nos estamos convirtiendo en robots y en consecuencia esclavos de los que nacieron siendo como...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo