Mientras transmite su pesadumbre por la derrota del deporte y el arte, Ayuso prohíbe las banderas en la instituciones educativas
Según ha publicado El País, la Consejería de Educación madrileña ha ordenado quitar las banderas palestina y/o ucraniana de los espacios educativos de la ciudad.
Este hecho ha provocado un revuelo entre la sociedad y la política española. La primera justificación que se ha conocido es que se está siguiendo el orden de la ley educativa, Ayuso ha declarado así que los centros educativos deben mostrar “una actitud apolítica”.
“No he dado ninguna instrucción personalmente”
Distintos mandatarios del Partido Popular han negado estas actuaciones, asegurando que no han dado instrucciones de cese y/o prohibición de alguna actividad o símbolo palestino o ucraniano. Sin embargo, docentes de los centros han corroborado los hechos.
Ayuso se ha desligado de los actos, pero ha declarado que el deber de las aulas es “perseverar la convivencia en las mismas”. Con ello ha mostrado una actitud contraria ante el “adoctrinamiento” escolar, insistiendo en que se debe educar desde una actitud apolítica.
Es reseñable que, sin embargo, hace tres años no dudó en apoyar y prestar una atención humanitaria urgente a los ucranianos que huían del ataque ruso. En ese momento, desde su gobierno mostraron su apoyo desde espacios educativos, y se dedicaron recursos humanitarios.
Marea Palestina y FAPA Fernando Giner de los Ríos
La organización educativa propalestina ha denunciado públicamente que desde el Consejo de Educación, Ciencia y Universidades se ha obligado a retirar banderas y simbologías palestinas y ucranianas.
Aseguran que desde la institución madrileña han enviado inspectores a los centros educativos para corroborar el cese de los símbolos palestinos. La prohibición se extiende a actividades que manifiesten su apoyo.
Por otro lado, la Asociación de Madres y Padres Giner de los Ríos se ha unido a la denuncia. Han testificado que la Embajada de Israel les ha presionado por la organización de distintas manifestaciones y movilizaciones en la Comunidad de Madrid.
Marea Palestina ha organizado, en la tarde del miércoles 17 de septiembre, una Asamblea abierta en el Ateneo La Maliciosa. En ella se ha hablado de las medidas a tomar por las asociaciones, ante la violación por parte de la Consejería de la libertad de cátedra y la autonomía de los centros educativos.

