ERASMUS: opening minds, changing lives

0
618

La beca Erasmus es una de las oportunidades que la Unión Europea ofrece a los estudiantes para desarrollarse académica y personalmente. Cada año miles de estudiantes trasladan sus estudios a otro país y con ellos sus vidas para vivir la «experiencia Erasmus».

Esta iniciativa, además de fomentar el intercambio de cultura entre los jóvenes europeos significa un cambio radical en las vidas de los Erasmus, que cambian todo su entorno para vivir y estudiar en otro país.

La beca Erasmus nació en 1987 y nuestro país se ha consolidado como uno de los destinos más demandados. España es el destino más solicitado, con casi 40.000 estudiantes, y  el que más alumnos manda fuera, más de 30.000. Aun así, el Erasmus tiene dos caras: la primera, la conocida parte lúdica, en la que las protagonistas son las fiestas, la gente nueva y la posibilidad de empezar de cero en un país nuevo; la segunda, la parte académica, en la que puedes aprender un nuevo idioma y expandir tu currículum con una universidad extrajera.

Publicidad
view of Lisbon and the river Tagus, Portugal

Los graduados que cuentan con un Erasmus en su currículum son más valorados por las empresas, por lo que conlleva personalmente en los estudiantes y que se verá reflejado como trabajadores. Otro de los objetivos de la UE es fomentar la identidad europea entre los jóvenes, aunque según la Universidad Central de Cataluña: «Los estudiantes consideran que España ha salido beneficiada de pertenecer a la UE y que a ellos mismos les beneficia académica y laboralmente».

Aunque lo que de verdad importa de la experiencia Erasmus no es lo académico, la importancia del currículum es solo una ventaja más. La conclusión de los estudiantes Erasmus es que el verdadero sentido de la movilidad es, como el lema describe: «abriendo mentes, cambiando vidas». El resultado de un Erasmus en un estudiante es un crecimiento personal y un cambio en la manera de ver el mundo. hace crecer habilidades más rápido de lo que lo harían sin la experiencia, como la curiosidad por descubrir lugares nuevos, la relación con personas de todo el mundo y el desarrollo individual.

 

 

Publicidad | Advertisement

Deja un comentario