15.1 C
Madrid
miércoles, 24 abril, 2024
15.1 C
Madrid
miércoles, 24 abril, 2024

Miércoles

El próximo 11 de mayo harán trece...

Hollywood y su gran atracción por los ‘reboots’ y ‘remakes’

El reciclaje de proyectos previos es cada...

La otra cara de las adopciones

El confinamiento se convirtió en uno de los periodos en los que más animales fueron adoptados, sin embargo, en los meses de desescalada se abandonaron más de 2000.

Durante los meses de confinamiento, las protectoras de animales registraron un incremento en el número de adopciones, sobretodo de perros. Acoger una mascota en la cuarentena supuso una gran ayuda para muchas personas. Multitud de familias que no se atrevían o no se decidían a dar el paso de tener una mascota, con el confinamiento finalmente se decidieron. Y sobretodo, personas que tuvieron que pasar esos meses solas y que encontraron la compañía en un nuevo compañero.

Aunque también hubo un gran número de adopciones por otros motivos. Tras varias semanas de confinamiento en las que solo se podía salir de casa con motivos justificados, aumentaron los casos en los que adoptar un perro, se convirtió en una excusa perfecta para dar un paseo. Incluso, la Fiscalía advirtió que algunas de esas adopciones podían ser fraudulentas, por lo que las protectoras y centros de adopción endurecieron los procesos, y en la mayoría de casos, los paralizaron.

fuente: pixabay

La otra cara del aumento de adopciones en cuarentena está saliendo ahora. Desde que comenzó el proceso de desescalada en nuestro país, la Real Sociedad Canina de España (RSCE) denuncia que los abandonos han aumentado en un 25%. Esto significa que en solo unos pocos meses han sido abandonados en muestro país más de 2000 perros, muchos de ellos adoptados durante la cuarentena. Aunque hay que tener en cuenta que estos son los meses con mayor índice de abandono animal, por su proximidad al verano; los datos han hecho saltar las alarmas. Parte de los abandonos vienen dados por la crisis económica asociada al coronavirus. Muchos españoles han perdido sus trabajos o han tenido que recortar gastos para seguir manteniendo sus negocios. La RSCE ha propuesto medidas para regular esta situación con vistas a la futura Ley de Protección Animal en las que se incluyen, por ejemplo, la creación de un DNI animal o la disminución del Iva de los veterinarios al 10%.

Desde la Asociación Canina de Leganés ACL, Vera López, coordinadora de voluntariado, nos cuenta cómo se ha vivido desde dentro esta situación:

Pregunta: ¿Ha notado un cambio en el número de adopciones desde que empezó la pandemia? ¿y de abandonos? ¿por qué cree que es?
Respuesta: En cuanto empezó la cuarentena decidimos dejar de gestionar adopciones en el CPA (Centro de Protección Animal) de Leganés por seguridad y, salvo un par de perros, ningún otro animal de allí fue adoptado en esa etapa. Viendo cómo protectoras compañeras se han vaciado desde el principio de la pandemia y ahora están al límite de sus recursos, tomamos la mejor decisión.
Estos niveles tan altos de adopciones y abandonos seguidos se debieron obviamente al efecto que la cuarentena ha tenido en las personas, que ha sacando el egoísmo e irresponsabilidad de muchas, y que han tenido que pagar los animales. También ha afectado seguramente el alarmismo y los bulos que todos hemos visto por ahí, diciendo que las mascotas podían transmitir el COVID-19, lo cual aumentó el miedo de muchas familias.

P: ¿Qué cree que lleva a una familia o a una persona a adoptar una mascota en esta situación?
R: Es comprensible que la cuarentena haya animado a muchas familias a dar finalmente el paso de adoptar a una mascota, las cuales se lo habían planteado ya alguna vez. Sin embargo, otros lo han hecho por soledad, aburrimiento o para tener la excusa de pasear al perro y así salir a la calle. Esto ha sido peligroso ya que el animal no es más que un entretenimiento para estas personas, lo que claramente derivó en muchos abandonos cuando las mascotas «dejaban de ser útiles».

P:¿Cómo os organizasteis en la protectora durante el confinamiento? ¿Qué problemas tuvisteis?
R: El mayor problema fue seguramente la incertidumbre, pero en ningún momento nos vinimos abajo. Tuvimos que detener el voluntariado en el CPA, por lo que nuestro trabajo activo, centrado en la socialización y adaptación, se paró. Los trabajadores continuaron yendo y cuidando de los animales, por lo que tenemos la tranquilidad de que estuvieron en las mejores condiciones que permitía la situación. Nosotros pasamos al voluntariado «pasivo», que consiste en difundir por redes sociales y por todas partes a la asociación (que es algo muy importante e infravalorado a la vez). Así hemos conseguido nuevos voluntarios que formamos online durante la cuarentena. De esta manera, hemos podido empezar a tope en cuanto reactivamos el voluntariado. También publicamos consejos y mensajes de ánimo de nuestros peludetes ya adoptados.

P: Finalmente, ¿algún consejo para adoptar y cuidar de un gato o un perro adecuadamente, en la situación actual?
R: Durante la cuarentena nuestros animales también se agobiaron mucho. Por ejemplo, los perros pasaron de dar paseos de horas a salir no más de 10 minutos al día. Por ello, fue muy importante ejercitarles en la casa físicamente, pero también mentalmente. Los juegos, sobre todo de olfato, han sido muy buenos aliados para mantenerlos activos y que no se aburrieran. Ahora que ya podemos volver a dar los paseos de siempre, nuestros perros quieren juntarse con otros y correr. Ellos no entienden la situación, pero nosotros sí. Por eso, hay que recordar mantener la distancia de seguridad, evitar los grupos grandes y llevar mascarilla. Al volver a casa, igual que nosotros nos lavamos y desinfectamos las manos, también podemos hacerlo con las patas de nuestros perros (siempre con productos adecuados para ellos) y con la correa, el bozal y el collar/arnés. Si los juegos en casa son útiles con vuestro peludo, es buena idea seguir con ellos y reducir así un poco el tiempo de paseo. Y lo más importante, disfrutar con ellos.
Para adoptar a un nuevo amigo, es importante pedir cita (en nuestro caso por correo, acogidaanimal@gmail.com) y seguir las indicaciones que cada asociación o protectora diga; llevar mascarilla (y guantes si se os indica) y respetar la distancia. Pero, sobre todo, estar seguro de que la razón por la que se adopta un animal sea el querer incluirle en la familia y darle todo el cariño y los cuidados que necesite. Ellos entregarán el doble de amor que reciban.

Tilo, el perro más veterano de la asociación.

En este post, ACL ha publicado información sobre Tilo, en el que cuentan todas sus características y las necesidades que requiere, en busca de un adoptante:

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Los ‘Nuevos Territorios’ de Israel Fernández

Israel Fernández y La Fundación SGAE se unen para presentar el ciclo Nuevos Territorios en la Sala Berlanga de Madrid  Israel Fernández arranca el viaje de la preparación de su nuevo disco, de nuevo de nuevo de la mano de...

Arde Bogotá: “El nuevo disco suena a directo, a banda, a concierto, y suena mucho a carretera”

Arde Bogotá, la banda de Rock que está arrasando en España ya tiene fecha para su segundo disco Antonio (vocalista y guitarra), Dani (guitarra), Jota (batería) y Pepe (bajo) forman esta banda que empezó a sacar música en 2020. Tras...

La historia de un barrio: Asociación Alucinos

La asociación Alucinos lleva años ayudando a los vecinos del barrio madrileño de San Fermín, aunque es mucho más. Hace unos días visité la asociación Alucinos, instalada en el barrio madrileño de San Fermín, una de las zonas más conocidas...

Descubre más desde Noticias. Actualidad

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo