Cientos de manifestantes salieron a las calles el pasado sábado para alzar la voz ante el inestable modelo turístico que tienen implantado
Denuncian el agotamiento del modelo que controla el motor económico de las islas, el turismo. Reclaman, a su vez, una moratoria y una regulación que incluya una ecotasa y el control de la compra de viviendas por parte de extranjeros.
Origen del debate
Aunque en un primer momento las marchas se celebraban únicamente por el turismo excesivo y sin control que padecen; con el paso de los días, el debate se ha extendido a más temas. Los canarios protestan por los altos índices de pobreza que sufren, los bajos salarios con los que enfrentan la escalada de precios de los alquileres o la saturación de carreteras y espacios naturales.
Cerca de 200.000 personas se han manifestado en todo el Archipiélago y parte de la península a través de lemas como «Canarias tiene un límite», «No es un ataque, es una defensa», «Esto no es sequía, esto es saqueo», «El turismo me sube el alquiler», «Canarias no se vende, se ama y se defiende» en contra de la escasez del agua, la destrucción de paisajes naturales y la falta de vivienda o «Clavijo, escucha, estamos en la lucha» en referencia al presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo.
Margen de mejora
El presidente del ejecutivo se dio por aludido y pasó a asegurar que el reto demográfico en el archipiélago desencadena la necesidad de pensar en un futuro modelo. Mantuvo, por tanto, que eso conlleva responderse algunas preguntas: » ¿Cuántos ciudadanos pueden albergar estas islas?, ¿Cuántos turistas deben venir?, ¿Cuántas infraestructuras?, ¿Cómo vamos a abordar la movilidad?» ha lanzado entre otras cuestiones.
¿Por qué no se ha hecho antes?
Su antecesor en el cargo, el socialista Ángel Víctor Torres, rechazó implantar una ecotasa en los cuatro años de su mandato junto al llamado pacto de las flores, una coalición formada por PSOE, Unidas Podemos, Nueva Canarias y Agrupación Socialista Gomera. Ahora se le exige al nuevo ejecutivo de Ciudadanos y Partido Popular que haga algo para mejorar una situación que se agrava y empeora cada día más.
Por su parte, el presidente de la patronal canaria, Pedro Ortega, sostuvo esta semana en la Cadena Ser, que las islas han entrado en un período de reflexión sobre el modelo económico y declaró que en él se debe tratar «nuestro modelo turístico, que es el motor de nuestra economía».

