La visión del futuro desde el pasado hasta la actualidad

0
371
Una sala de la exposición 'La gran imaginación. Historias del futuro' | Fuente: Moisés Rodríguez

El Espacio Fundación Telefónica presenta La gran imaginación. Historias del futuro. Esta exposición muestra las diferentes creencias del futuro que hemos tenido a lo largo de la historia, desde la revolución industrial, hasta nuestros días.

En la cultura de nuestra sociedad actual están plenamente inmersos distintos elementos que hacen referencia al futuro. Desde la literatura hasta en las series más vistas, en el cine o en la publicidad encontramos constantes referencias al futuro. Y más aún, en una época como la que actualmente vivimos, donde este es cada vez más incierto.

Publicidad

A lo largo de la historia han sido muchas y distintas las visiones que los seres humanos hemos tenido sobre el futuro. Estas han ido cambiando e influyendo a las generaciones siguientes de tal manera, que siempre hemos creído que el final de la civilización, como hoy la conocemos, iba a llegar pronto. La gran imaginación. Historias del futuro es una exposición que pretende reflejar la evolución de estas visiones, de manera histórica, pero también con una visión contemporánea. En esta se viaja al pasado, para ver cómo se pensó en el futuro y por qué.

Entrada a la muestra ‘La gran imaginación. Historias del futuro’ | Fuente: Moisés Rodríguez

Objetivo de la muestra

El comisario de esta exposición, Jorge Camacho, es un importante especialista en diseños de futuro. Él cuenta que uno de los objetivos de esta exposición es poder «entender qué futuros alternativos podemos imaginar en la actualidad para dar respuesta a los retos a los que nos enfrentamos». Todo ello le otorga un gran valor a la exposición, para un futuro como el nuestro, que paulatinamente se hace más negro.

Una de las salas de la exposición ‘La gran imaginación. Historias del futuro’ | Fuente: Moisés Rodríguez

En las diferentes salas muestran diversas especulaciones sobre el futuro, se remontan desde las primeras utopías literarias hasta llegar a las creencias más actuales. Además, se incluyen interesantes gráficos y esquemas que reflejan la evolución de estas teorías a partir de la Revolución Industrial. Asimismo, en la muestra cuentan con importantes obras literarias originales de estas historias y diferentes dibujos y cuadros de las especulaciones.

Espacio Fundación Telefónica

Uno de los edificios culturales más céntricos de la ciudad de Madrid es el Espacio Fundación Telefónica. Este se ubica en la calle Fuencarral, número 3, a escasos metros de la Gran Vía de Madrid. El edificio cuenta con cuatro plantas y 6.000 metros cuadrados de puro arte. La Fundación Telefónica es un lugar para el aprendizaje y el conocimiento, donde podemos encontrar diversas exposiciones con una programación abierta y plural. De hecho, actualmente cuentan con otras exposiciones, además de “La gran imaginación”, como la exposición Color. El conocimiento de lo invisible, ubicada en la planta tres o la exposición permanente de la planta dos Historia Telecomunicaciones. Sin duda, este es una espacio cultural, abierto y enriquecedor que sorprende gratamente a cualquier visitante.

Interior del Espacio Fundación Telefónica | Fuente: Flickr

Horarios y visita

La exposición se expone en la cuarta planta del Espacio Fundación Telefónica desde el pasado miércoles 3 de noviembre, y permanecerá allí hasta el día 17 de abril del próximo año. La entrada es gratuita a cualquier hora del día desde las 10:00 horas hasta las 19:00 horas. Además, la exposición ofrece visitas guiadas de martes a viernes a las 12:15 y a las 17:15 y otra visita los domingos a las 10:15. Asimismo, también dispone de audioguías gratuita y en español, folletos y más información sobre la exposición. Esta muestra consigue darnos nuevas visiones sobre el futuro, y a su vez, también sobre el pasado. Si alguna vez te has planteado como será nuestro futuro, aquí pueden estar muchas de tus respuestas. ¡No te las pierdas!

Dibujos de Jean-Marc Coté ‘En el año 2000’ en la exposición ‘La gran imaginación. Historias del futuro’ | Fuente: Moisés Rodríguez
Publicidad | Advertisement

Deja un comentario