El serbio venció en la final a Casper Ruud, igualando en títulos de las ATP Finals a Roger Federer
Novak Djokovic se ha vuelto a coronar como campeón de las ATP Finals. Lo ha hecho siete años después de su quinto título, conseguido en 2015. El serbio, imbatido a lo largo de la semana, ha puesto fin a una espectacular segunda mitad de 2022.
La solvencia de Djokovic ha resultado esencial para dar el paso adelante al que nos tiene acostumbrados en los momentos más críticos. El partido de ayer ante Ruud fue una demostración más. El serbio rompió tan solo dos veces el saque a su rival en todo el partido. Sin embargo, su efectividad al servicio y la fiabilidad en los intercambios largos en que Casper trató de forzar a ‘Nole’ sirvieron para coronarse maestro por sexta vez (7-5, 6-3).
Djokovic ha completado una semana espléndida
‘Nole’ llegaba a Turín como el máximo favorito para alzarse con el título de Maestros. El serbio ha mantenido una forma extraordinaria a lo largo de la segunda mitad del año, postulándose como uno de los tenistas más en forma del momento para un torneo en el que no ha decepcionado. Novak quedó encuadrado en el grupo conformado por Tsitsipas, Rublev y Medvedev en lo que a priori se preveía como un grupo de poder a poder. Djokovic ha estado sin embargo un peldaño por encima de sus rivales en la ‘Round Robin’. El primer encuentro de esta primera fase iba a depararnos un choque entre Tsitsipas y el serbio. El griego ya había puesto en serios aprietos a Djokovic en París en lo que fue uno de los partidos del año, pero esta vez no estuvo a la altura. El serbio estuvo impecable desde la línea de fondo, dominando en todo momento a un Stefanos que ha estado muy disperso durante toda la semana. La inestabilidad de Tsitsipas, que ha acabado pagando su frustración con su equipo, fue aprovechada por un Novak infalible (6-4, 7-6).

Tras este primer partido llegó el turno de Rublev. El ruso, que venía de ganar a Medvedev en un auténtico partidazo (6-7, 6-3, 7-6), tampoco logró igualar el nivel de ‘Nole’. El 6-4, 6-1 final reflejó la superioridad de un Djokovic que certificaba su pase a las semifinales. Pero aún quedaría un último encuentro para confirmar que la primera plaza del grupo. Novak y Medvedev protagonizaron un choque de más de tres horas en que la balanza se acabó por decantar a favor del serbio. A pesar de que Medvedev estaba ya sin opciones de progresar en el torneo, llevó al límite físico a un Djokovic extenuado por momentos. Sin embargo, y en una muestra del hambre que parece intacta en el serbio, acabó por superar «la pared» del incasable Daniil (6-3, 6-7, 7-6).
Fritz y Ruud, los últimos rivales antes de tocar la gloria
Así, Djokovic se plantaba en unas ‘semis’ que se antojaban complicadas por el desgaste físico del serbio menos de 24 horas atrás. El rival era el estadounidense Taylor Fritz. En un duelo sin demasiado brillo, Fritz fue capaz de complicarle mucho la vida a su rival. Djokovic sufría por momentos ante un Taylor que ha mejorado de manera notable este 2022. A pesar de esto, Novak demostró una vez más su mentalidad de hierro y supo sufrir mientras luchaba por sacar su mejor tenis. Y apareció, cuando más necesario era en el partido. El doble 7-6 con el que ‘Nole’ acabó imponiéndose no fue sino la enésima muestra de la capacidad de Djokovic para adaptarse a las situaciones más adversas. Novak se plantaba así en su octava final de las ATP Finals, de las que había ganado cinco.
Casper Ruud, uno de los tenistas más destacados y regulares del año, era lo único que se interponía entre el serbio y la gloria. El noruego ha subido un par de peldaños este año, llegando a dos finales de Grand Slam, además de al partido de ayer. Con un juego similar en ciertos aspectos al de Djokovic, Casper ha sido capaz de mantener un nivel que lo ha colocado como número tres del mundo.
🏆 DJOKO-SIX 🏆
The moment @DjokerNole defeated Ruud to claim his SIXTH #NittoATPFinals title! pic.twitter.com/PBJbuFjdPi
— Tennis TV (@TennisTV) November 20, 2022
En esta final sin embargo no ha sido así. La ambición de Djokovic ante la oportunidad de igualar a Roger Federer en copas de Maestros ha sido algo que Ruud no ha podido igualar. Decidido a no fallar prácticamente ni una pelota desde el inicio del encuentro y en un mejor tono físico, Djokovic encontró la oportunidad del break coon 6-5 a su favor. ‘Nole’ No falló y se llevó la primera manga de manera intachable, a pesar de que Ruud estaba a un buen nivel. El depredador serbio vio entonces la puerta abierta y rompió el saque de su rival con 1-2. Excelso con el saque y con un drive que ha brillado con luz propia esta semana (aparte de su habitual revés), Djokovic no dio ni una opción a Casper. Tras ganar uno de los puntos del torneo, de 36 golpes, ‘Nole’ firmó un ‘ace’ para, siete años después, volver a proclamarse Maestro.