El luchador de MMA anunció su retirada este sábado tras imponerse a Justin Gaethje y establecer su récord profesional en 29 victorias 0 derrotas.
“Cuando me llamaron para pelear con Justin acepté la pelea, pero prometí que sería la última pelea”. Éstas fueron las palabras que sorprendieron al mundo de las Artes Marciales Mixtas; Khabib Nurmagomedov anuncia su retirada de la UFC.
En el segundo asalto, y de nuevo gracias a una sumisión, “The Eagle” consiguió su victoria número 29, de las cuales 13 son en la UFC. En una entrevista previa al combate declaró que, de lograr la victoria, supondría un hito similar a las 50 victorias de Floyd Mayweather en boxeo y estar al nivel de Alí. Por otro lado, espera que la clasificación libra por libra le sitúe como el mejor de la historia de este deporte, ya que actualmente ocupa el segundo lugar, por detrás de Jon Jones.

Tras dormir, literalmente, a Justin Gaethje, el luchador ruso se arrodilló en el centro del octágono y rompió a llorar, muestra de lo que significaba para él esta pelea. ¿Por qué decidió que sea la última? La respuesta la dio él mismo en la rueda de prensa posterior a su victoria; no quiere seguir peleando sin su padre. Él ha sido siempre su principal mentor, y su muerte en julio, debido a la COVID-19, supuso un gran golpe para Khabib.
Connor McGregor nos tiene acostumbrados a sus idas y venidas, al igual que otros luchadores que se retiran para meses después anunciar su regreso con una gran pelea. No es el caso de Khabib. El peleador ruso tiene fama de cumplir su palabra, y esta promesa a su recién fallecido padre no parece ser una técnica de marketing. Debemos asumir que el cinturón de Peso Ligero quedará vacante, y hay varios aspirantes.
Por un lado, tenemos la casi confirmada pelea entre McGregor y Poirier, que tendrá lugar a principios de año. Dana White, presidente de la UFC, anunció hace poco que la fecha ofrecida al irlandés era el 23 de enero, y que disponían de poco margen de maniobra. Difícilmente esta pelea se convertirá en una pelea por el cinturón de Peso Ligero, pero sí nos dará a uno de los aspirantes al título. Por otro lado, Tony Ferguson, ya antes del anuncio de Khabib, arremetió contra McGregor y Poirier por pactar una pelea sin contar con él. Aparte de insultarles, también pidió una pelea contra Khabib, que de momento difícilmente tendrá lugar.

Por último, tenemos al recién derrotado Justin Gaethje, que era el principal aspirante al título de campeón antes de la pelea de Khabib. Sin embargo, esta derrota no quita que pueda volver a intentarlo en los próximos meses. Habrá mucha incertidumbre en las próximas semanas, al menos hasta que anuncien las próximas peleas de la categoría, de las que saldrá el nuevo campeón.
A continuación, los principales aspirantes y su récord profesional:
Justin Gaethje (22-3)
Connor McGregor (22-4)
Dustin Poirier (26-6)
Tony Ferguson (25-4)
Michael Chandler (21-5)
Puedes ver un resumen de la pelea aquí: