15.1 C
Madrid
jueves, 25 abril, 2024
15.1 C
Madrid
jueves, 25 abril, 2024

Gran Hermano abre sus puertas a los anónimos siete años después

La casa más famosa del mundo comienza...

Pedro Sánchez reflexiona su permanencia en la Moncloa

Pedro Sánchez publica en “X” una carta...

Miércoles

El próximo 11 de mayo harán trece...

Corrupción: una pandemia sin vacuna

Una vez es casualidad, dos coincidencia, tres…

La concatenación de casos de corrupción parece habernos acostumbrados a los relatos sobre tráfico de influencias, malversación o cohecho. Hemos asimilando y estandarizando esta situación de anormalidad en un sistema que dice ser democrático y contar con diferentes contrapesos y medidas preventivas.

Los casos de corrupción parecen aflorar como setas. En la última década nos hemos acostumbrado a escuchar casos como la Gürtel, la Púnica, los ERE, el caso Villarejo y ahora se ha añadido uno nuevo: el caso Mediador.

En este último escandalo, por la información que se maneja y se investiga, el ex diputado socialista Juan Bernardo Fuentes y otros individuos como Antonio Navarro Tacoronte o Francisco Espinosa Navas, general retirado de la Guardia Civil, podrían haber estado prometiendo privilegios en materia de contratos público a empresarios, a cambio de sumas de dinero.

Un sistema viciado y permisivo

Con independencia del caso que se trate o del partido de un signo u otro involucrado, lo que parece claro y problemático es la constante. No se pueden justificar todos estos casos como hechos aislados, cometido por unas pocas ovejas negras del rebaño.

El poder y la influencia tienen la capacidad de corromper y tentar hasta el alma más pura. El Estado de Derecho y la separación de poderes tuvieron como causas de origen la desconfianza en el poder y la protección de nuestros derechos.

Sin embargo, estos mecanismo no parecen suficientes para frenar esta pandemia. Especialmente en un sistema donde las injerencias que hacen los partidos políticos en todas las instituciones son constantes, debilitando tal división: la pugna por controlar el Consejo General del Poder Judicial o el Tribunal Constitucional son ejemplos de esto.

Las promesas electorales se quedaron olvidadas en los mítines

Además, los vicios del sistema y de sus integrantes no están solo en los casos mediáticos, en los que se intercambian grandes sumas de dinero y se muestran actitudes inmorales. Las famosas puertas giratorias, por las que nuestros administradores y dirigentes circulan a su salida de las instituciones para ir a parar a ciertas empresas, tienen un influencia en el desarrollo de las medidas que se aprueban y ejecutan.

Parece poco probable que dejando en manos de aquellos que se han corrompido o son susceptibles de hacerlo se puedan poner frenos. Debemos ser nosotros mismos los que presionemos y exijamos cada vez más transparencia, más accesibilidad, mayor intervención directa. Y no únicamente cada cuatro años,  sintiéndonos reconfortados ante promesas y programas que recogen acabar con la corrupción y las malas prácticas.

Hace años que nos llevan prometiendo en periodo electoral una depuración del sistema, sin embargo, según el último ranking sobre percepción de corrupción de 2022, elaborado por la organización Transparencia Internacional, España es el segundo año consecutivo que desciende en la clasificación.

Estos datos son un simple reflejo de que en España las cosas en materia de corrupción y transparencia no se están haciendo bien. Que una vez más, aquellas promesas electorales se quedaron olvidadas en los mítines.

A pesar de todo, nos hemos acostumbrado a este escenario, la reiteración de estos hechos os han hecho asumir que la corrupción es inherente a la política. Ya nada nos escandaliza, ni nos hace tomar las calles.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Qué votamos en las elecciones generales del 23-J y cómo funciona la Ley D’Hondt

Los pequeños detalles pueden marcar la diferencia El próximo 23 de julio están convocadas elecciones generales en España, 37.466.432 ciudadanos están llamados a las urnas. En estos comicios se elegirán para los próximos cuatro años a 350 diputados que conforman...

Las próximas Elecciones Generales no deberían tratar sobre Sánchez o Feijóo

La democracia de partidos centra todo en los candidatos El próximo 23-J habrá en España Elecciones a las Cortes Generales, tanto al Parlamento como al Senado. Unos 37.466.432 electores serán convocados a las urnas para que elijan a sus representantes...

La batalla discursiva por el poder

Los políticos despliegan durante esta campaña electoral todas sus armas comunicativas, El camino hacia el poder ha estado relacionado con la fuerza armada. En la actualidad, esto continúa siendo en gran medida así: la guerra de Ucrania, la toma del...

Descubre más desde Noticias. Actualidad

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo