Marta Díaz, Abril Cols, LolaLolita… las influencers más conocidas de España envueltas en la misma polémica
Recientemente se han viralizado vídeos polémicos relacionados con este mensaje altruista «The Selflove» tan promovido por las jóvenes influencers de España. Estamos acostumbrados a que la belleza impere en Instagram, TikTok… pero ¿cómo nos ha repercutido?.
El amor propio ha sido explotado al máximo en todas las plataformas como herramienta de marketing para atraer a los más jóvenes. Estos personajes públicos tienen la tarea de influir en la sociedad y promover este tipo de mensajes con una potente carga significativa. No obstante, actualmente no es más que un eslogan vacío, una forma de ser considerado políticamente correcto y lucrarse con ello.
Marta Díaz en los Premios40
Observamos una Marta radiante y perfecta, que horas después fue entrevistada por la revista ¡Hola!, dejando escandalizadas a las masas. La influencer ha recibido millones de comentarios, la mayoría metiéndose con su físico, pero lo interesante sería buscar una crítica constructiva en todo esto. No se puede mostrar constantemente una irrealidad y esperar que cuando esta se destape no impacte en la gente. Principalmente se vende a las jóvenes la idea de ser perfectas, de que el acné no es normal, dejando como válido ir a la peluquería cuatro veces al mes; gastar cantidades copiosas de dinero en ropa y maquillaje, y dando lugar a una generación con un alto afán de consumo y nivel de autoexigencia.
Estas celebrities no están de acuerdo. Alegan que ellas sí se muestran como son: sin maquillaje, sin peluquería y vestidas con ropa sencilla. Lo curioso es que solo lo muestran en formato de Instagram Stories, el cual se borra tras 24 horas o para promocionar alguna rutina facial, dónde necesariamente no pueden llevar maquillaje.
Abril Cols y los filtros
@abrilcols prefiero 100% contenido SIN FILTROS. 🙌🏽🥹🫶 me parece mucho más bonito !!!! 💖 yo deje de utilizarlos el día en que me di cuenta de que me generaban MUCHÍSIMAS inseguridades… cómo por ejemplo; no poder subir nada si no lo había pasado por varías aplicaciones o si mis amigas subían fotos conmigo y no me había retocado yo antes me agobiaba mucho !!!! Así que el día que me olvidé de ellos mi salud mental empezo a mejorar y descansarrrrr ❤️🩹💪🏽❤️🩹💪🏽
Hace unos días se viralizó este TikTok en el que la influencer promovía no usar filtros que cambiaran tu expresión facial porque «tenemos que querernos tal y como somos».
Es un mensaje hipócrita, no porque ella lo haga con mala intención, sino porque ese mensaje lo está promoviendo alguien con varios retoques estéticos. Se acogería de otra manera si lo promoviera otro influencer, cuyo contenido no se basara en moda y belleza. Ellas mismas han impuesto en su rutina de trabajo el mostrarse siempre perfectas ante las cámaras. No pueden esperar que no haya una alarma cuando hacen lo contrario.
Es un hecho muy controvertido. Otro ejemplo muy sonado fue el de LolaLolita, quien encubrió su operación de pecho porque no quería promover en las jóvenes ese tipo de intervenciones, pero a su vez estaba dejando aflorar unos complejos que ella había podido corregir. No está mal someterse a la medicina estética, aunque sí negar su existencia de manera rotunda. Obviamente, está el derecho a la privacidad aunque se pueden compaginar ambas labores. Se puede afirmar estar operado pero no decir sobre qué.
Hace falta más realidad y humildad en las redes sociales, además de saber encajar las críticas y no tomarlo como algo negativo, sino como una forma de aprender y desempeñar mejor tu labor social. Hay que dejar de usar el Selflove como estrategia para ganar seguidores y que parezca una idea inalcanzable.