8.6 C
Madrid
jueves, 25 abril, 2024
8.6 C
Madrid
jueves, 25 abril, 2024

Miércoles

El próximo 11 de mayo harán trece...

Hollywood y su gran atracción por los ‘reboots’ y ‘remakes’

El reciclaje de proyectos previos es cada...

Dinamarca guarda cerebros sin consentimiento para estudiarlos

9.479 cerebros de pacientes con enfermedades mentales como la demencia o la depresión

La Universidad de Dinamarca del Sur tiene la mayor colección de cerebros humanos para investigación. Suman 9.479 y fueron extraídos de pacientes fallecidos en institutos psiquiátricos hasta los años 80. El hecho de que nunca se haya adquirido el consentimiento de los difuntos participantes ni de sus familias ha causado mucha polémica en el país.

La muerte de un paciente no significa necesariamente que su cerebro ya no pueda ser útil para la investigación científica. De hecho, los científicos han desarrollado técnicas que permiten preservar el cerebro humano en condiciones óptimas para su estudio tras el fallecimiento de una persona.

Dinamarca tiene una de las colecciones más grandes en material de estudio psiquiátrico del mundo. El país comenzó almacenando cerebros desde la Segunda Guerra Mundial hasta 1982 para su estudio. Los órganos pertenecían a pacientes de salud mental fallecidos en instituciones psiquiátricas de todo el país.

Universidad del Sur, Dinamarca | Fuente: AdHopHTA
Desde el principio, los cerebros fueron recolectados sin consentimiento. No se consultó ni con el paciente, en el momento previo a su defunción, ni con la familia de las víctimas. A pesar de todo, la intención era puramente clínica. Los científicos daneses buscaban, así, mejoras en los procesos de investigación de enfermedades de salud mental.

En un principio, los cerebros se guardaban en el Hospital Psiquiátrico Risskov, en Aarhaus bajo el estudio del Instituto de Patología Cerebral. Hoy los recogen en un sótano de la Universidad del Sur, en Odense, bajo la supervisión del doctor Martin Wirenfeldt Nielsen.

La polémica

Los cerebros fueron descubiertos en la década de los 90. En este momento, el debate nacional dio lugar a una gran dualidad: conservarlos para continuar estudiándolos o desecharlos en respeto a los pacientes y sus familias. El Instituto de Ética de Dinamarca tomó la decisión de mantener los órganos únicamente para estudio. De esta forma, se podría continuar ayudando a pacientes con enfermedades parecidas a las de las víctimas.

También podría interesarte:

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

David Guetta hace vibrar Vigo

El concierto de David Guetta hace historia en la ciudad olívica atrayendo a más fanáticos que cualquier otro artista durante más de cuatro horas Continuando con la lista de conciertos que regala el Concello de Vigo a sus habitantes, este...

Bad Gyal inaugura O Marisquiño en Vigo por todo lo alto

Bad Gyal continúa la lista de conciertos que ofrece de manera gratuita el Ayuntamiento de Vigo El Auditorio de Castrelos se convirtió en un hervidero de energía y ritmo anoche, cuando la icónica reina de la música urbana, Bad Gyal,...

Pablo López ilumina Vigo con su piano, su guitarra y su voz

El artista congregó a más de 20.000 fans la noche del lunes en el auditorio al aire libre de Vigo, el Aforo de Castrelos Este lunes, Pablo López dio un inolvidable concierto en Vigo, con más de 20.000 asistentes en...

Descubre más desde Noticias. Actualidad

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo