19 C
Madrid
lunes, octubre 3, 2022

Quema de velos y revolución en Irán

Must read

Al menos 17 personas han perdido la vida en la oleada de protestas que sacude Irán y las ONG hablan de una cifra superior a 30 fallecidos

Hasta 50 pueblos y ciudades de Irán están envueltas en violentas revueltas. El motivo es la muerte de Masha Amini. Una joven de 22 años que perdería la vida el 16 de septiembre tras ser detenida por la Policía de la Moral por llevar mal puesto el velo.

El hecho ha desatado el enfado entre la población del país, que ha salido a las calles a expresar su frustración. “Justicia, libertad y no al hiyab obligatorio”, “Muerte al dictador”, “Mataré a quien mató a mi hermana” o “Mujeres, vida, libertad” son los gritos que acompañan las revueltas.

La televisión estatal Iraní IRIB confirma que el número de muertos en las protestas ascendería a 17. Mientras tanto, las ONG como Irán Human Rights (IHR NGO) informaba que el número de fallecidos sería superior a 30.

La noticia de la muerte a manos de las autoridades de la joven iraní ha conmocionado al mundo entero. La quema de velos ha traspasado las fronteras de Irán llegando a países como Bélgica, Estados Unidos, Líbano y Alemania. Otras mujeres se han cortado el pelo en señal de apoyo a las Iraníes y lo han subido a sus redes sociales.

Protestas

Las protestas han comenzado al noreste del país; zonas de mayoría kurda. Estas se han extendido rápidamente por una gran cantidad de ciudades llegando a la capital, Teherán. Las revueltas se han producido de forma violenta, con presencia de personas de todas las edades.

El fuego también ha llegado a los enclaves más violentos en forma de hogueras. Estas servirían a las manifestantes para realizar la quema de los hiyab. Aunque el miércoles el fuego no se redujo a la creación de fogatas, sino que sirvió para quemar al menos dos comisarías de policía y varios vehículos.

Además de los protocolos antidisturbios para contener las protestas, el Gobierno Iraní bloqueó el miércoles por la noche internet en los móviles; dejando sin conexión la mayoría de las aplicaciones excepto alguna de mensajería instantánea como WhatsApp. Las autoridades calificaron este corte de conexión como un acto por y para la “seguridad” ciudadana.

Según ha confirmado el IRNA (Agencia de Noticias de la República Islámica), “el Ejército de la República Islámica de Irán, al condenar el movimiento de los alborotadores y la destrucción de la propiedad pública y perturbar la seguridad de las personas, ha enfatizado que el personal del ejercito esté listo para enfrentar las diversas conspiraciones de los enemigos

Además, la Guardia Revolucionaria de Irán pidió que el poder judicial juzgara a aquellos que “diseminan rumores y mentiras” tanto en redes sociales como en las calles. Las autoridades han calificado estos actos como “sedición.”

Antecedentes

Las manifestaciones se desataron el día en que se conocía la muerte de Masha Amini a manos de la Patrulla de la Moral. La joven de 22 años que pertenecía a la minoría kurda, fue detenida por llevar mal colocado el velo obligatorio dejando que se le viera un poco de pelo.

Tabla de organización jerárquica de la Seguridad Nacional Iraní | Fuente: RAND (organización de investigación que desarrolla soluciones a los desafíos de las políticas públicas)

Según denunció su familia, Amini fue arrestada para asistir a una “hora de reeducación” en la comisaria. Horas más tarde, sería trasladada al hospital de Teherán donde sufriría un ataque al corazón.

La noticia se viralizó rápidamente por redes sociales, causando la indignación de toda la población. Pronto se sucedieron actos de apoyo contra el régimen y la brutalidad policial. Además, esta noticia produjo la movilización de una gran cantidad de organismos, instituciones y ONG. Entre ellos, Amnistía Internacional pidió una investigación criminal por la muerte de la joven bajo custodia policial.

Ante las presiones, la policía iraní respondió el pasado lunes que se trata de un “incidente desafortunado”

- Advertisement -spot_img

More articles

Deja un comentario

- Advertisement -spot_img

Latest article

A %d blogueros les gusta esto: