14.2 C
Madrid
jueves, 2 mayo, 2024
14.2 C
Madrid
jueves, 2 mayo, 2024

‘Perfect Days’ y la belleza de descubrirnos tal y como somos

La película confirma la reaparición de su director, Wim Wenders, como figura capital del cine europeo

Este viernes se estrena Perfect Days, la nueva película del famoso director Wim Wenders que Japón ha elegido para competir por el Óscar a la mejor película extranjera y cuyo intérprete principal, un Koji Yakusho majestuoso en su actuación, obtuvo el premio al mejor actor en el Festival de Cannes.

¿Por qué yo soy yo y tú eres tú?¿Por qué estoy aquí y no allá?¿Cuándo empezó el tiempo y dónde acaba el espacio? Estas preguntas, además de aparecer en un poema del premio Nobel de Literatura Peter Handke, son el late motiv de una de las películas más conocidas de Wim Wenders, El cielo sobre Berlín, en la que Handke participa como guionista.

Esta no es una cuestión baladí. Desde su presentación en Cannes, la nueva película de Wenders venía anunciada como el gran regreso del germano al buen cine de ficción, tras cosechar innumerables éxitos en la década de los 70 y los 80 (Alicia en las ciudades, El amigo americano, Paris, Texas y la ya citada, entre otras) y caer desde entonces en un bache artístico del que parecía no salir.

Tal es así, que el director alemán acabó dando -sin quererlo del todo- un giro a su carrera en la que destacó, por encima de todo, su labor como documentalista: Pina, Buena Vista Social Club o La sal de la Tierra y sus respectivas nominaciones al Óscar al mejor documental son buenos ejemplos de ello.

¿Con qué sueñan los limpiadores de retretes?

De este modo, Wim Wenders ha vuelto a conquistar a la crítica con un largometraje que, tantos años después, parece querer dar respuesta a las preguntas planteadas por Handke y a esa búsqueda de la trascendencia, más o menos explícita, que marcó parte de su carrera como autor.

En este sentido, el director ya había apelado en anteriores ocasiones a que lo verdaderamente divino en el ser humano está, literalmente, al alcance de su mano. Inteligentemente escrita, la novedad —y el mérito— de Perfect Days ha sido construir una película despojada, casi hasta la desnudez, de su propia importancia.

'Perfect Days', de Wim Wenders
Fotograma de ‘Perfect Days’, de Wim Wenders | Fuente: ‘Perfect Days’

La historia de Hariyama, ese solitario limpiador de retretes de indudable intuición estética, empieza apareciéndose en una sucesión de días idénticos. Le vemos, una y otra vez, despertarse, regar las plantas, limpiar retretes a cuál más elegante, leer a Faulkner, darse un baño, fotografiar árboles, en un bello bucle que el cine se ha encargado de hacernos sentir como claustrofóbico: tan conscientes entramos en la sala de que las películas empiezan y acaban, que al final como público hemos terminado por no poder disfrutar de la repetición.

Pero a pesar de ello, Hariyama y la sombra de Wenders no dejan de sonreír. Tratan de hacernos ver que es la vida misma lo que tenemos delante a partir de lo genuino, de lo orgánicamente espontáneo, y no piensan salir de su silencio para reconfortarnos. Solo nos ponen música: Lou Reed, The Animals, Van Morrison… Música muy buena.

Encontrar la explicación

Con este mecanismo en marcha, la trama avanza a partir de los pequeños matices en los que Wenders nos obliga a fijarnos, en forma de descubrimientos o epifanías estéticas que se le revelan al propio protagonista. Mientras, las noches se encargan de mostrarnos vagos claroscuros oníricos que nos hacen esperar que entre toda la maraña de recuerdos cotidianos hay una explicación que vertebra todo: lo que sabemos y lo que no.

Sin embargo, e independientemente del desenlace de la película, es el espectador quien finalmente debe dar significado a todas estas imágenes. Quien debe encajarlas en esta o aquella estructura que haya construido a partir de las pistas que el director y el propio Yakusho nos han dejado.

La última escena es brillante en ese sentido: cuesta descifrar cuál es la emoción que Hariyama está manifestando en el interior de su furgoneta. Toca, finalmente, posicionarnos en un juego en el que, según nuestras propias inquietudes, nos hará encontrar una respuesta u otra a las preguntas planteadas con falsa inocencia en Perfect Days —¿las sombras se superponen?—. Advertencia: la respuesta que demos nos dirá más sobre nosotros que sobre la propia película.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Jazmina Barrera, autora de ‘La Reina de Espadas’: «La historia de los muertos está abierta a una gran cantidad de interpretaciones»

Coincidiendo con la publicación de su nuevo libro, la autora mexicana aprovechó su estancia en Madrid para dar una charla sobre la polarización política Jazmina Barrera (Ciudad de México, 1988) estaba sentada detrás, ultimando los preparativos para subir al pequeño...

‘Baumgartner’, de Paul Auster: una última mirada para decir adiós

El escritor norteamericano ha escrito el que puede ser su último libro en un ejercicio que ahonda en lo que queda y lo que se ha ido   'Baumgartner' es el nuevo libro de Paul Auster. Ya disponible en las librerías...

¿Quién necesita entender a Kafka?

Los aforismos de Franz Kafka suponen la condensación del gran enigma que nos legó uno de los escritores más misteriosos de la literatura universal. Para conmemorar el centenario de la muerte de Franz Kafka (1883-1924), se publica Tu eres la...