La votación fue aprobada ayer por los diputados del PP, Vox, Junts y PNV
Este jueves ha sido aprobada la medida que permite el regreso de la caza del lobo ibérico al norte del río Duero español. De esta forma, el lobo queda desprotegido tres años después en parte del país, afectando a la conservación de la biodiversidad y a las Comunidades Autónomas de Cantabria, Asturias, Galicia y Castilla y León, pioneras en albergar la mayor parte de la población de esta especie.
Los cuatro partidos políticos, incluido Junts (votó a favor de una enmienda y se abstuvo en otras dos) han sido partidarios de que el lobo salga de la Lista de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) por las enmiendas del PP a la ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario. La votación contó con 174 votos a favor, 150 en contra y 21 abstenciones.
Esta enmienda busca reducir el impacto del animal en la ganadería y el desperdicio alimentario, justificado aparentemente por la creciente presión ganadera y los daños que los ataques de lobos causan a la industria. De este modo, se rompe el modelo de gestión previo a 2021, donde el lobo ibérico se consideró una especie protegida en toda España desde el 22 de septiembre, cuando se integró en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) y se prohibió su caza deportiva en todo el país.
La medida ha sido fuertemente criticada por el Ministerio para la Transición Ecológica, donde la ministra Sara Aagesen ha afirmado que «se ha tomado una decisión en contra de la ciencia». También ha despertado malestar entre los grupos ecologistas o entre asociaciones que velan por los derechos de los animales, como WWF.

Pincha en el siguiente enlace promovido por WWF para defender la protección del lobo ibérico.

