Tras dos años sin celebraciones en las calles los andaluces abren las puertas a su primavera llena de procesiones, ferias y romerías. Gracias a la baja incidencia y a la mejoría en la hospitalización, la Junta de Andalucía, plantea de momento celebrar todo con normalidad aunque ‘con prudencia’ según el Consejero de Sanidad de Andalucía, Jesus Aguirre.
Los andaluces llevan esperando desde 2020 volver a sus fiestas de primavera, y es que la pandemia de la Covid-19 llegó con las puertas de la Semana Santa de aquel triste año, llevándose por delante a miles de fallecidos. Sin procesiones, ferias, ni romerías han estado estos dos últimos años, pero este sin duda era el año más ansiado por todos ellos. Vuelve todo, aunque con precaución ya que el virus sigue estando entre nosotros.
Es por eso que el pistoletazo de salida lo marcará este próximo fin de semana con la tradicional Semana Santa donde los pasos de las más populares y veneradas imágenes a nivel mundial recorrerán las calles de las ciudades andaluzas. Durante estos últimos meses se han podido ir viendo los preparativos en las calles, y esta última semana el montaje de palcos y sillas en las calles de las principales capitales andaluzas. Este año el servicio hotelero roza el 90% en la comunidad con un lleno absoluto en la capital andaluza, Sevilla, para la segunda mitad de esta gran semana.

Siguiendo la siguiente semana con una de las romerías más antiguas del mundo, la de la Virgen de la Cabeza en Andujar, en Jaén. Cada último domingo de abril la conocida como la ‘morenita’ bajará del Santuario para que los miles de fieles la puedan acompañar por sus calles. Pero antes de terminar el mes, la conocida Feria de Abril volverá a reunir a miles de personas en Sevilla; aquel lugar donde las mujeres vestidas de flamenca, los caballos, los reencuentros con manzanilla, el baile y el cante podrán volver a estar presentes.

En Mayo; Córdoba y Jerez de la Frontera serán las protagonistas con sus respectivas y elegantes ferias, aunque para protagonista de este mes; la Virgen del Rocío. Se despedirá de su pueblo el próximo 22 de mayo en una procesión extraordinaria y muy especial, para así el 28 de mayo partir desde Almonte a la aldea de ‘El Rocío’, en su conocido traslado, donde después de dos años podrá volver. El primer fin de semana de junio, esta Virgen saldrá para para poner punto y final a su romería, donde cada año más de un millón de devotos se acercan para darle gracias, rezarle, cantarle y celebrar junto a las marismas que la ‘Blanca Paloma’ ya llegado por Pentecostés.


