9 C
Madrid
viernes, 19 diciembre, 2025
9 C
Madrid
viernes, 19 diciembre, 2025

Óscar Clavell (PP): «Por encima de su ideología está su futuro»

Óscar Clavell explica a El Generacional la Evau común del Partido Popular

Óscar Clavell López (Vall d’Uixó, Castellón, 1978) es doctor en Historia y secretario de Educación del Partido Popular. Además, ejerce como portavoz parlamentario de Educación de su partido. Nos abre las puertas de lo que él llama “esta casa”, el Congreso de los Diputados, para conversar sobre educación, “en mayúsculas”.

Entrevista

Pregunta: Este viernes se sucedían en varias ciudades concentraciones protagonizadas por alumnos de Bachillerato ante la incertidumbre del nuevo modelo de examen de acceso a la universidad, tradicionalmente conocido como Selectividad.  El Partido Popular gobierna en doce autonomías y en las ciudades de Ceuta y Melilla. ¿Qué respuesta van a darles?

Respuesta: Tenemos que tomarnos la educación en serio. Y cuando hablo de la educación me refiero a las primeras etapas, desde infantil hasta las post universitarias. Uno de los momentos clave dentro de todo este sistema educativo es la elección de universidad. Partimos de que en España existe el distrito universitario único, es decir, que cualquier estudiante que pretenda hacer una carrera universitaria puede matricularse en cualquier universidad de nuestro país. Para eso, consideramos que el acceso a este distrito único debe ser común y homogéneo. Y es, precisamente, por lo que estamos abogando desde el Partido Popular.

No puede ser que, año tras año, haya conflictos cuando salen las notas de ciertas materias. No puede ser que a día de hoy no se sepan las fechas, no se tengan en cuenta las matrices, qué se va a evaluar… Nos referimos siempre a los estudiantes, que son los que sufren esta prueba, pero los profesores de Segundo de Bachillerato durante todo este curso están enseñando cómo deben prepararse para esta prueba. Hay que facilitar la labor a los docentes, pero también facilitar esa vía a los futuros universitarios. Por eso, desde el Partido Popular, nos hemos tomado muy en serio esta decisión. Se firmó en Salamanca un acuerdo entre Alberto Núñez Feijóo y los presidentes de las distintas autonomías en las que gobernamos y esa prueba Evau será lo más común posible.

P: ¿Cómo van a implantar esa Evau común?

R: Más del 70% de los estudiantes está a favor de esta medida, incluso de los estudiantes que no votan al Partido Popular, incluso de los nacionalistas. Un alumno puede vivir en Tarragona, Guipúzcoa, pero puede venir a estudiar a cualquier universidad de España. Los pasos que hemos adoptado en este compromiso son las fechas. Hay fechas firmadas, tanto de primera como de segunda convocatoria, así como las fechas de publicación de notas. Estas últimas son muy importantes porque condicionan la prescripción universitaria. Hemos visto como alumnos no han podido matricularse en la universidad de su ciudad porque un alumno de otra provincia lo ha hecho antes, y se quedan fuera.

Otro aspecto es los criterios de corrección, cuando se corrige un examen se deben seguir los mismos criterios de corrección, con independencia de donde se viva. Es importante destacar las matrices de especificación, pues son las que contienen el contenido: qué es lo que se debe enseñar, qué se puede preguntar y cómo se debe evaluar. Y el otro aspecto es la estructura del examen, que debe ser similar y con una puntuación determinada en cada pregunta.

Relaciones con el Gobierno de España

P: Desde el Ministerio de Educación se anunciaba hace unos meses la nueva prueba de acceso a la universidad, que entraría en vigor el año que viene por un decreto de Gobierno, que deja la puerta abierta a que sean las Comunidades Autónomas las que concreten esos exámenes,  ¿cómo van a garantizar la igualdad de oportunidades si en los territorios donde no gobiernan los exámenes serán distintos?

R: Se quedan fuera cinco comunidades. Nosotros hemos invitado a esas comunidades a que puedan sumarse a nuestra propuesta. La vicesecretaria de Educación, Esther Muñoz, ha visitado las cinco comunidades para invitarlas a que se sumen. Al principio de esta entrevista, comentaba que los estudiantes, incluidos aquellos con ideas nacionalistas e independentistas, están a favor de esta medida. Porque por encima de su ideología está su futuro. Nosotros consideramos que todo alumno tiene que tener la misma oportunidad. Este compromiso lo hemos llevado a cabo cumpliendo la legislación que está en vigor. Hemos respetado el Real Decreto del Ministerio y la LOMLOE, que no nos gusta pero que, mientras no se cambie, es la que hay y la que se debe cumplir.

P: ¿Se han sentado a negociar con el Partido Socialista?

R: Hemos llevado estas iniciativas a los parlamentos autonómicos donde no gobierna el Partido Popular para que sean la propias comunidades las que se adhieran. Nos estamos llevando sorpresas ingratas, al comprobar que rechazan nuestra propuesta por cuestiones políticas y no educativas. Y esto es lo que preocupa realmente. Hemos hablado con la CRUE y nos apoya. Ojalá esas comunidades, que se quedan colgadas, recapaciten y se adhieran al proyecto.

«Rechazan nuestra propuesta por cuestiones políticas y no educativas»

P: Como partido con mayor representación parlamentaria, ¿qué relación mantienen con el Ministerio de Educación?

R: Con la ministra Pilar Alegría tengo una muy buena relación y con el que hasta hora era el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar Cendón, tenía una magnífica relación personal. De hecho, el Partido Popular ha apoyado la última Ley de Enseñanzas Artísticas, aprobada este año. LLevamos a cabo muchas enmiendas y mejoramos el texto sustancialmente. Nos reunimos con diferentes colectivos de las enseñanzas artísticas y consideramos que, una vez incorporadas nuestras enmiendas a esa ley, había que votarla positivamente y así fue, votamos a favor. Hay que tener una visión amplia de la educación, educación en mayúsculas. Hay que ver qué es lo que preocupa, lo que se debe mejorar, desde los cero años hasta la educación post universitaria.

P: Si el Partido Socialista hubiera propuesto una Evau común, ¿hubieran votado a favor?

R: Nosotros nos hubiéramos sentado a negociar con ellos. Hubiéramos aportado nuestra visión. Y una vez visto el resultado de esa negociación, ya veríamos. Nosotros tenemos un modelo determinado, al que ojalá el Partido Socialista se sume. Esta iniciativa de la Evau común la hemos presentado en el pleno del Congreso de los Diputados y en la Comisión de Educación. Se ha debatido, pero el problema del Partido Socialista es sus socios. Esos socios pretenden utilizar la educación para crear diferencias entre territorios de España.

Diferencias entre territorios

P: En el modelo de Evau que plantean, ¿qué papel tienen las lenguas cooficiales?

R: Los alumnos pueden elegir la lengua. Le hemos dado el mismo valor a las tres pruebas lingüísticas: castellano, lengua extranjera y cooficial. Las tres pruebas serán a primera hora de la mañana de los tres primeros días que se examinen. Los sistemas de corrección serán igual para todas, la falta de ortografía penalizará lo mismo en las tres lenguas. Además, en las asignaturas no lingüísticas, como Matemáticas o Historia, el alumno podrá elegir si hacer el examen en castellano o en su lengua cooficial.

P: En 2020 se produjo un cambio de modelo en esta prueba, en el marco de la pandemia, que permitió la flexibilización del mismo y que se ha extendido hasta hoy. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, en asignaturas como Historia de España, el alumno puede optar a la máxima nota sin haber estudiado la totalidad del temario ¿qué opina sobre estos modelos de examen que permiten la eliminación de un porcentaje tan relevante del temario?

R: Este tipo de examen desaparece. Para mi, es incomprensible que en algunas Comunidades Autónomas se exija toda la historia de España y en otras, hasta ahora, solo se exija la historia contemporánea. Nosotros apostamos por unos currículos claros, concisos y científicos, que no los hagan los políticos sino los expertos. En el caso de Historia que el currículo lo elabore la Real Academia de Historia, el de Lengua la Real Academia Española de la Lengua, y así sucesivamente el resto de las asignaturas. Estamos trabajando con todas ellas y muchas nos están haciendo llegar sus currículos.

P: Una vez superada la pandemia, ¿deberían haberse mantenido esos cambios?

R: El decreto del Ministerio marca un porcentaje de flexibilidad, pero se reduce mucho. Aún así, sobre todo, marca un porcentaje competencial. Este sistema, que marca la LOMLOE, da mayor porcentaje a las competencias que a los contenidos. Esto es tramposo porque uno no puede razonar si no tiene los conocimientos necesarios. La lucha contenidos, conocimientos, competencias es peligrosa. Y debemos analizarla con profundidad.

«Uno no puede razonar si no tiene los conocimientos necesarios»

P:Los docentes han expresado en numerosas ocasiones que los políticos toman decisiones en materia educativa desde realidades alejadas de las aulas, ¿se tiene en cuenta lo que pasa en los centros educativos o las políticas de educación siguen enclaustradas en los despachos?

R: En España ha habido varias leyes educativas en los años que llevamos de democracia. Prácticamente todas han sido aprobadas por el Partido Socialista. El Partido Popular aprobó dos, la primera no entró en vigor y la segunda fue la LOMCE, que entró parcialmente. La estructura que ahora debatimos es de los años noventa y está anticuada.

Nunca se ha invertido tanto en educación como hasta ahora, tanto por el Gobierno de España como por los gobiernos autonómicos. Sin embargo, esto no significa que los cambios o mejoras estén relacionados con la inversión educativa. No es solo cuestión de dinero, sino de dar una calidad a la educación que no se ha dado hasta el momento. Para lograr esto, una parte importante es los docentes. Ellos son quienes saben enseñar. Para eso, desde el Partido Popular se plantea un pacto social, que no político. Ahora mismo es imposible negociar, consensuar o pactar con el Partido Socialista. Por tanto, los que saben: profesores, inspectores de Educación, sindicatos, centros… participaran para sacar de todo ello una ley educativa que perdure en los años, con independencia del color político que gobierne.

P: Llegados a este punto, ¿qué autocrítica hacen sobre ustedes mismos?

R: Posiblemente no haber dado antes el paso del pacto social. Pero lo importante es darlo. Uno tiene que ser realista, para solucionar un problema primero hay que identificarlo. Tenemos un problema: la educación española no va bien. Por ello, tenemos que crear  leyes educativas, y en ello estamos. La autocrítica es: que lo que no se hizo antes se puede hacer ahora. Más vale tarde que nunca, si la dicha es buena.

P: Hace unos días aprobaban en el Congreso de los Diputados por unanimidad la Ley ELA, tras años de lucha por parte de las familias afectadas, ¿ve posible un acuerdo sólido y duradero en un asunto tan relevante como la educación?

R: Quiero ser optimista. La docencia es mi vocación, y sí, quiero creer que sí. Si esa ley no sale de un partido político en concreto, sino que viene de los que saben, del sector educativo, creo que nadie se podrá negar a ella. Y quién lo haga tendrá que dar las explicaciones oportunas.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Escuchar a los valencianos

Un año después la lluvia sigue cayendo sobre la memoria: hay heridas que el tiempo no logra secar Enciendo la televisión, es sábado por la tarde. Un nuevo programa de Informe Semanal me sorprende. Esta vez es 25 de octubre...

No se podrá explicar Gaza

«El mundo lo sabía y no hizo nada», dirán las generaciones futuras Los que vendrán se preguntarán: ¿Cómo es posible que Israel masacrara a la población civil? ¿Cómo pudo matar a los gazatíes en las colas del hambre? ¿Cómo dejó...

La izquierda soy yo

Hay libros que se leen en una tarde, y eso ocurre con “Enemigos íntimos”, la última apuesta editorial del exvicepresidente de Gobierno Pablo Iglesias. A través de diferentes capítulos desgrana cómo “se ha derechizado España” y los actores que...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo