El gran impacto de la incursión de fuerzas israelíes en el campamento de Jenin (Cisjordania)
Doce palestinos han sido asesinados, «incluidos dos menores y cinco refugiados y refugiadas», asegura la UNRWA. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo ha anunciado la gran preocupación que les genera el «impacto de la incursión en curso de las fuerzas israelíes en el campamento de Jenin (Cisjordania).
Por tercer día consecutivo los ataques en el campamento continúan, algo que ha afectado a los «servicios de agua y electricidad». La Agencia hace un llamamiento «a todas las partes para romper este ciclo de violencia». Además, informan de la necesidad de «alimentos, agua potable y leche en polvo para los menores».
Una guerra continuada
«Es el pueblo palestino es que tiene derecho a la autodefensa. No existe tal derecho para una potencia ocupante», señalaba Mohamad Shtayé, primer ministro palestino, en su cuenta de Twitter.
«Israel es reconocido internacionalmente como una potencia ocupante de nuestra tierra y nuestro cuerpo», ha manifestado en un tuit. Desde 1948 con el conflicto israelí – palestino, las discrepancias han crecido entre ambos países. Una vez más, Israel vuelve a ejercer su país sobre la población palestina, lo más afectados en estos conflictos.
Asimismo, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para condenar «el uso de la fuerza para destruir la infraestructura, las instalaciones y las viviendas del campo, y para matar, arrestar y desplazar a personas inocentes». En el campo de refugiados de Jenin residen alrededor de 12.000 palestinos «en menos de medio metro cuadrado».
It is the Palestinian people that have the right to self-defense. There is no such right for an occupying power.
— Dr. Mohammad Shtayyeh د. محمد اشتية (@DrShtayyeh) July 4, 2023
Según el último balance del Ministerio de Sanidad palestino, el ataque ha causado doce muertos y más de cien heridos. A este número le tenemos que sumar la muerte de un soldado a última hora del martes, como ha confirmado el Ejército de Israel.
Netanyahu, primer ministro de Israel, defendió la necesidad de «completar la misión en la zona con el objetivo de erradicar el terrorismo de las milicias palestinas«, según informa Europa Press. «No permitiremos que Yenin vuelva a a ser bastión del terrorismo», dijo el israelí. En lo que va de año se han perpetrado 50 ataques desde el campamento.
Llamamiento a la comunidad internacional
Por su parte, el secretario general de la organización no gubernamental Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), Jan Egeland, ha apuntado en su cuenta de Twitter que «el ataque desproporcionado de Israel contra Jenin sigue a meses de escalada de violencia y tensión. Israel continúa construyendo y expandiendo asentamiento (ilegales según la ley internacional), acercando más colonos a las comunidades palestinas. El extremismo de los colonos violentos goza de total impunidad».
Asimismo, señala que los grandes afectados son los civiles palestinos, porque «los ataques aéreos están destinados a causar un gran número de víctimas civiles palestinas». Esto provocará el aumento del «sufrimiento humanitario y alimentará más tensiones».
La posible solución ante tal ataque es la acción de «la comunidad internacional», que «debe exigir que Israel cumpla con sus obligaciones en virtud del derecho internacional, incluida la limitación del uso de la fuerza letal, y responsabilice a quienes violen la ley».
Israel’s disproportionate attack on Jenin follows months of escalating violence and tension. Israel continues to build and expand settlements (illegal under int’l law), bringing more settlers next to Palestinian communities. Violent settler extremism enjoys complete impunity.
1/4— Jan Egeland (@NRC_Egeland) July 4, 2023

