8.6 C
Madrid
jueves, 25 abril, 2024
8.6 C
Madrid
jueves, 25 abril, 2024

Miércoles

El próximo 11 de mayo harán trece...

Hollywood y su gran atracción por los ‘reboots’ y ‘remakes’

El reciclaje de proyectos previos es cada...

Anulada la candidatura de Toni Cantó en la lista electoral del PP

El político valenciano, por decisión de la Justicia, no podrá presentarse a los comicios autonómicos de Madrid

El pasado 15 de marzo, Toni Cantó llenaba las portadas de los periódicos nacionales por su marcha del partido Ciudadanos. El diputado abandonó su acta, señaló a Aguado como responsable de la ruptura con el PP en Madrid y arremetió contra Inés Arrimadas. A la semana siguiente, específicamente el 24 de marzo, anunció su adhesión  como independiente a la candidatura del PP a las elecciones a la Asamblea de Madrid de 2021.

Este domingo, el juzgado contencioso-administrativo número 5 de Madrid ha anulado la inclusión de Toni Cantó y del exalcalde de Toledo Agustín Conde en la lista electoral del PP, tras haber admitido el recurso del PSOE contra su presencia en dichas listas. La sentencia, firme y únicamente apelable al Tribunal Constitucional, determina que ninguno de los dos candidatos cumplía con los requisitos para presentarse al no estar censados en Madrid antes del 1 de enero; es decir, por no haberse empadronado en la Comunidad de Madrid en tiempo y forma.

Esta sentencia toma una dirección totalmente distinta a la decisión que tomó la Junta Electoral Provincial de Madrid, que sí que corroboró y aceptó ambas candidaturas, ya que en sus Documentos Nacionales de Identidad aparecían direcciones válidas. Fue el PSOE quién comprobó al solicitar los expedientes a la Junta Electoral que Cantó y Agustín Conde renovaron su DNI el 26 y 29 de marzo respectivamente, para cambiar su domicilio tras haberse empadronado tan solo unos días antes en Madrid.

Toni Cantó en el Congreso de los Diputados| Fuente: (EFE)

Ayer, el fallo del magistrado del juzgado contencioso-administrativo número 5 de Madrid señalaba cómo nadie que no esté domiciliado en Madrid antes del 1 de enero de 2021 puede votar ni puede ser elegido. Así pues, “Los candidatos, por haber cambiado sus domicilios, desde otras circunscripciones electorales a la de Madrid, con posterioridad a la fecha de cierre del censo electoral aplicable para las presentes elecciones, no ostentarían, en modo alguno, la condición de elector, que es un requisito, insoslayable para poder concurrir a las elecciones como candidato”.

El Partido Popular goza de dos días para solicitar amparo al Tribunal Constitucional, y ya ha anunciado su intención de hacerlo. En la mañana del día de hoy, Isabel Díaz Ayuso afirmaba contundentemente en Es Radio que iba a contar con Cantó. Es evidente que lo sucedido plantea un giro de guion en la campaña del Partido Popular, de quién será posible percibir nuevos y numerosos ataques contra el partido de Gabilondo. Por su parte, Toni Cantó respondió anoche a las declaraciones de Ciudadanos que calificaron la exclusión de Cantó como justicia divina. El exactor determinaba en La Sexta que: “no hay peor enemigo de Ciudadanos que la dirección actual de Ciudadanos” y, que “si ellos se alegran por cosas como esta, qué pena. Lo realmente desastroso es ver cómo están dejando el proyecto en el que yo me he dejado muchas horas de trabajo y una parte importante de mi vida”.

 

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

La Iglesia y el Franquismo: caso Añoveros

¿En qué momento se desapegó la Iglesia del Franquismo? En el caso Español, iglesia y política han coexistido de la mano hasta -podría considerarse- la aprobación de la Constitución de 1978, donde España se definió como Estado aconfesional. Su separación fue un...

El encomiable éxito de los MUNs

Los modelos de Naciones Unidas entrenan a los estudiantes de hoy a convertirse en los líderes del mañana Un MUN es un modelo de Naciones Unidas, normalmente liderado por estudiantes, que plantea una simulación del debate y de las negociaciones...

Claves para entender la situación de las mujeres afganas

La crisis humanitaria en Afganistán es el principio de una cuestión que acompañará a la sociedad a largo plazo. Por ello, impera que la comunidad internacional desarrolle un sentido de crítica y un sentimiento de solidaridad que comiencen a...

Descubre más desde Noticias. Actualidad

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo