15 C
Madrid
viernes, 26 abril, 2024
15 C
Madrid
viernes, 26 abril, 2024

Arranca el reloj del ‘Draft’ de la ‘NFL’

Resumen de la 1ª ronda del Draft...

OT 2023 sale de la pantalla para subirse a los escenarios

La gira más esperada de este verano...

Javicrespo comienza una nueva etapa con ‘Shoko’

El cantante consolida su sonido con su...

Audiencias marzo: Telecinco se mantiene líder y Antena 3 sigue su buena trayectoria

Mediaset arrebata la primera posición del ranking de audiencias a Atresmedia y su canal principal, Telecinco (16,3%), suma 31 meses consecutivos siendo el más visto. Por su lado, Antena 3 (14,4%) consigue su mejor resultado desde diciembre de 2013, mientras que la 1 de TVE (8,7%) sigue a la deriva

Comienza abril y, con él, llegan los datos de las audiencias de televisión cosechados en el último mes. Las principales cadenas viven una continua “guerra” por conseguir el primer puesto y mantenerse en el liderazgo, algo que se ha podido ver durante el inicio del año con los datos tan ajustados de los principales canales de Atresmedia y Mediaset. Marzo de 2021 se salda así con la subida de más de un punto de cuota de pantalla de Telecinco, lo que le lleva a distanciarse de su principal competidor (Antena 3) y a relajar la batalla a la que nos tenían acostumbrados durante estos últimos meses.

Audiencias por canales

Telecinco no se lo pone nada fácil al resto de competidores y consigue ser líder con un 16,3% de share. Con este último, ya son 31 los meses que esta cadena se mantiene en primera posición del ranking y, por ende, por encima de Antena 3, la cual hace todo lo posible por alcanzarla. A pesar de ello, Telecinco ha logrado aumentar en marzo la distancia respecto a su competidora, pues ha incrementado en 1,1 puntos su cuota de pantalla respecto al mes de febrero (15,2%). Si se compara con el mismo mes de 2020, la cadena aumenta en más de dos puntos sus datos.

Antena 3 logra un 14,4% de audiencia. A pesar de su segunda posición, la cadena presenta una trayectoria positiva a lo largo de los últimos meses, pues logra crecer una décima respecto a febrero y se posiciona como la única que ha logrado mantener un crecimiento de los datos de audiencia desde el inicio de la temporada. Comparada con marzo de 2020, la cadena crece casi tres puntos y hace historia al conseguir su mejor resultado desde diciembre de 2013 y su mejor marzo desde 2009.

La 1 de TVE consigue un 8,7% de audiencia, lo que supone una mejora de una décima respecto al mes de febrero (8,6%). Si bien es cierto que el canal se mantiene en tercera posición, el mes pasado igualó su mínimo histórico, por lo que la mejora que ha experimentado es positiva, pero al mismo tiempo insuficiente, pues le lleva a seguir manteniéndose a la deriva. Respecto al año anterior, la 1 de TVE cae 1,4 puntos de audiencia.

En relación con el segundo canal de Atresmedia, laSexta baja dos décimas y se sitúa en un 6,8%. Este dato refleja la pérdida de fuerza, aunque le sigue sirviendo para imponerse a Cuatro y sumar un mes más a los 32 meses consecutivos en los que logra superarlo. El segundo canal de Mediaset consigue un 5% de cuota de pantalla, lo que representa una pérdida de una décima respecto al mes anterior.  Cabe destacar que ambos canales también pierden puntos si se compara con marzo de 2020: laSexta cae un 1,5 y Cuatro un 0,4.

Rosco Final Pasapalabra
Rosco Final Pasapalabra | Fuente: Pasapalabra

La programación

En cuanto a la programación, las cuatro emisiones más vistas han sido la prórroga de la Copa del Rey: Barcelona-Sevilla (más de 5,5 millones de audiencia) y el mismo partido (5 millones) en Telecinco el día 3 de marzo, Antena 3 noticias del día 8 (3,9 millones) y El Hormiguero 3.0 con la visita de Almeida el día 2 (3,8 millones). Asimismo, Telecinco lidera en las mañanas, las tardes y el late-night mientras que Antena 3 lo hace en la sobremesa y el prime time. Todo esto nos hace ver cómo la programación con la que cuentan los dos canales principales de Mediaset y Atresmedia resulta clave para poder dominar y situarse en las primeras posiciones.

La baza con la que juega Antena 3 se resume a cuatro cartas. La primera de ellas es Antena 3 Noticias, pues los informativos de dicha cadena llevan siendo los más vistos 15 meses seguidos obteniendo grandes datos en la jornada de las 15:00 y de las 21:00. Las series turcas Mi Hija y Mujer logran crear una gran expectación y atraer a la audiencia. Asimismo, El Hormiguero 3.0 y Pasapalabra también se cuelan entre los programas más vistos en marzo.

En el caso de Telecinco hay que hablar, en primer lugar, de El programa de Ana rosa, pues este le lleva a dominar la franja de la mañana. Por las tardes destaca Sálvame, otro programa consolidado en la cadena que sigue generando un importante número de audiencia. Por último, Got Talent y La Isla de las Tentaciones se han convertido en dos bazas importantes en el mes de marzo para hacerle frente a su rival. Cabe destacar el éxito cosechado con Rocío, contar la verdad para seguir viva, documental que ha logrado cerca de 3,5 millones de espectadores y ha beneficiado al cómputo final de Telecinco.

Sandra Barneda en La Isla de las Tentaciones 3: El Reencuentro
Sandra Barneda en La Isla de las Tentaciones 3: El Reencuentro | Fuente: Mediaset

Los grupos de comunicación

La “guerra” por las audiencias de la que hablábamos al principio ha estado más presente este mes en los grupos de comunicación en su conjunto. Mediaset ha logrado imponerse a Atresmedia y obtener la primera posición con un 28,9% de cuota, lo que significa una subida de 0,9 puntos respecto al mes anterior. Atresmedia pierde así el liderazgo que consiguió en febrero y obtiene una décima menos, un 28,2% de audiencia. Ambos grupos logran concentrar el 57,1% del mercado, lo que supone la mayor suma desde junio de 2009. En tercera posición se queda el Grupo RTVE, con un 13,9%; en cuarto lugar Unidad Editorial, con un 2,5%.

Con todo ello, se observa cómo las audiencias de este mes han reforzado el dominio de Mediaset y de Telecinco. Con marzo acabado y con el punto y final de programas como La Isla de las Tentaciones o el inicio de Supervivientes 2021 o Love Island, solo queda por saber cómo seguirá la batalla por lograr una mayor audiencia en abril. ¿Conseguirá Atresmedia volver a quitarle el liderazgo a Mediaset? ¿Logrará Telecinco mantener su dominio? ¿Seguirá la 1 de TVE rozando el mínimo histórico? Pase lo que pase, no hay que olvidar que la audiencia siempre es la que tiene el poder.

Los datos han sido obtenidos del informe de «Análisis Audiencias TV – Marzo 2021» publicado por Barlovento Comunicación.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Adrián Rodríguez: “Sabemos lo que es estar encima de un escenario, llamar la atención, crear show y espectáculo”

Entrevista a Adrián Rodríguez y Susy G Adrián Rodríguez ha hecho música, ha estado en televisión y ha trabajado de actor en series como Los Serrano o Física o química. Ahora, junto a la actriz Susy G (su novia), presentan...

Coches eléctricos, una alternativa cada vez más presente

  En marzo de 2022 hubo mil vehículos eléctricos matriculados más que el mismo mes del año anterior Turno de la parada en boxes; no hay mucho tiempo para el cambio. El primer coche que llega es todo un clásico: asequible,...

‘La nueva normalidad’, un monólogo de lo más actual

El show resume todo lo ocurrido con el Covid desde el humor Las entradas agotadas; el teatro lleno. ¿La banda sonora? Las risas al unísono de todo el público. Así se resume La nueva normalidad, el espectáculo de Álex Clavero...

Descubre más desde Noticias. Actualidad

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo