El próximo viernes 29 de septiembre entrará en vigor la nueva Ley de Bienestar Animal
El nuevo texto legal está protagonizado por una serie de novedades dirigidas sobre todo a los dueños de las mascotas. Entre ellas está la prohibición de la comercialización de gatos, perros y hurones en la avícolas, además de un cursillo obligatorio para quienes tengan perro.
Se trata de una ley que ha estado envuelta en polémica desde el minuto uno después de que expertos en los ámbitos científico, social, veterinario y jurídico dudasen de los beneficios de esta. Además, el nuevo texto legal supuso un nuevo terremoto político después de que PSOE excluyera a los perros de caza y a los animales utilizados para eventos taurinos de la renovada normativa. Esta fue una decisión apoyada por PP y VOX pero denunciada por Unidas Podemos, partido que finalmente acabó dándole su Sí en el Congreso de los diputados.
Todos los detalles de la nueva normativa
Con el objetivo de que los animales domésticos estén en las mejores condiciones posibles, la nueva ley recoge una serie de normas entre las que están la regulación de la cría de animales, la cual estará limitada a los profesionales del sector. Dejaremos de ver a los cachorros de animales detrás de un escaparate, ya que se llevará a cabo la prohibición de la comercialización de perros, gatos y hurones en las tiendas de mascotas. Los dueños de las tiendas tendrán un plazo máximo de 12 meses para terminar cualquier gestión de venta, las cuales solo podrán realizarse en en centros especializados y por quienes estén inscritos en el Registro Oficial de Criadores de Animales de Compañía. También se implanta la obligatoriedad de vacunar a todos los animales con el fin de protegerlos y de esterilizarlos para combatir la cría descontrolada y los abandonos. Para designar cuales son los animales reconocidos como animal de compañía y por lo consiguiente que pueden vivir con las personas se realizará un listado con la identificación de dichas especies. Otro punto que no queda al margen de la nueva normativa es el acompañamiento de las mascotas, siendo tres días el plazo máximo que un animal puede estar solo, aunque en el caso de los perros no puede exceder las 24 horas. Queda también terminantemente prohibido sacrificar a cualquier animal de compañía sin que haya una causa justificada.

Curso obligatorio para tener mascotas
A partir de la entrada en vigor de la nueva ley animal, se implantará un curso obligatorio para todas las personas que quieran tener un perro. Se trata de un curso completamente gratuito y quienes tengan perro podrán sacárselo en un plazo máximo de dos años.
Los adiestradores de perros no quedan excluidos, y es que deberán de adquirir una serie de titulaciones para poder llevar a cabo esta actividad.
¿Quiénes quedan fuera de la Ley de Bienestar Animal?
Los perros catalogados como ‘raza peligrosa’ quedan excluidos de la normativa, además sus dueños están obligados a tener un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, seguro en el que también han de estar incluidos los propietarios de dichos animales.
¿Cuáles son los animales que no se podrán tener?
Muchas de las especies a las que estamos acostumbrados no estarán reconocidos como animales de compañía. Queda excluido del listado de mascotas todos los animales que conlleven un riesgo para la salud, además de aquellos que estén en peligro de extinción, protegidos o que no habiten en España por naturaleza.
Las arañas, los agapornis y periquitos, los cuales suponen un riesgo para las palomas y gorriones, los hámsters y los erizos, son algunos de las animales con muchas posibilidades de no aparecer en lista de animales permitidos.


