12.4 C
Madrid
jueves, 25 abril, 2024
12.4 C
Madrid
jueves, 25 abril, 2024

Miércoles

El próximo 11 de mayo harán trece...

Hollywood y su gran atracción por los ‘reboots’ y ‘remakes’

El reciclaje de proyectos previos es cada...

Juanma Moreno adelanta las elecciones al 19 de junio

Juanma Moreno justifica el anticipo por la situación económica y necesidad de unos presupuestos para 2023

El PP se presenta como el favorito, Vox espera repetir la fórmula de Castilla y León y Ciudadanos intentará mantener su influencia. Mientras, el PSOE se presenta con Juan Espadas, Teresa Rodríguez pretende hacerlo con Adelante Andalucía y el resto de formaciones de izquierdas tratan de crear una candidatura conjunta. 

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, confirmó el pasado domingo, 24 de abril, “necesitar” unos presupuestos para 2022 y 2023, lo que provoca “irremediablemente convocar las elecciones antes del verano”.

Moreno afirmó: “Está claro que la legislatura ha acabado”. De seguir el ritmo ordinario de la legislatura, las elecciones deberían convocarse para diciembre de 2022. Sin embargo, como se auguraba desde hacía meses, los comicios se celebrarán con antelación. Así lo anunció el lunes el presidente andaluz a las 20:30 horas en un comunicado oficial, por el que se hacía oficial la fecha de la celebración de los comicios: 19 de junio.

Elías Bendodo, consejero de la presidencia, señaló que el objetivo es “conseguir una mayoría suficientemente amplia como para no depender de nadie para formar gobierno”, beneficio que ahora no ostentan.

El actual Gobierno andaluz está formado por la coalición del Partido Popular y Ciudadanos, con Juan Marín como vicepresidente. La unión entre ambos partidos, con 26 y 21 escaños respectivamente, fue necesaria en 2018 para evitar que el PSOE, con 33 escaños, gobernase junto a la otra formación de izquierdas Adelante Andalucía, con 17 escaños. El otro partido de relevancia en el arco parlamentario es Vox, que logró 12 escaños.

Las elecciones andaluzas del 2 de diciembre de 2018 fueron clave para conocer las tendencias de las elecciones generales convocadas en abril de 2019. Una de las razones fue la entrada por primera vez de Vox al Parlamento tanto andaluz como nacional.

Composición del Parlamento Andaluz 2018
Composición del Parlamento Andaluz 2018 | AytoEru

Aun no teniendo todavía un candidato oficial a la presidencia, desde Vox confían en mejorar los resultados con respecto a los de 2018. El partido ha anunciado que el número uno de la formación en Andalucía se decidirá una vez se realice la convocatoria electoral oficial. Sea como sea, la formación espera poder continuar con el modelo ya instaurado en Castilla y León, donde han entrado a gobernar en coalición con el PP.

Por su parte, el Partido Popular, favorito para ganar, enfrentará las primeras elecciones autonómicas lideradas por el nuevo líder Alberto Núñez Feijóo. Así, podría ser para el partido la primera ocasión para demostrar la consolidación del cambio a través del presidente y candidato andaluz Juanma Moreno.

La izquierda andaluza se encuentra bastante dividida y aún sin organizar. El PSOE afronta la futura con el anuncio del candidato socialista Juan Espadas, quien se impuso a Susana Díaz en las primarias de junio de 2021, de renovar el 70% de los cargos de su lista electoral. Así, el partido celebró el lunes 25 de abril una ejecutiva provincial para cerrarla. Esta deberá ser ratificada por el Comité Director el próximo viernes.

Unidas Podemos (unión de Podemos e Izquierda Unida), Más País, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz se reunieron el pasado 28 de marzo para preparar su candidatura y programa conjunto de cara a las elecciones autonómicas. El pasado miércoles la portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Inmaculada Nieto, anunció que el trabajo por la candidatura amplia de izquierdas finalizará “pronto” y con “buenas noticias”.

Así, el pasado lunes 25 de abril la Cadena Ser avanzó que la nueva confluencia andaluza tomará el nombre Por Andalucía. La denominación contó con la negativa por parte de Podemos que a través de Nico Sguiglia, concejal de Málaga, solicitó volver a consultar la nueva marca con la dirección de su partido. La propuesta de Podemos era «Unidas por Andalucía». Sin embargo, aún no hay un candidato definitivo que encabece la formación de izquierdas.

A pesar de la intención conjunta, Podemos ya había puesto en marcha su proceso de primarias en Andalucía el 18 de abril. La elección de aquellos que figurarán en las listas electorales se dará hasta el 8 de mayo. El viernes 29 de abril será el día en el que se hagan públicas las candidaturas y las votaciones se celebrarán entre el 2 y 8 de mayo, siendo el 9 el día elegido para publicar los resultados.

Las candidaturas presentadas son las de Juan Antonio Delgado, Libertad Benítez, Paqui Macías, Pedro Balbuena, José Eduardo Muñoz y José Ismael Criado.

El otro bloque de izquierdas está liderado por Teresa Rodríguez, quien se ha desmarcado de la anterior candidatura conjunta y ha apostado por presentarse bajo la marca Adelante Andalucía al amparo de Anticapitalistas. Esta era la formación de la coalición de Izquierda Unida, Podemos (cuando ella aún era líder de Podemos Andalucía en 2018), Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza.

En 2020 anunció su salida del partido por diferencias estratégicas y en ese mismo año, ella y otros siete diputados fueron expulsados de Adelante Andalucía por “estar en situación de transfuguismo” al abandonar la militancia de Podemos a través de la cual habían logrado sus escaños en Adelante Andalucía. De esta manera, ella y sus otros siete compañeros pasaron a ser diputados no adscritos. En junio de 2020 Rodríguez inscribió Anticapitalistas Andalucía como partido político desvinculado de Podemos.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Las elecciones vascas estarán marcadas por la imprevisibilidad

Serán unos comicios marcados por la retirada de Urkullu y la renovación de candidatos Quedan 54 días para que los vascos tengan la oportunidad de volver a depositar su voto en una urna. Lo harán el próximo 21 de abril,...

La mujer musulmana, más allá de los prejuicios

El 90,4 % de las noticias no cuestionan los estereotipos sobre la mujer musulmana La escasa presencia de sus voces en los medios de comunicación queda relegada a la repetición del estigma islamófobo, sin lograr estos convertirse en agentes activos...

Alba Parejo: “En la salud se está poniendo al paciente en el centro”

La joven de Casteldefels, con más de 79 mil seguidores solo en Instagram, ha conseguido trasmitir a nivel internacional el mensaje de aceptación propia a través del modelaje y la divulgación Con 22 años, Alba Parejo es divulgadora y referente...

Descubre más desde Noticias. Actualidad

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo