«Ha sido un ataque pirata» según el activista Sergio Toribio
Comienzan las deportaciones de activistas como Greta Thunberg y el español Sergio Toribio, Israel los detuvo de forma forzosa, obligándoles a firmar la deportación.
Detención de los activistas
Nombres como: Greta Thunberg, Rima Hassan, Liam Cunningham, Sergio Toribio, Yasemin Acar, Baptiste André, Thiago Ávila, Omar Faiad, Pascal Maurieras, Yanis Mhadi, Şuayb Ordu, Marco van Rennes y Reva Viard resuenan estos días.
Ellos son en su mayoría activistas de diferentes nacionalidades que fueron interceptados por las autoridades de Israel la madrugada del pasado lunes, 9 de junio. Esta Flotilla de la Libertad, a bordo del velero Madleen, partía hacia Gaza cargada de ayuda humanitaria básica, a causa del genocidio que sufre el pueblo palestino desde hace más de un año.
El barco fue interceptado por el Ejército de Israel en aguas internacionales la madrugada del lunes y escoltado posteriormente al puerto de Asdod. Según el comunicado oficial de Israel, los trasladaron al aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv para ser devueltos a sus países de origen.
El Ministerio de Exteriores de Israel confirmó el pasado martes 10 de junio, que han comenzado las deportaciones a algunos de los activistas, a quienes se refiere despectivamente como tripulantes del “Yate Selfie”.
Vuelta al país
Dos de ellos ya se encuentran en su país de origen; la activista sueca Greta Thunberg y el español Sergio Toribio. Este mismo define lo ocurrido como «un ataque pirata» y dice que «es imperdonable, es una violación de nuestros derechos». También, uno de los seis franceses ha aceptado la deportación.

Sin embargo, los demás tripulantes que no aceptan firmar su vuelta serán presentados ante un tribunal israelí. Según la cadena pública Kan, entre los que se niegan a firmar está la eurodiputada francesa-palestina Rima Hassan, a quien trasladarán a un centro de detención en la localidad de Gideon.
De cara a la galería
Media hora después de que cortaran las comunicaciones del barco, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel difundió fotografías aparentemente «amigables» con los activistas a través de su cuenta de X.
En la misma línea despectiva anunciaban: «Todos los pasajeros del yate-selfie están a salvo y desarmados. Se les ha entregado sandwiches y agua. El show ha terminado». Texto que precede más algunas que otras fotografías como una imagen en la que se ve como un soldado israelí ofrece comida a Greta Thumberg.
Donde se le ve a ella en primer plano con una sonrisa aparentemente forzosa y antinatural. Como se puede ver en este enlace de X
Detenidos de forma ilegal
El Madleen zarpó desde la ciudad siciliana de Catania (Italia) el pasado 1 de junio en dirección a la Franja de Gaza. Atravesando así de oeste a este el mediterráneo. Pasados 9 días, la última posición del barco fue cerca de las costas de Egipto, en aguas internacionales, de ahí la controversia de la legalidad de su detención.
Se encontraban por completo fuera de la jurisdicción israelí, a 200 millas de la costa. Es más, se encontraban en la zona exclusiva de Gaza. Por ello figuras como Francesca Albanese, relatora de la ONU para los Territorios Ocupados Palestinos denuncia esta situación. A su vez, la organización legal palestina Adalah, que representa a los activistas, denunció que la detención fue ilegal y advirtió que algunos de los implicados podrían negarse a abandonar el país sin antes consultar con sus abogados. Su directora, Suhad Bishara, recalcó a la cadena Al Jazeera que los tripulantes del Madleen actuaban como parte de una misión humanitaria.

