Descubre los restaurantes centenarios de la capital
Si hay algo de lo que se caracteriza España es de su gastronomía, productos y restaurantes. Entre todos los bares y restaurantes que podemos encontrar en nuestro país, en Madrid podemos disfrutar de los más antiguos y famosos. En la capital, hay restaurantes centenarios que han visto pasar por delante de sus puertas dos guerras mundiales, una guerra civil y hasta una pandemia. Descubre alguno de los más antiguos y famosos de Madrid.
Posada de la Villa (1642)
Abierto desde 1642, fue el primer molino de harina de Madrid que luego se convirtió en la primera Posada de la Corte dentro de las murallas árabes. Allí se daba comida y aposento a los viajeros que llegaban a la capital española.
Félix Colomo lo remodeló en 1980 para rescatar la posada, ya que iba a ser demolida por el ayuntamiento. Su especialidad es la cocina tradicional, como el cocido madrileño, que elaboran en puchero de barro sobre cenizas de paja y troncos de encina. También el cordero lechal asado en cazuela de barro en el antiguo horno árabe.
Restaurante Botín (1725)
Uno de los restaurantes más antiguo del mundo está en Madrid en el número 17 de la calle Cuchilleros. Hace apenas un mes ha cumplido 300 años tras haber superado la Guerra Civil. Eso sí, su horno no se ha apagado nunca porque, aunque cerró durante el confinamiento, un camarero que vivía cerca iba regularmente a alimentar el horno.
Casa Botín se creó en 1725 por la familia del cocinero francés Jean Botin. Dos familias de propietarios y muchas generaciones después, sigue manteniendo la misma esencia de la comida tradicional que hace 300 años. Por él han pasado personalidades del todo el mundo, desde Pérez Galdos, Alberti y los internacionales Hemingway o Frank Sinatra.
El pasado 18 de marzo, Restaurante Botín celebró un evento para presentar las iniciativas de este aniversario. Destacan un menú ‘300 aniversario’, un libro de firmas y un diploma acreditativo que recibirán todos los comensales que se sienten a la mesa durante todo el año.
Casa Alberto (1827)
Este establecimiento ubicado en el Barrio de las Letras fue fundado en 1827 sobre la antigua casa de Miguel de Cervantes y ha resistido el paso del tiempo. Este establecimiento ha servido como punto de encuentro para artistas y bohemios durante generaciones como Enrique Tierno Galván, con su frase célebre: «No puedo irme a casa sin pasar antes por Casa Alberto». Su menú se caracteriza por los platos tradicionales españoles, como las croquetas de jamón y el rabo de toro.
Restaurante Lhardy (1839)
Este restaurante centenario ubicado en la Calle Carrera de San Jerónimo fue un local que abrió como pastelería, pero que poco a poco fue ofreciendo comidas. Se hicieron muy famosos sus callos, su consomé o su cocido, que hoy se siguen sirviendo. Además, fue uno de los primeros en funcionar como los restaurantes actuales: con mesas separadas y precios fijos. Desde su apertura ha sido un punto de encuentro para políticos, escritores y miembros de la alta sociedad madrileña.

Casa Labra (1860)
Muy cerca de la Puerta del Sol y, en concreto, en la calle de Tetuán, este restaurante sigue conservando el aroma de taberna centenaria. La calidad de sus productos estrellas que le hicieron famoso son las croquetas y las tajadas de bacalao que se siguen sirviendo a destajo.
Como curiosidad, en esta taberna se fundó el 2 de mayo de 1879 el actual Partido Socialista Obrero Español de manera clandestina. Un evento que se recuerda en una placa de bronce en la fachada del local centenario que ha permanecido intacta desde su fundación en 1860.

