Hace apenas unas horas el mundo entero se enteraba de la muerte del que ha sido pontífice durante los últimos doce años
Su última aparición tuvo lugar el domingo de resurrección. Fue ayer mismo donde en la Plaza del Vaticano, se dirigió por última vez a sus fieles para dar la bendición Urbi et Orbi. Pero, ¿quiénes son las personas que pueden suceder al ya difunto Papa?

El informe del Colegio Cardenalicio, organismo que agrupa a todos los cardenales De la Iglesia Católica y asume las funciones de gobierno hasta la elección de un nuevo papa, ha sacado a la luz veintidós candidatos para ocupar este codiciado puesto. No obstante, doce de ellos ya son favoritos.
Angelo Bagnasco
Proveniente de Italia y nacido en 1943, dejó atrás los deseos de su familia para ordenarse sacerdote en 1966. Fue presidente de las Conferencias Episcopales de Europa desde 2016 hasta 2021 y un año antes, en 2020, decidió abandonar sus funciones como arzobispo de Génova. Es un candidato conservador. Contrario a ordenar mujeres como diaconisas y a que los divorciados comulguen, es defensor de la enseñanzas de la Iglesia ortodoxa en la esfera pública.
Matteo Zuppi
De Italia también, es algo más progresista que su paisano. Nacido en 1955 es licenciado en Literatura y Filosofía y fue nombrado por el propio Francisco I arzobispo de Bolonia hace diez años y elevado a cardenal en 2019. Esta a favor de bendecir a parejas homosexuales y, al contrario que Bagnasco, de dar la comunión a parejas divorciadas.
Robert Sarah
Nació en 1945 en Guinea, África. Se vio obligado a mudarse a Costa de Marfil para estudiar en el seminario. Después de la independencia de su país, pudo regresar para convertirse en sacerdote. Con su nombramiento como arzobispo de Conakry a los treinta y cuatro años, comenzó a conocerse como el obispo más joven del mundo. Frecuenta las redes sociales para comunicarse con sus más de 150.000 seguidores en su cuenta de X y es considerado por la prensa francesa como alguien de enrome influencia y uno de los cardenales más respetados.
Luis Tagle
Su trayectoria apuntaba a la medicina, pero abandonó el bisturí y la bata blanca para terminar en el seminario. Fue nombrado obispo de Imus por Juan Pablo II y arzobispo de Manila por Benedicto XVI. El Papa Francisco lo declaró pro-prefecto del Dicterio para la Evangelización y lo elevó a cardenal-obispo. En cuanto a sus posiciones, es contrario al aborto y a la eutanasia aunque defiende la encíclica medioambiental del anterior papa.
Malcolm Ranjith
Nació en 1947 en una familia religiosa de Sri Lanka. Desde 1975 es sacerdote por Pablo VI y obispo de Ratnapura por Juan Pablo II desde 1995. Seis años después se le envió a la capital italiana como secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y presidente de las Obras Misionales Pontificias de Ayuda. Es nuncio apostólico en Indonesia y Timor Oriental y posteriormente, elevado a a arzobispo y cardenal por Benedicto XVI. Está a favor de la pena de muerte (en según que casos) y es contrario a la ordenación de mujeres y a la bendición de parejas homosexuales.
Pietro Parolin
Es el actual Secretario de Estado del Vaticano. Nació en 1955 en Italia y tan solo catorce años después entró en el seminario de Vicenza. Se formó para el servicio diplomático del Vaticano por lo que cuenta con poca trayectoria pastoral. No obstante, cuenta con experiencia en asuntos exteriores y tenía una relación cercana con el Papa Francisco.
Pierbattista Pizzaballa
Al igual que el anterior, nació en Italia y supo que quería ser sacerdote muy joven, en concreto a los once años edad a la que entró en el seminario. En 1990 es ordenador sacerdote y viaja a Jerusalén para estudiar Sagradas Escrituras en la Universidad Hebrea. Hace dos años el Papa Francisco le nombró cardenal. Se sabe poco sobre sus posiciones.
Péter Erdo
Fue ordenado como sacerdote en 1975, veintitrés años después de su nacimiento. Ha sido profesor en facultades de Derecho canónico en varios países, entre ellos el suyo Hungría. En el año 2000 Juan Pablo II lo consagró obispo y primado de Hungría, además de ser elevado a cardenal. Este año ha sido elegido presidente de la Conferencia Episcopal Católica Húngara y del Consejo de Conferencias Episcopales Europeas. Está en contra del matrimonio homosexual.
Willem Eijk
Es Arzobispo Metropolitano de Utrecht, Países Bajos. Comparte su fe con su faceta de médico y bioeticista. Es un cardenal provida, descarta la ordenación de mujeres en el sacerdocio y considera que a los jóvenes ya no nos interesa la Iglesia.
Anders Arborelius
El suizo afirma que el anterior papa «es un hombre que es un modelo a seguir». Es obispo de Estocolmo por Juan Pablo II. En 2017 se elevó al cardenalato, convirtiéndose en el primer cardenal de Suecia y de Escandinavia. Se preocupa por el medio ambiente y comparte los valores en temas de migración con el Papa Francisco.
Charles Maung Bo
Nació en Monhla en 1948. Tras perder a su padre y a sus hermanos, su madre se encargó de inculcarle la religión cristiana. A partir de 1976 es sacerdote salesiano, y en pocos años ha conseguido ser apostólico en Lashio y prefecto apostólico hasta 1990. Después se convirtió en obispo.
Jean-Marc Noël Aveline
Es arzobispo de Marsella en Francia y el que podría ser el candidato favorito de Francisco I. Después de terminar bachillerato, combinó sus estudios en Filosofía con el seminario. El pontífice argentino lo nombró arzobispo metropolitano y lo elevó al cardenalato hace tres años. Es una persona a la que le importa la migración, aunque prefiere no hablar de temas polémicos.

