Trujillo, entre verdes pastos y ruinas prehistóricas, es uno de los pueblos más bonitos de España
Situado en la provincia de Cáceres, este fin de semana se está viviendo la 40ª edición de su Feria Agroganadera, que atrae al mejor ganado ovino, bovino y caprino de todo el país.
La Feria, que se inauguró el pasado jueves, 28 de noviembre, y terminará el domingo, ha echado a andar bajo la amenaza de la lengua azul, una enfermedad contagiosa que afecta al ganado y que se caracteriza por cianosis en la lengua, ulceraciones en la boca y cojera del animal. Es por eso que en esta 40 edición el número de piezas de ganado ha bajado respecto al año anterior, con algo más de 900.
La Feria, que estaba prevista para mediados de noviembre, se ha retrasado hasta este fin de semana y, por el momento, la valoración está siendo muy positiva. La alcaldesa de la ciudad, Inés Rubio, fue la encargada de dar el pistoletazo de salida, acompañada por el presidente del comité ejecutivo de la Feria Agroganadera, Juan Higuero, una diputada del área delegada de Agricultura y Ganadería de la provincia de Cáceres, Angélica García, y un representante del recinto ferial.

Distribución de piezas
Según ha explicado Juan Higuero a los medios de comunicación locales, la Feria cuenta con 340 animales de nueve razas de bovino que son: avileña, berrenda en negro, berrenda en colorado, blanca cacereña, charolés, flevis, limusín, retintas y angus, procedentes de 56 ganaderos. De ovino hay 516 animales de 20 ganaderos distintos con cuatro razas: merina, fleisa, hildefrán y merino precoz.
Mientras, la menor representación es la de los animales caprinos, con 70 muestras pertenecientes a seis ganaderías y dos razas, la retinta y la verata. Tampoco faltarán a la cita presas de aviar, ornitológicas y equinas.
Salón de la carne
A su vez, en el mismo recinto ferial, se estarán desarrollando catas de las mejores carnes de España con guisos y técnicas culinarias innovadoras elaboradas por los mejores chefs del momento. El visitante podrá aprovechar para degustar los productos y comprarlos, si lo desea.
Al finalizar la Feria, el domingo, se celebrará una gran subasta en la que los compradores pujaran por las piezas de ganado. ¿El objetivo? Que no quede ninguno.
Esta es una oportunidad única para obtener piezas de ganado de lujo a muy buen precio, así como para disfrutar en familia de actividades lúdicas, del campo y sus animales.

