Latin Grammy 2021: los ganadores y momentos más importantes de la gala

0
287
Camilo, con sus 4 galardones | Fuente: Instagram de @camilo

Camilo, Rubén Blades y la canción que pide la liberación cubana Patria y Vida se convierten en los protagonistas de la gala

La 22ª entrega anual de los Premios Grammy Latinos tuvo lugar el 18 de noviembre de 2021 en Las Vegas. Artistas como Camilo, C.Tangana o Bad Bunny destacaron en la noche en la cual además de actuar fueron premiados en varias categorías.

Ganadores de la edición

El artista colombiano Camilo, quien contaba con diez nominaciones, fue el máximo ganador de la noche con 4 gramófonos en las categorías  a Mejor Álbum Pop Vocal por Mis manos, Mejor Canción Pop por Vida de rico, Mejor Fusión/Actuación por Tattoo (remix) junto al puertorriqueño Rauw Alejandro, y  Mejor Canción Tropical por Dios así lo quiso.

Publicidad

El español C.Tangana, nominado en 5 categorías, también triunfó convirtiéndose en el ganador de 3 galardones a Mejor Canción Pop/Rock por Hong Kong con Jorge Drexler y Andrés Calamaro,  Mejor Canción Alternativa por Nominao compartido también con Jorge Drexler y al de Ingeniería de Grabación por su álbum El madrileño.

Otro de los ganadores de la noche fue Bad Bunny, quien se proclamó ganador de la categoría a Mejor Álbum de Música Urbana por El último tour del mundo y junto a Marco Daniel Borrero de la categoría a Mejor Canción de Rap/Hip hop por Booker T.

Mon Laferte se convirtió en la primera mujer en ganar el premio a Mejor Álbum de Cantautor por Seis y la joven colombiana de 23 años Juliana Velásquez se hizo con el gramófono a Mejor Nuevo Artista.

Otros de los galardonados fueron, entre otros,  Juan Luis Guerra por Privé en Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional, Caetano y Tom Veloso por Grabación del Año con la canción Talvez o Juanes al Mejor álbum pop/rock con Origen.

Una gala con muchas actuaciones

Volvió a los escenarios Gloria Estefan acompañada de artistas como Anitta, Farina, Diego Torres, Giulia B y Pedro Capo con el tema Abriendo puertas, muy adecuado para inaugurar la ceremonia.

Con una especie de kimono negro, descalzo y lleno de energía Camilo cantó su canción premiada Vida de rico y también su tema KESI que hizo que el público se levantase para bailar.

C. Tangana dio a la gala el toque español reivindicando la sobremesa: «Cuando estuve fuera de España busqué alguna tradición que no fueran toros, paella y olé» exclamaba el rapero acompañado de artistas con los que ya ha colaborado anteriormente como los Gipsy Kings, La Húngara, Jorge Drexler, Nathy Peluso, Omar Apollo, Antonio Carmona o Alizz interpretó Ingobernable.

Christina Aguilera, artista internacional proveniente de EEUU, también tuvo la oportunidad de actuar en la gala acompañada de Nathy Peluso (ganadora también del galardón a Mejor Álbum de Música Alternativa por Calambre), Nicki Nicole y Becky G con su última colaboración Pa mis muchachas. Un combo que no dejó a nadie indiferente destacando el poder femenino y el talento de las artistas.

Acompañada de la mexicana Gloria Trevi, Mon Laferte interpretó su tema La mujer y Se me va a quemar el corazón. Danna Paola, Juan Luis Guerra o Juanes también disfrutaron de la posibilidad de actuar en la ceremonia.

Bad Bunny fue uno de los más esperados y aclamados, encargado principal de representar el reggaetón en la gala y poner así el broche final a la noche. El ganador de dos premios interpretó Maldita pobreza. tema perteneciente a su disco El último tour del mundo. También actuaron otros representantes del reggaetón como Myke Towers, Ozuna o Jay Wheeler.

Los momentos más emocionantes

Patria y vida, canción convertida ya en himno de la liberación cubana e interpretada por Yotuel, Gente de Zona, Descemer Bueno, El Funky y Maykel Osorbo (encarcelado) fue la ganadora de la categoría Canción del Año y Mejor canción Urbana. “Mi madre me dijo: ‘Tenga el valor de hacer lo que mi generación no hizo’” declaró Yotuel al recibir el galardón. El Funky aprovechaba para “dedicárselo a todos los presos políticos”. El público se encargó de gritar: “¡Viva Cuba libre!

Beatriz Luengo, compositora también del tema, se emocionó al contar lo que han sufrido con las amenazas de todo tipo que le han llegado a raíz de escribir esta canción.

Rubén Blades fue galardonado con el premio a persona del año, además del premio al Álbum del Año por Salswing!. Residente, rapero voz de Calle 13 fue el encargado de entregarle el premio. “Nadie en la música tiene tu obra literaria” exclamaba René, quien le dedico un emotivo y precioso discurso. Se mostró un Residente con admiración, emocionado y nervioso pero sobre todo agradecido. Por su parte, Blades afirmó que “el éxito nunca es de una sola persona” para elogiar también a todo su equipo y la gente que le ha ayudado.

También hubo momento para homenajear a lo que ya no están. Carlos Rivera, Paula Arenas y Nella cantaron los éxitos del mexicano Armando Manzanero, fallecido por coronavirus el año pasado. Anitta también hizo mención a Marília Mendonça, cantautora brasilera que falleció hace unas semanas en un accidente aéreo.

Publicidad | Advertisement

Deja un comentario