La sanidad pública necesita atención primaria. La privatización del sector sanitario la ha dejado en lista de espera.
La sociedad española ha salido a las calles para exigir respuestas. Entre ellas: ¿dónde está el dinero de la sanidad pública? España se ha teñido de blanco y verde este cinco de abril, en consonancia con la necesidad de mejorar el sistema público sanitario que se encuentra en la estacada económica y está envuelta en largas listas de espera.

Sevilla ha sido el punto de encuentro para realizar la manifestación por la sanidad en Andalucía. Diversos sindicatos y agrupaciones sociales han unido sus voces desde la calle José Laguillo hasta el Palacio de San Telmo, pasando por la avenida Menéndez Pelayo y la calle San Fernando. Más de 20.000 personas han recorrido este trance de camino bajo un lema principal: «Contra el desmantelamiento de la sanidad pública».
Un tumulto de personas ocupaba toda la zona destinada a la manifestación organizada. Costaba ver el final de la cadena grupal que se ha creado, separada por pancartas y carteles que recogían las distintas peticiones y necesidades de los colectivos y los pueblos que han asistido.
La sanidad pública tiene cada vez menos recursos. Las listas de espera son interminables. Se están cerrando las plantas de los hospitales, y en algunos pueblos se están candando centros de salud por la falta de personal y de dinero. Por ello, cuerpo sanitario y pacientes se han unido para alzar la voz de lo público.
Cánticos
Ante esta situación precaria y aún sin respuesta, los manifestantes han decidido vociferar por las calles de Sevilla varios lemas como: «La sanidad pública no se vende, se defiende»; además de advertir de que si no se solventa el problema: «Hace falta ya una huelga, una huelga. Hace falta ya huelga general».

Los asistentes también han tomado un tono de humor con sus carteles y sus vestimentas. Se han leído pancartas en las que se expresaba el descontento con la Junta, la Consejera y las administraciones sanitarias. Ejemplo de ello han sido los lemas: «Otro mundo es posible, pero otro SAS también»; o «Tenemos la Junta llena de Zoombies», con personas disfrazadas de muertos vivientes que lo sostenían.
Palacio de San Telmo
Subidos en una especie de estrado improvisado, los diferentes representantes de los sanitarios y de la sociedad civil han organizado un corrillo a su alrededor para llamar la atención de las personas que iban llegando hasta la Sede de la Junta.
Una vez se han congregado la mayoría de asistentes en torno a ellos, se ha leído el manifiesto de los sanitarios. Mientras tanto, se escuchaba a la multitud exigir la dimisión de la Consejera andaluza, el Presidente de la Junta y el Alcalde de Sevilla por la precariedad de la pública ante el ensalzamiento de las privadas.
La movilización ha terminado a las 13:30 bajo el Himno de Andalucía. Se ha ido disolviendo poco a poco, cuando aún estaban llegando algunos de los colectivos más pequeños al Palacio de San Telmo.

La vivienda
La pobreza sanitaria se ha vinculado a la social mediante el problema de la vivienda. Las condiciones actuales sobre el precio de los alquileres es otro motivo de preocupación social. Por ello, se ha dado voz dentro del final de esta manifestación a las compañeras que han elaborado la otra gran movilización nacional de este cinco de abril por el derecho de una vivienda digna.

