Una maravilla geológica convertida en ciudad
Entre las ciudades más fascinantes de España se encuentra Ronda, en las entrañas de la provincia española de Málaga. Esta localidad andaluza, de 33.900 habitantes, destaca por su historia y singular belleza. Se encuentra sobre un profundo desfiladero por el que pasa el río Guadalevín, conformando una parada imprescindible en la ruta de los destinos más emblemáticos de la nación.
Ronda superó los 1,8 millones de visitantes en 2023
Con más de 60.000 turistas en la Semana Santa de este año, Ronda alcanzó una ocupación media del 75% en los hoteles de la ciudad. Estos datos, aportados por Turismo de Ronda a través de los registros de presencia en la Oficina Municipal y los registros de ocupación en los hoteles, suponen «una destacada inyección económica para todos», según el responsable del área, Ángel Martínez.
Miles de grupos de visitantes, provenientes de todo el globo, disfrutan a diario de su turismo. El conocido como «Tajo de Ronda» fue declarado Monumento Natural de Andalucía en 2019. Separa la nueva ciudad, datada en el siglo XV, del casco antiguo, que se remonta a la época del dominio árabe. En el Puente Nuevo, un puente de piedra que se extiende sobre el desfiladero, hay un mirador desde el que poder apreciar una panorámica única.
La Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, plaza legendaria del siglo XVIII, es la más antigua de España. También son característicos los baños árabes, un yacimiento arqueológico que devuelve a sus visitantes la oportunidad de revivir el pasado de Al-Ándalus. Así como la llamada «Casa del Rey Moro», en honor al monarca Abomelic, miembro de la dinastía meriní (s.XIV). Un complejo que consta de una mina de agua de época musulmana, un palacio de estilo neomudéjar y un jardín diseñado por el reconocido arquitecto Jean Claude Nicolás Forestier; declarado Bien de Interés Cultural en 1943.
Lujo gastronómico además de arquitectónico
Su posición estratégica en el corazón de la sierra fomenta especialidades como el chorizo al vino y el queso de cabra rondeño, y otros platos derivados de la caza, como la perdiz al tajo o el conejo a la rondeña.
Entre sus platos tradicionales se encuentran las calabazas a la rondeña, migas con chorizo, Gachas, habas con tomate, ajo y jamón; judías con morcilla rondeña, sopas de almendras y alcachofas, gazpacho a la serrana y la tortilla a la rondeña. Algunas de las especialidades más solicitadas entre sus visitantes son, por supuesto, la «manteca colorá» y la zurrapa de lomo, además de los guisos de pata de cerdo y el rabo de toro.
Además, su proximidad a las bodegas de la Denominación de Origen de Vinos de Málaga, convierte a Ronda también en un destino privilegiado para los amantes del turismo enológico.
Una tradición «muy romántica»
Ronda cuenta con su propia festividad histórica: «Ronda Romántica». Una celebración cultural cuyo objetivo es revivir y recrear el ambiente, las costumbres y las tradiciones del siglo XIX en esta histórica ciudad. Durante las primeras semanas de junio, los habitantes y participantes se visten con trajes de la época, se organizan desfiles, mercados, y actividades que recrean el ambiente del siglo XIX.
Los eventos incluyen música, danza, teatro, y representaciones de hechos históricos, proporcionando una experiencia inmersiva tanto para los locales como para los visitantes. Esta y muchas más sorpresas alberga la extraordinaria Ronda, un destino merecedor de ser visitado.


