Torres presenta la campaña “La democracia es tu poder” con 400 actividades por los 50 años de España en libertad
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, presentó en la sede del Ministerio la programación de más de 400 actividades previstas para conmemorar los 50 años de España en libertad. Según explicó, se trata de una campaña descentralizada que se desarrollará en todo el país a través de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno.
El ministro detalló que los próximos dos meses incluirán 480 actos ya programados, acompañados de una campaña de comunicación en medios y espacios públicos bajo el lema “La democracia es tu poder”, con la intención de “hacer de un lema de defensa del momento presente”. Torres señaló que el objetivo es fomentar el debate “sin la censura de ideologías” y que se incorporarán propuestas desde las delegaciones territoriales. Entre las actividades previstas figuran conferencias, murales, pódcast y producciones audiovisuales, entre otros proyectos.
Torres defendió la necesidad de “respetar y defender la pluralidad y particularidad de todo el país”, así como sus lenguas y peculiaridades regionales. Subrayó también la importancia de concienciar a las generaciones jóvenes que no vivieron la dictadura. Durante su intervención, aludió a los casos de Chile y Argentina para advertir sobre la cercanía histórica de los golpes de Estado y afirmó que es “democrático criticar la democracia”, a diferencia de lo que ocurre en una dictadura. El ministro mostró además un vídeo que reúne las distintas sensibilidades ideológicas y nacionales que caben dentro del sistema democrático español.

Carmina Gustrán Loscos: “Esto es una llamada directa a la ciudadanía”
Carmina Gustrán destacó que la campaña pretende reivindicar el papel de la ciudadanía en el tránsito a la democracia y recordó que “a nadie se le regaló la democracia” y que esta fue fruto de una lucha colectiva. Subrayó que “no estamos conmemorando la muerte de nadie”.
Gustrán apuntó que la cooperación entre ministerios, delegaciones y subdelegaciones ha permitido elaborar una programación orientada a “dar a conocer el pasado, celebrar lo avanzado y crear espacios de espíritu crítico donde debatir y hablar de cómo seguir avanzando”. La intención es llevar la reflexión democrática tanto a las universidades como a las conversaciones cotidianas.
De cara a 2026, avanzó que se organizarán festivales de pensamiento y cultura en todas las comunidades autónomas y que se buscará identificar “las amenazas de la democracia”. La programación completa está disponible en la web españaenlibertad.gob. La responsable ilustró el sentido de la campaña con la referencia a dos portadas históricas: de ABC, “Franco ha muerto”, a la de Cambio 16, “El poder vuelve al pueblo” en referencia a las elecciones de junio de 1977.

Llamamiento a la defensa democrática
En la parte final de su intervención, Torres insistió en que el Gobierno “no celebra la muerte del dictador, sino el principio del fin”, citando a Sartorius: “El 20-N Franco falleció en la cama, pero su dictadura murió en la calle”. El ministro afirmó que la historia “no se puede construir desde el fanatismo”, hizo un llamamiento a la defensa de la democracia y agradeció el trabajo de las delegaciones y su equipo en la preparación de la campaña.
Preguntado por la colaboración de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, Torres respondió que unas sí han participado y otras no, y señaló que territorios como Castilla y León o Baleares no habían cooperado en la medida esperada.

