15 C
Madrid
viernes, 26 abril, 2024
15 C
Madrid
viernes, 26 abril, 2024

Arranca el reloj del ‘Draft’ de la ‘NFL’

Resumen de la 1ª ronda del Draft...

OT 2023 sale de la pantalla para subirse a los escenarios

La gira más esperada de este verano...

Javicrespo comienza una nueva etapa con ‘Shoko’

El cantante consolida su sonido con su...

Autismo: 13 aspectos que no conocías (y que deberías conocer)

Con este artículo celebramos la 13 edición del Día Internacional de Concienciación sobre el Autismo explicando los aspectos más fundamentales sobre este conjunto de trastornos

En diciembre del año 2007, la ONU decidió establecer el día 2 de abril como el Día Internacional de Concienciación sobre el Autismo. Desde ese momento, han pasado 13 años en los que este día se ha celebrado. Este no será una excepción, y desde El Generacional hemos querido aportar nuestro granito de arena contestando 13 preguntas básicas para comprender mejor qué es el autismo.

1.- ¿Qué es el TEA y qué es lo que provoca?

Según la Confederación Autismo España, el TEA “es un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral”. Esto afecta de forma directa a áreas diferentes:

⬤  La comunicación

⬤  La interacción social

⬤  La flexibilidad del pensamiento

⬤  La flexibilidad de la conducta

Sin embargo, los rasgos de una persona con TEA varían de un caso a otro. Así, a algunos les cuesta relacionarse con los demás, mientras que a otros les resulta difícil hablar… pero de esto hablaremos más adelante.

2.- ¿Existe más de un tipo de TEA?

Cada caso es único, puesto que existen muchas pautas diferentes que varían de una persona a otra, con mayor o menor intensidad. De hecho, su propio nombre implica que hay un espectro de posibilidades, a partir de las cuales se han creado cinco grandes tipos:

 

Tipos de autismo | Lourdes Peña, Pinterest

 

3.- ¿Cuánta gente tiene este trastorno?

Debido a la variedad de casos que se pueden dar, es muy difícil dar una cifra exacta. Sí se sabe, gracias a estudios como el de la organización Autism Europe, que en nuestro continente aproximadamente se da un caso de TEA por cada 100 nacimientos

A raíz de estos datos, se concluye que en España deberían haber casi medio millón de casos diagnosticados. Sin embargo, la realidad es que en la actualidad apenas se superan los 60.000.

4.- ¿Cuál es su causa?

En la actualidad no se conocen todavía causas que logren explicar la aparición de este trastorno, aunque sí se sospecha la relevancia que puedan tener los genes. Es por ello que aún se necesita investigar mucho más sobre este tema, especialmente dada la variabilidad de todos los trastornos posibles.

5.- ¿Afecta más a hombres o a mujeres?

Un estudio publicado en el año 2017 demostró que las características neurobiológicas de los varones son más propensas a padecer este tipo de trastornos. Se calcula, de hecho, que el TEA es entre dos y cinco veces más frecuente en los niños que en las niñas, aunque en España los casos diagnosticados no muestran una diferencia tan significativa entre ambos géneros.

6.- ¿Cuándo se descubrió el autismo?

Durante gran parte del siglo XX, el autismo solía relacionarse siempre con otras enfermedades como la esquizofrenia. De hecho, solía ser catalogado como uno de los síntomas de esta última enfermedad. No fue hasta el año 1943 cuando el psiquiatra austríaco Leo Kanner realizó una investigación en niños que presentaban una inhabilidad innata para lograr el usual y biológicamente natural contacto afectivo con la gente”.

Imagen del psiquiatra Leo Kanner | Archivos de la Universidad John Hopkins

 

7.- ¿El TEA implica una discapacidad intelectual?

Es incorrecto asociar este tipo de trastornos con la falta de capacidades cognitivas. En muchos casos, los niños y niñas diagnosticados suelen destacar en ciertas áreas, mientras que en otras encuentran una mayor dificultad para desenvolverse. 

Por este motivo, ya no se les somete a test de inteligencia estándar, sino que se han ido creando distintas pruebas más específicas para encontrar los puntos fuertes de cada caso, así como los factores que se pueden mejorar.

8.- ¿El autismo implica mala salud?

El 70% de los casos con TEA presentan también enfermedades cardíacas, neurológicas u oncológicas, además de otros trastornos psiquiátricos y un mayor riesgo de accidentes. Abundan, por ejemplo, los casos de trastornos del sueño y de epilepsia. También es frecuente la obesidad, así como los eccemas y ciertas alteraciones en el control de los impulsos. Paradójicamente a lo explicado antes, los casos más graves se suelen encontrar en mujeres.

9.- ¿Cuándo y cómo se puede detectar?

Los primeros rasgos del TEA aparecen en los dos primeros años de vida de un niño, por lo que se puede diagnosticar desde una edad muy temprana. Algunas señales de alerta pueden ser el escaso contacto ocular, la ausencia de balbuceos o comunicación, la ausencia de juego funcional o simbólico y la falta de interés en relacionarse con otros niños. Estas características no tienen por qué implicar TEA, pero sí son un indicativo de la necesidad de una evaluación especializada.

El diagnóstico precoz puede ser enormemente útil | Pixabay

 

10.- ¿Cómo y para qué sirve diagnosticar el autismo?

En una valoración especializada se observará la conducta del niño o la niña con distintas evaluaciones psicológicas, genéticas y otorrinolaringológicas, entre otras, que servirán para corroborar si se trata de un caso diagnosticable. En caso de que así sea, la persona diagnosticada podrá acceder a una atención médica específica que pueda favorecer su desarrollo y calidad de vida. Por otro lado, también puede servir para favorecer el bienestar emocional de las familias.

11.- ¿Una persona con TEA puede tener una vida independiente?

Depende mucho del caso, pero en realidad, con las prestaciones, los servicios y el entorno adecuado, se puede conseguir. De hecho, hoy en día existen muchos programas que incluyen una educación especializada junto con una inserción laboral adecuada para que esto ocurra.

12.- ¿Ha habido personas famosas con algún tipo de TEA?

Es conocido el caso de Greta Thumberg, la adolescente que ha revolucionado el mundo del ecologismo. Además de ella, también hay otros nombres célebres entre los casos con TEA, como Albert Einstein, Bill Gates, Anthony Hopkins o, tirando por lo antiguo, el mismísimo Isaac Newton

Fotografía del físico teórico Albert Einstein, que tenía síndrome de Asperger | Universidad de Princeton

13.- ¿El autismo es una enfermedad?

Por todo lo que hemos ido explicando en los puntos anteriores, se puede comprender fácilmente que los TEA no son una enfermedad, sino trastornos permanentes del desarrollo. No se conocen sus causas, los casos varían de una persona a otra y tampoco hay un tratamiento generalizado. Esto hace que en algunos casos se reconozca una incapacidad o minusvalía, pero no por el trastorno en sí sino por la intensidad concreta con la que se ha manifestado en la persona.

¡Y ya está! Ahora, si os ha gustado el artículo y consideráis que tenéis los conocimientos necesarios, os proponemos responder este cuestionario: https://www.onlineexambuilder.com/es/cuanto-conoces-sobre-el-autismo/exam-437930

¡Ojo, que solo tendréis un intento!

 

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

‘Baumgartner’, de Paul Auster: una última mirada para decir adiós

El escritor norteamericano ha escrito el que puede ser su último libro en un ejercicio que ahonda en lo que queda y lo que se ha ido   'Baumgartner' es el nuevo libro de Paul Auster. Ya disponible en las librerías...

¿Quién necesita entender a Kafka?

Los aforismos de Franz Kafka suponen la condensación del gran enigma que nos legó uno de los escritores más misteriosos de la literatura universal. Para conmemorar el centenario de la muerte de Franz Kafka (1883-1924), se publica Tu eres la...

Luis García Jambrina: «El mejor personaje de Unamuno fue el propio Unamuno»

El escritor de la Saga de los Manuscritos viste con el hábito de detective al célebre intelectual salmantino en el inicio de una nueva saga de misterio Justo antes de la entrevista, hojeo una revista literaria que he encontrado sobre...

Descubre más desde Noticias. Actualidad

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo