4.6 C
Madrid
viernes, 9 enero, 2026
4.6 C
Madrid
viernes, 9 enero, 2026

Post-punk y espetos en Torremolinos

Hacer una cola kilométrica, beber una cerveza fría comprada en la «Peña Amigos del Arte». Ver a los treintañeros encontrarse con amistades de siempre, o incluso, amistades forjadas con anterioridad allí, en el Canela

Era el disparo de salida para conseguir la pulsera y comenzar uno de los mejores festivales nacionales. Pero hasta entonces, lo único que pueden hacer es hablar sobre los grupos que quieren ver e intentar no pensar en el primer concierto que se están perdiendo, Amigas Íntimas. Banda madrileña compuesta por integrantes de las bandas; Tiburona, Biznaga y Texxcoco. Seguidamente pasando al post-punk, La Culpa, banda valenciana que presentaban un directo sin Tania, la que había sido hasta entonces la encargada de la voz y que daba pie al concierto-despedida de Monteperdido, que hacía varias semanas que habían anunciado su disolución.

MONTEPERDIDO en Canela Party / Fuente: Javier Rosa

Cambiando a una escena internacional, Deeper descargaba el ambiente con canciones como This Heat, Spray Paint o Esoteric. La calma fue presente hasta el comienzo de Los Punsetes, padrinos de muchas bandas actuales y que dio comienzo con Opinión de Mierda.

Siguiendo esa línea nueva de post-punk valenciano, de tristeza adolescente oscurecida por la falta, o la sobredosis, de un amor de verano, salía por último La Plata. Un sonido melancólico y onírico, que presenta su último EP Sueños, amoldaba la atmósfera más garajera a algo más acolchado, blando y aterciopelado.

LA PLATA en Canela Party / Fuente: Javier Rosa

Jueves 22

Un sueño no muy largo pero si reparador, unos bañitos en la playa de Torremolinos y unos espetos para comer, hacen recuperar energías a cualquiera.

Entre los diferentes grupos que presentaba el día; Meeky, Fin del mundo o Israel Fernández, destacaba Curtis Harding. Ya por redes sociales avisaba de su estancia en el pueblo malagueño. Un soul enérgico que inundó toda la escena para que acto seguido Big Thief, con su indie folk intimista, fuera deshaciendo esa potencia interna creada por el R&B, que provocaba que los pies se movieran solos. Hasta llegar a un estado de calma casi tanto como el de Ariadna de Los Punsetes.

CURTIS HARDING en Canela Party / Fuente: Javier Rosa

Margarita Quebrada, último grupo de la noche y siguiendo con ese post-punk valenciano animó al público con sus bases de electro-nostalgia. Un ambiente oscuro, como si una nube oscura iluminada por la energía acumulada estuviera al rededor del público, fue creado por canciones como QUE MÁS DA. Acompañados de Xenia, cantante valenciana y que siempre acompaña a la banda, ya casi como una integrante más.

MARGARITA QUEBRADA en Canela Party / Fuente: Javier Rosa

Viernes 23

Tercer día; los espetos y el sueño ya no reviven ni un muerto pero el baño sigue refrescando, o al menos mantienen un buen recuerdo de ello a las 19.00 de la tarde esperando en la sombra con un calimochillo a su grupo favorito, Finale.

La banda valenciana, abre el concierto con Navajas, la favorita de alguno… Los gritos y ladridos resuenan a pleno sol, con una temperatura casi enfermiza. Pepet, cantante del grupo, daba toda su energía con movimientos agresivos y cortantes mientras cantaba con ese grito agudo, rasgado y expresivo. Como un personaje de dibujos animados daba vueltas por el escenario perdido, poniendo caras raras, tirando el decorado, metiéndose por detrás del escenario. El público en cambio, deseando que fuera real la frase «Se acerca tormenta» , mantenían un autocontrol para no sudar más de lo que ya hacían.

Lisbaö, seguidamente, lo daba todo con su porst-hardcore más visceral y con la bandera palestina proyectada. A lo que les siguió Militare Gun, Cloud Nothings, Protomartyr.

Uno de los últimos conciertos del día, Model/Actriz, post-punk electrónico que dio sin duda uno de los mejores conciertos del festival. Una mezcla de oscuridad que provocaba que su gorra de «brillibrilli» destacara más.

«¿Hay muchos gays aquí?», preguntaba el cantante después de bajarse al escenario durante varias canciones y haber insinuado que había notado «muchas manos en sus partes». Algo que no le frenó a bajar de nuevo y recorrerse toda la pista entre el público.

Un sonido sacado propiamente de The Rocky Horror Picture Show pero en una versión más actual, oscura e incluso más divertida, si puede ser posible.

MODEL-ACTRIZ en Canela Party / Fuente: Jose Andres Albertos

Sábado 24

Último día; el sueño ya no es reparador, ya no quedan espetos en Torremolinos y el baño ya no es refrescante porque tanto madrileño lo ha calentado. Pero es sábado… sábado del Canela… lo que significa descansar hasta las 17.00 de la tarde, comer cualquier cosa, beber una Victoria fresquita y reunirte con tus amigos para empezar a montar ese disfraz que llevas días o meses planeando.

Hilo de todos los disfraces

Mismo escenario y misma hora que el día anterior, con el sol más potente y un calor que casi se puede cortar, esperando a la sombra con sí… otra vez otro «calimochillo», solo que esta vez observando los disfraces de aquellos valientes que ya estaban disfrutando de Yawners y su temática de Spiderman.

Prison Affair entran como una bala, el eggpunk más esperado por muchos. Directo, sin florituras y con mucha energía que provocaban más pogos que en otros conciertos. Seguidamente, y buenos amigos de la anterior banda catalana, Snooper. Grupo australiano ya llevaba varios meses de tour por Europa. Destacables también por el frenético punk que recordaba a otra banda australiana, Amyl and The Sniffers. Terminaron el concierto sacando sus famosas marionetas, esta vez con forma humana.

Pasando por Cala Vento y su Fórmula 1, Home Front y su post-punk electrónico, llega The Lemon Twigs. Un cambio en la atmósfera a algo más meloso y nostálgico para aquellos fans de The Beatles, aunque esta vez ellos sin disfrazarse más de lo habitual.

Sin duda la mejor entrada del día fue la de Triángulo de Amor Bizarro que irrumpieron con disfraces de Isabel Díaz Ayuso y de Leiva, que tardaron poco en quitarse para dar pie al concierto. Una selección de canciones como siempre equilibrada, que empezó con Robo tu tiempo. Pasando por ¿Quienes son los curanderos? y mostrando un lado más instrumental con No eres tú. Acabando con lo que ya es su himno, De la Monarquía a la Criptocracia.

Una edición del Canela Party más post-punk que nunca y con una cierta tendencia a las bandas valencianas. El Generacional seguirá de cerca la escena valenciana para saber que ocurre y por qué hay tan buen movimiento musical.

Con el fin de esta edición el Canela Party anuncia los primeros artistas para el año 2025; Bom Motion Club, Depresión Sonora, Grande Amore y muchos más. Además de estar ya a la venta los abonos para el año que viene.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Melomanía en la fiesta Elefant

El escenario perfecto para las pasiones El sello discográfico independiente que acoge todo grupo indie pop, pasando por la Casa Azul, Papa Topo, hasta Aiko el Grupo o Tronco. Este sello empieza con la publicación del fanzine «La línea del...

Nueva edición del Canela Party

Del 21 al 24 de agosto, Torremolinos será la cuna de todos aquellos que quieran disfrutar de sus grupos favoritos Se acerca el verano y lo sabemos, hay muchas emociones, muchos viajes planeados que no pasan del grupo del WhatsApp...

¿Mejores amigos de Billie Eilish un día más?

El lanzamiento del nuevo disco de Billie Eilish, HIT ME HARD AND SOFT Anoche salió uno de los discos más esperados de Billie Elish, HIT ME HARD AND SOFT, y que pilló por sorpresa a muchos. Era el mes pasado...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo