Desde la Semana Santa, el turismo nacional en Santiago ha aumentado hasta superar récords históricos
El buen tiempo y las pasadas fiestas de Semana Santa han conseguido recuperar el turismo en la ciudad de Santiago de Compostela. Muchos han sido los que han decidido coger su mochila y comenzar el camino hasta Compostela. En estas últimas semanas se han alcanzado cifras que no se recordaban desde antes de la pandemia y miles de peregrinos han llegado a la ciudad en estas fechas.
Según nos ha informado la coordinadora de la Oficina del Peregrino, esta Semana Santa se han llegado a superar cifras inesperadas. “En los propios días de Semana Santa la afluencia de peregrinos ha superado hasta en un 60 % las cifras del pasado año por estas fechas”. El número de Compostelas entregadas a día de hoy, tras el puente de mayo, ya superan las 50.000 totales en este año, 2023.

Los datos de Compostelas entregadas tras la Semana Santa ya superaba los 42.000, frente a las 33.080 que se habían entregado a día 20 de abril de 2022, según los datos de la Oficina del Peregrino. Por ello, es evidente que este año la llegada de peregrinos a la ciudad de Santiago va a ser mucho mayor, a pesar de que el pasado año fuera Xacobeo y este no.
Desde el centro del peregrino, “las expectativas para este año son muy positivas, según las estadísticas y el número de reservas”. Por ello, se espera que este sea un año con cifras récord. Barreras que ya se han superado en la pasada Semana Santa.
Otras actividades en Santiago
Además, la celebración de varios eventos deportivos en la ciudad han reclamado la atención de turistas con un perfil diferente. Algunos eventos deportivos han sido las carreras ‘Os 10.000 peregrinos’, el pasado 16 de abril, o la carrera ‘SantYaGo10K’ el pasado fin de semana. Estos deportistas, que han llegado desde diferentes puntos de España, también han impulsado la actividad en la ciudad.
Asimismo, otros eventos culturales también se han celebrado en Santiago, como la famosa ‘Feira do Libro’. La feria anual, que se celebra en el Paseo Central del Parque de la Alameda. Esta comenzó el pasado sábado y permanecerá hasta el día 7 de mayo.

La tasa turística en Santiago
Por último, en estas semanas se ha generado un pequeño debate en el sector turístico de la ciudad por la implantación de una nueva tasa turística. Esta medida fue propuesta por el concejal de Turismo de Santiago de Compostela, Sindo Guinarte, y afectará a todos los turistas que pasen la noche en Santiago de Compostela.
Aunque algunos sectores de la ciudad han manifestado que esta medida simplemente consiste en alimentar la campaña electoral, esta iniciativa ya ha avanzado varios detalles y no afectará hasta la próxima legislatura. En primer lugar, se ha confirmado que la tasa no se implantará hasta el año 2025 y únicamente busca que los ciudadanos de Compostela mejoren sus servicios a partir de la llegada de turistas a la ciudad. Por ello, el Concello de Santiago ha insistido en que sea el único gestor de este nuevo impuesto.

La tasa variará desde los 0´50 € hasta los 2´50 €, en función de la calidad del servicio que se ofrezca. Sin embargo, por el momento este servicio solo se implantaría en hoteles, hostales y albergues. Según detalló Óscar García Novo, catedrático de Derecho Financiero y Tributario y autor del estudio, los establecimientos actuarían como recaudadores, y después esta cuantía pasaría a las arcas públicas de forma trimestral.
Por el momento, no se tiene más información sobre esta iniciativa. Sin embargo, es evidente que la ciudad de Santiago de Compostela no deja de acoger a nuevos peregrinos y esto afecta positivamente a la economía y a la popularidad de dicha ciudad.
