5.9 C
Madrid
domingo, 22 febrero, 2026
5.9 C
Madrid
domingo, 22 febrero, 2026

Ruta de las torrijas para Semana Santa

La Asociación de Empresarios Pasteleros Artesanos de Madrid revela las mejores torrijas de la capital

La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y, como en cualquier celebración religiosa, los platos típicos son imperdonables. Uno de los indispensables que no pueden faltar en la mesa estos días son las torrijas. La Asociación de Empresarios Pasteleros Artesanos de Madrid (ASEMPAS), ha dado el veredicto de las mejores de la capital para degustar en Semana Santa.

Este plato dulce creado con pan humedecido en leche con canela, frito y espolvoreado con azúcar ha evolucionado desde la forma de aprovechar el pan duro hasta un catálogo de diferentes propuestas gastronómicas que modernizan este plato tradicional. Pero, ¿cuál es realmente el origen de este postre? La historia de la torrija se remonta al S. I, cuando el gastrónomo romano Marco Gavio Apicio recopiló en su obra recetas de su época. Esta rebanada de pan sumergida en leche recibió distintos nombres y se extendió por toda Europa.

Sin embargo, la primera receta de torrija española tiene lugar en el Libro de Cozina de Domingo Hernández de Maceras (1607) y a comienzos del siglo XX es muy habitual encontrarla en las tabernas de Madrid. Su consumo ligado a la Semana Santa se debe a la necesidad de aprovechamiento del pan sobrante, ya que en la Cuaresma se llena el estómago sin ofender las creencias.

Uno de los restaurantes más antiguos de la capital donde probar este delicioso postre es “La casa de las torrijas”, una taberna fundada en 1842 que lleva desde 1907 ofreciendo todo tipo de torrijas. Este bar cerca de la Puerta de Sol, sigue la receta tradicional por excelencia y ha sido reconocida como el séptimo restaurante más antiguo de Madrid.

Casa de las torrijas Madrid | Fuente: Wikimedia Commons

Además de esta taberna tradicional, la ASEMPAS revela los tres mejores lugares para comer torrijas en Madrid este 2024. En primer lugar, sitúan a la torrija tradicional de Pastelería Formentor, un establecimiento familiar abierto en el año 1956 en el barrio de Salamanca. Después le sigue la pastelería Cercadillo con una la torrija bañada en canela y naranja y cubierta con chocolate. Por último, se encuentra la Pastelería La Oriental, apta para celíacos. Este negocio familiar fue fundado en 1950 y decidió especializarse en la elaboración de dulces sin gluten. Su torrija está bañada en tres leches que se dejan infusionar 48 horas, caramelizada con azúcar y canela y rematada con un semifrío de vainilla.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

13 de febrero: Día Mundial de la Radio

Historia de la radio y por qué es la mejor compañera de las personas Cuando todo se apaga, ahí está ella. Nuestra fiel compañera durante muchos momentos de soledad, miedo, incertidumbre, pero también de alegría, celebraciones y noticias positivas. Porque...

16 de enero: Día Internacional de la Croqueta

¿Dónde y cuándo nacieron las croquetas? La croqueta llegó a península hasta finales del siglo XIX. Este aperitivo surgió en Francia y, aunque son muchas las teorías del origen de las croquetas, la más extendida es que se inventaron en...

Black Friday: el origen del día clave para consumidores

Cuenta atrás para el Black Friday: origen, evolución y consolidación de una cita clave para el consumo La cuenta atrás para el Black Friday ya ha comenzado. Lo que nació como una jornada de descuentos en Estados Unidos se ha...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo