0.6 C
Madrid
domingo, 11 enero, 2026
0.6 C
Madrid
domingo, 11 enero, 2026

Globos de Oro 2026: todo lo que necesitas saber de los premios

Los premios de Hollywood están preparados para...

El Deportivo Guadalajara rasca un punto ante el Cacereño

Los de Pere Martí, sediento de puntos,...

Jóvenes lideran la solidaridad tras la catástrofe ocurrida en Valencia

La juventud sale a salvar los destrozos de la DANA, consagrando una España más unida que nunca

Casi un mes desde que la catastrófica DANA arrasó al sureste de España y se llevó consigo parte del área metropolitana de valencia. Estas lluvias torrenciales han dejado a múltiples de familias sin hogar y se ha llevado cientos de vidas a su paso.

La vida de los damnificados lleva inmovilizadas todo este tiempo. Sus pueblos se han convertido en un auténtico apocalipsis. Todo ha cambiado radicalmente. Entre toda esta oscuridad, brilla una luz transmitida por los jóvenes de nuestra sociedad. Desde todas partes de España se han movilizado con el único objetivo de ayudar y prestar solidaridad a los que más lo necesitan. No solo han ido físicamente al lugar de la tragedia, sino que desde casa han apoyado cada granito como han podido.

Pedro Sánchez y Carlos Mazón en el foco

Ante esta situación tan tensa, llena de enfados y de injusticias por parte del pueblo, se ubica en el foco del problema a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español. Y a Carlos Mazón, presidente de la Generalitat valenciana. Socialmente, se les acusa de una mala actuación por parte de ambos. Una secuencia de errores que les ha costado la vida a los ciudadanos españoles víctimas de este gobierno. Sánchez tiene sobre la mesa dos querellas por delitos de homicidio imprudente y omisión del deber de socorro, entre otros. Por la parte de Mazón, le denuncian por una “inactividad” en las horas previas de la DANA y no dar un aviso con tiempo de la gravedad de las lluvias torrenciales. Lo que ha llevado a tacharlos directamente de asesinos.

Solo ante una catástrofe de tales dimensiones, la gente vuelve al periodismo. España ha sido testigos durante la primera semana de lo ocurrido, de programas de casi 24 horas con periodistas “in situ”. Se han cancelado programas para no perder ni un solo minuto de lo que ocurría. Miles de fotos y vídeos han invadido Twitter e Instagram con el lema “el pueblo salva al pueblo”. Se han dejado ver en las redes unos influencers más colaborativos que nunca, usando las redes con un fin de visibilidad. 

La fuerza solidaria

El primer fin de semana después de lo ocurrido hubo una auténtica avalancha de solidaridad. Tanto de otros pueblos de Valencia, como del resto de España estaban preparados con botas de aguas y palas para ayudar a limpiar el destrozo que la Dana dejó. Han sido los propios ciudadanos del pueblo español los que se han puesto la capa de superhéroe salvándose entre vecinos, envueltos en el lema «el pueblo salva al pueblo».

En el campo de batalla, los verdaderos protagonistas han sido los jóvenes. Aquellas imágenes que inundaron los informativos de miles de jóvenes solidarios andando por un puente de un pueblo a otro, como si de hormiguitas trabajadoras se tratasen.

Furgonetas en fila descargando toda la mercancía recogida en la Facultad de Comunicación | Fuente: Delegación de Estudiantes de la Facultad de Comunicación (Sevilla)

La generación de hierro

Lo que no se imaginaban es que la generación a la que ahora se le denomina “generación de cristal”, han demostrado que igual no son de cristal sino de hierro. Siempre se les ha tachado de no estar preparados para el futuro por ser muy frágiles. Pero nadie recuerda que en cinco años estos jóvenes de cristal han vivido una pandemia, un confinamiento y ahora una riada. ¿Son más vulnerables por mostrar sus sentimientos sin miedo? ¿Por qué les preocupan los problemas de salud mental? ¿Son menos jóvenes por nacer rodeados de tecnologías y móviles? Ha sido esa sensibilidad de los jóvenes solidarios, la que ha transformado que el problema de uno sea el problema de todos. Son estos jóvenes de cristal los que saben que ahora, más que nunca, la empatía tiene que ganar sobre cualquier otro sentimiento. 

Grupo de jóvenes en Liria | Fuente: Delegación de Estudiantes de la Facultad de Comunicación (Sevilla)

Un lleno de solidaridad

Desde el 29 de octubre, miles de jóvenes se desplazan para comprobar cómo pueden aportar su granito de arena. Muchos ni siquiera saben dónde dormir, pero no les importa. Tanto organizaciones de jóvenes falleros, como los propios alumnos de las distintas universidades de España, han dejado los estudios atrás y se han compaginado para hacer recogidas de alimentos, ropa y materiales desde por la mañana hasta bien caídos por la tarde. Muchas manos han hecho falta para cargar los miles de camiones. Facultades llenas de cajas, pasillos repletos de estudiantes solidarios que aprovechan cualquier hueco entre clase y clase para recargar cajas. 

Alumnos de la Facultad de Comunicación de Sevilla organizando cajas para llevarlas a Valencia | Fuente: Delegación de Estudiantes de la Facultad de Comunicación (Sevilla)

Cientos de coches y furgones llenos de comida y todo tipo de necesidades, han viajado hasta la zona cero de los daños. Son muchos los grupos de amigos, que se han demostrado el valor que tiene la amistad. Los mismos que son capaces de salir un jueves universitario a tomarse unas copas, han cogido sus coches particulares, sus amigos más íntimos y sin pensárselo dos veces estaban allí. 

Furgoneta en Liria descargando llena de bolsas solidarias |Fuente: Delegación de Estudiantes de la Facultad de Comunicación (Sevilla)

En los distintos pueblos damnificados, la mano de obra que más se necesita es la de los propios muchachos. Jornadas de trabajo de colaboración con los militares, mientras los jóvenes solidarios retiran con los cepillos el agua, el ejército con su maquinaria retira los escombros. Repartir comida, organizar a las personas, también ha sido trabajo de muchos jóvenes. 

«Lo mejor que tenemos en España son nuestros jóvenes»

Los mismos que durante la pandemia fueron los primeros en quedarse en casa, son los primeros que han salido a la calle con una mochila listos para achicar agua. Movidos por el sentimiento de la unión y llenos de fango han demostrado tener valentía y coraje por salvar el pueblo. Como bien reflexiona Arturo Pérez Reverte en El hormiguero “A los jóvenes no los han preparado, tienen dentro la generosidad, la solidaridad, el coraje, el valor, la juventud, nadie los ha preparado, sin embargo, han encontrado la valentía para ser así” “Lo mejor que tenemos en España son nuestros jóvenes”.

Con una mirada esperanzadora al futuro, se siguen esperando la llegada de cientos de jóvenes solidarios. A medida que vaya pasando el tiempo, la Dana se convertirá en una catástrofe para recordar en la historia de España, mientras que para los valencianos seguirá siendo su realidad y les quedará marcado para el resto de sus vidas. Tienen miedo de que les abandonen al igual que lo hizo el gobierno. Ya que saben que sin los voluntarios no hubieran levantado cabeza.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

El Pilar, el corazón que une a Zaragoza

Hoy, día 20, la Virgen del Pilar se muestra sin manto, uno de los tres únicos días del año en los que la “Pilarica” se descubre Ante el pilar de la Virgen, reina de la Hispanidad, juran los aragoneses, cuando...

Esto es lo que necesitas saber sobre las Zambombas de Jerez

El flamenco y la navidad se fusionan en las calles de Jerez En un rincón de Andalucía retumban las zambombas, una tradición que florece de navidad en navidad. Jerez de la frontera, situado a media hora de Cádiz, vuelve a...

España se convierte en el país líder europeo con mayor abandono de mascotas

Un estudio revela los motivos más frecuentes Perros con ansiedad, estrés, miedo a los humanos, heridas de maltrato, enfermedades, sin pelos como secuela del abandono... son algunos de los 292.000 perros y gatos que se han recogido en la calle...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo