En lo que llevamos de temporada política se ha hablado mucho de elecciones anticipadas, mociones de censura y de Carles Puigdemont. ¡Ya va siendo hora de que busquemos la parte más divertida de una de las ciencias más maravillosas que existen! ¿Jamás se han preguntado a quién votan nuestros famosos? Hoy descubriremos las inclinaciones políticas de algunos de los más renombrados de nuestro país
Comenzaremos por el bloque de la derecha, por el Partido Popular (PP) y por Vox. Alguno de los cantantes españoles que han mostrado públicamente su apoyo a los partidos conservadores han sido José Manuel Soto, votante de Vox, y que se ha visto obligado a cancelar algún que otro concierto tras ciertos comentarios publicados en la red social X (antiguo Twitter). Otro ejemplo es Julio Iglesias, quien afirma tener una muy buena relación con el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo. Ya corría el año 1996 cuando Julio Iglesias y Manolo Escobar mostraron públicamente su apoyo hacia José María Aznar, llegando a amenizar los mítines del partido.
Seguimos para bingo con la hija de una de las mejoras presentadoras de televisión que ha tenido nuestro país. Se trata de Terelu Campos, hija de María Teresa Campos, quien nos dejó a finales de 2023. Terelu también ha sido catalogada como una mujer conservadora.
Bertín Osborne es también otro ejemplo que no se nos debe escapar, quien afirma ser votante de la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo. Si enfocásemos la mirada hacia artistas fallecidos, podríamos decirles que tanto Lola Flores – La Faraona – O Carmen Sevilla también eran mujeres conservadoras y católicas.
En el otro lado del tablero
Nos movemos ahora hacia la izquierda para ver qué artistas españoles son del Partido Socialista o de Sumar – Antiguamente muchos eran de Izquierda Unida (IU).
Uno de los ejemplos más claros es el de Joan Manuel Serrat, cantautor, muy conocido por versionar un poema escrito por el poeta del amor y del exilio uruguayo Mario Benedetti.
Quizás también les suene este último tema que acabamos de mencionar porque en el año 2008 un grupo de artistas e intelectuales se unieron para cantarla en modo de apoyo a la candidatura de José Luis Rodríguez Zapatero a la Presidencia del Gobierno. Artistas entre los que destacaba, por ejemplo, Concha Velasco.
También nos encontramos en la izquierda política a otros artistas como Víctor Manuel o Ana Belén, o Miguel Ríos, quienes podrán encontrar en el videoclip que hemos adjuntado más arriba.
El caso del próximo artista es algo peculiar. Joaquín Sabina, símbolo del arte progresista en nuestro país, no solo por su forma de pensar, sino también por la letra que contienen sus canciones. En los últimos meses hemos podido saber que el cantautor está muy descontento con la actual forma de hacer política, que la izquierda de ahora ya no es la que era antes. Y es por eso por lo que ya no les sabríamos decir a ciencia cierta cuál es el sentido de su voto.
Nuestro último ejemplo es el de Miguel Bosé, otro artista progresista en nuestro país. Le han caído muchos palos tras su postura negacionista en la crisis del Coronavirus.
España, país rico y diverso en cultura, también es rico y diverso en diversidad de opiniones porque, ¿a que sería muy aburrido que todos pensásemos igual?
Y a ustedes, ¿les ha sorprendido algunos de estos datos?

