El Gobierno central acaba de anunciar, de mano de Pedro Sánchez, una reducción en los horarios lectivos del profesorado tanto en primaria como en secundaria
Sánchez ha anunciado la ley para rebajar las horas lectivas en aula del profesorado a 23 en Primaria y 18 en ESO y Bachillerato. Esta reducción de horas en el aula no supondrá trabajar menos, sino no sobrecargar tanto al profesorado en las aulas. Esto supondrá menos horas frente al aula lo que puede permitir dedicar más a planificación, innovación pedagógica, apoyo individual al alumnado, mejora metodológica.
Actualmente la Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica de Educación, mejor conocida como LOMLOE. Establecía estos horarios para los profesores tanto en primaria como en secundaria, pero estos eran una recomendación no una obligatoriedad. Esta nueva ley, tiene la intención de hacer obligatoria esta recomendación para evitar que algunas comunidades no las adopten.
¿Qué más propone esta nueva ley?
Esta nueva ley no solo propone una reducción de las horas lectivas en las aulas. También, propone: bajar la ratio alumno-profesor, es decir, menos alumnos por aula, reducir la burocracia docente la cual lleva siendo una queja constante por parte de los docentes en todos los centros educativos. Sánchez también ha anunciado un programa de ayudas con 175 millones de euros para que la educación infantil (0-3 años) sea gratuita para las familias vulnerables.
Los motivos de esta nueva ley lectiva
Con esta nueva ley se intenta «dignificar» la profesión de los docentes. Una disminución de horas lectivas significa más tiempo para preparación de clases, tutorías, formación y adaptación. Con esto el Gobierno busca «dignificar» la profesión de los docentes. Además, con menos burocracia y atender a una menor cantidad de alumnado por clases se busca reducir el agotamiento tanto físico como psicológico del docente lo que permitiría reducir el abandono, las bajas y la insatisfacción profesional. El Gobierno también busca garantizar una educación pública de mayor calidad.

Con el programa de ayudas para la educación infantil para las familias más vulnerables y necesitadas el Gobierno busca garantizar una mayor equidad reduciendo desigualdades desde edades tempranas y reducir brechas socioeconómicas.
Posibles desafíos de la nueva ley
La ley también se enfrenta a varios desafíos, principalmente porque la educación tiene competencia autonómicas y por los costes que puedan suponer implementar estas nuevas medidas. Para cumplir con menos horas lectivas y bajar los ratios de alumno-profesor se necesitará contratar más profesorado en comunidades con menos personal y aumentar los recursos. Eso significa más gasto público. En algunas comunidades autónomas estas medidas ya se cumplían, puesto que eran recomendaciones de la LOMLOE. Esto supondrá que el impacto será prácticamente nulo en algunas comunidades, mientras que en otras será bastante grande.
La resistencia política por parte de los gobiernos autonómicos también será otro de los desafíos a los que se enfrente el Gobierno central. Es probable que las comunidades que se verán afectadas por estas nuevas medidas, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid, presenten una oposición a las nuevas medidas y a tener que aumentar plantillas o perder flexibilidad. El problema se centrará, especialmente, en la Comunidad de Madrid donde en secundaria sí que tienen pactado con los sindicatos reducir a 18 las horas lectivas del profesorado en los institutos en el curso 2027-2028. Por otro lado, en primaria los maestros hacen 25 horas de clase. Tendrá que negociarse con sindicatos y comunidades.
¿Cuándo entrará en vigor esta nueva ley lectiva?
Actualmente se ha presentado un anteproyecto de ley, que tendrá que ser discutido con comunidades y sindicatos. Las nuevas medidas están previstas a ser tomadas en cuenta y discusión el 23 de septiembre con los sindicatos en una reunión sindical. Más allá de esto, la medida aún no tiene fecha concreta de vigencia; dependerá de la aprobación parlamentaria de la ley correspondiente.

