Favorecer el emprendimiento puede hacer que la sociedad evolucione en su forma de pensar así como su carácter creativo
Emprender significa creer en una idea, desarrollar de la mejor manera un proyecto personal con la que en base a ello puedas mejorar diferentes aspectos presentes en la sociedad. Por tanto, emprender expresa el ideal de desarrollar tus planes para adaptarlos al presente. No obstante, hay un miedo generalizado a creer y desarrollar esas ideas, que viene dado por factores y causas impuestas desde hace tiempo.
¿Qué significa «emprendimiento»?
No hay una definición homologada para definir este término, pero principalmente se basa en desarrollar una idea o proyecto con el fin de lograr metas u objetivos que puedan acarrear beneficios económicos o no. Normalmente se basa en la construcción desde unas bases, de una empresa o negocio, que según diferentes pensadores se elabora a partir de diferentes habilidades de visión, creatividad, persistencia y exposición al riesgo.
En el momento que decides emprender y desarrollar tu proyecto, tienes que antes pararte a pensar que puede hacer ese proyecto para que mejore el mundo, aunque sea aportar el más mínimo grano de arena. Sin embargo, en la sociedad de hoy en día hay diferentes trabas que limitan el libre flujo de ideas, opiniones y acciones. Es el caso de los aranceles desorbitados en los distintos mercados existentes o la censura externalizada en los diversos medios de comunicación. Y así diferentes limitaciones que hacen que la población tenga miedo a la hora de desarrollar y creer en sus rompecabezas, para pensar en tener una vida lo más placentera y cómoda posible.

Causas y limitaciones
A la hora de hablar de los principales obstáculos presentes a la hora de desarrollar tu nuevo negocio, el principal factor que se encuentra es la falta de financiación pública y privada. Por muy bueno que sea tu planteamiento empresarial, si no se dispone de una buena fuente de capital, la startup o el plano de iniciación no saldrá adelante.
La situación en España es verdaderamente preocupante, dado que como se puede observar las medidas fiscales impuestas en el territorio español, supone un importante obstáculo para los emprendedores del país y muchos de los que están empezando a formatear y construir sus planes aseguran que es necesario una reforma de la fiscalidad, reduciendo las cargas impositivas sobre los planes de iniciación, los elevados impuestos dada la imposibilidad de generar valor y riqueza por otras vías y el exceso de burocracia.
Un punto muy importante dentro de las dificultades existentes para emprender es la nula educación emprendedora. Fomentar las enseñanzas y la cultura emprendedora dentro de las aulas podría ayudar a cultivar facciones como la creatividad y el ánimo emprendedor para la posterior creación de empresas, que son una parte vital de la producción de cada país.
Además, inmersos en este tema cabe hacer hincapié en esa necesidad de educar orientando al emprendimiento dentro de las aulas, de igual manera en otros campos ya que es de gran saber por la sociedad que la educación dentro de las aulas requiere de un formateo completo, donde se expanden conocimientos que en muchas ocasiones no disponen de mucha importancia y orientar la educación más en la formación del alumno para afrontar la vida en sí misma, como por ejemplo, saber realizar la declaración de la renta y como bien se mencionaba antes, fomentar la creatividad y el carácter emprendedor del estrato estudiantil en su conjunto. Pero eso es otro tema de gran debate.
Tipos de emprendimiento
Puede haber diferentes tipos de emprendimiento según el objetivo o el fin que cada uno quiere conseguir. No obstante, hay tres tipos básicos y elementales que resaltan sobre todos los demás y que suelen ser los más desarrollados por los visionarios.
El tipo de emprendimiento que más riesgo supone, que a la vez supone la visión más global y poderosa a gran escala, sería el emprendimiento empresarial, cuya iniciativa del individuo se dispone al desarrollo del proyecto de negocio donde pueda generar ingresos suficientes para el sustento propio y el de su familia. Al mismo tiempo permite poder contribuir con tus ideales a mejorar diferentes aspectos concernientes en el ámbito social.
Otro tipo de emprendimiento es el cultural cuyo objetivo es el de contribuir a que no se pierda el significado, ni el valor de símbolos y determinados productos o costumbre pertenecientes de un país.
Por último, se encuentra el emprendimiento de tipo social, cuyo objetivo final es satisfacer las necesidades de la sociedad en donde se desenvuelve. Como tal, es una persona con el ideal de resolver los distintos interrogantes y problemáticas de la sociedad ya sea en los cultural, económico o social.

