El rey Emérito se despide de Abu Dabi por uno días, y protagoniza las portadas de numerosos medios de todo el mundo con su regreso a España
Casi un año después de su última visita a su país natal, Juan Carlos I vuelve a España, convirtiéndose este en su segundo viaje al país desde que se fuese a vivir a Emiratos Árabes Unidos hace ya cuatro años.
El el padre del rey Felipe pisaba España este pasado 19 de abril, concretamente aterrizaba en Vigo, lugar donde pasará unos días con el objetivo de participar en las regatas de Sansenxo, uno de sus mayores hobbies.
El emérito ha sido recibido por el presidente del Real Club Náutico, amigo íntimo y anfitrión, Pedro Campos, la persona de confianza que ha acogido a don Juan Carlos en su casa en las dos ocasiones que este ha visitado el país.
¿Cuál ha sido la agenda del emérito desde su salida de Emiratos Árabes?
Pero España no ha sido la primera parada de don Juan Carlos tras su salida de Abu Dabi, el monarca ha estado dos días en Londres. Muchos medios hablaban de la posibilidad de que pudiese disfrutar de una comida junto al rey Carlos III, cuya coronación se celebrará el próximo 6 de mayo y a la que tanto Juan Carlos como la reina Sofía han sido invitados, al igual que los actuales reyes de España, Letizia y Felipe. Finalmente, el encuentro entre el rey de Reino Unido y el emérito no se ha dado, por lo que la estancia de este último en la capital inglesa se ha limitado a pasar un rato entre amigos en un prestigioso club londinense y ver un partido de fútbol en el que se enfrentaban Chelsea-Real Madrid.
Se prevé que la estancia del esposo de la reina Sofía en España dure hasta el domingo, puesto que este fin de semana se celebra la segunda regata del V Circuito Clase 6 RM de la Copa de España, competición en la que participará el barco Bribón, que capitanea el monarca. A pesar de que en un primer momento no sé sabía si don Juan Carlos se subiría a bordo del Bribón, finalmente el que fuera monarca de España disfrutó el jueves de una agradable navegación en él. Aunque aún no es seguro que Juan Carlos participe en las regatas a bordo del yate, ya que el año pasado divisó la competición en un bote independiente.
Casa Real huye de la polémica
Después de toda la polémica ocasionada el año pasado por algunas declaraciones del Rey como su respuesta a una reportera que le preguntaba si daría explicaciones y a lo que él respondía: “¿explicaciones de qué”, Casa Real se ha asegurado de que este tipo de situaciones no se vuelvan a dar. Y es que en la llegada de Juan Carlos al aeropuerto, este solo ha sido recibido por Pedro Campos, al contrario que el año pasado, cuando la infanta Elena también recibió a su padre a la salida del avión en Galicia. Además, esta vez se ha limitado a saludar con la mano a la prensa, sin bajar la ventanilla del coche ni dar ningún tipo de declaraciones.
Los reyes marcan distancia con el emérito
Al contrario que el año pasado, en el que se organizó el reencuentro entre padre e hijo en Zarzuela. Este año Casa Real ha puesto tierra de por medio. Y es que en la agenda oficial de los actuales reyes no figura ningún encuentro con Juan Carlos ni evento de este tipo. Además, el día del regreso del monarca a España, Felipe y Letizia se encontraban en Ronda, a 900 kilómetros del emérito.

La opinión del Gobierno
Por parte del Gobierno, la portavoz, Isabel Rodríguez resta importancia a la visita apelando que es un viaje “privado”, mientras que otros políticos como la ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha calificado la situación de “esperpética”.
A pesar de los intentos de Casa Real de mantener la visita del rey emérito Juan Carlos los más privada posible, los medios de todo el país y muchos internacionales se han hecho eco de la noticia. Además, muchas han sido las especulaciones sobre los actos realizados por el que fuera rey de España y el posible reencuentro con su hijo Felipe VI.


