Como cada 8 de marzo, millones de mujeres en todo el mundo toman las calles para exigir igualdad, justicia y fin de la violencia de género
La violencia de género sigue siendo una realidad en nuestra sociedad. Por eso, el pasado sábado se celebró el Día Internacional de la Mujer o también conocido 8M, nacido de las luchas obreras y feministas, es hoy una jornada de movilización que visibiliza las desigualdades aún presentes en cualquier parte del mundo. Organizaciones como la Fundación Ana Bella ‘Red de Mujeres Supervivientes’ juegan un papel crucial en este proceso contra el maltrato hacia las mujeres.
Esta organización sin ánimo de lucro se creó en 2006 por Ana Bella Estévez, una superviviente de maltrato. La necesidad de evitar que otras mujeres pasen por situaciones de esta índole, ha hecho que a día de hoy su fundación tenga presencia en 88 países. Además, ofrece atención mensual regular a aproximadamente 400 mujeres.
Es fundamental aumentar la conciencia sobre esta problemática, y, por ende, reforzar los sistemas de protección para las víctimas. Según indican los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de mujeres víctimas de violencia de género aumentó un 12,1% en 2023, hasta 36.582 casos. Estos datos demuestran la gravedad de la realidad que viven muchas mujeres de nuestro alrededor.
Asimismo, la Fundación Ana Bella es una entidad clave que ofrece una respuesta personalizada a las mujeres maltratadas, donde el apoyo emocional está ante todo. No solo ofrece recursos económicos o ayudas para la inserción laboral, sino que promueve la idea de mujer empoderada, superviviente y feliz.
Esta organización sin ánimo de lucro que ofrece servicios integrales de apoyo que incluyen asesoramiento legal gratuito especializados en casos de violencia de género, orientación legal personalizada y acompañamiento durante todo el proceso judicial. De esta misma manera, la Fundación Ana Bella también proporciona terapia psicológica individual y grupos de apoyo emocional donde las mujeres pueden compartir sus experiencias y ser escuchadas.
Pautas para ayudar a mujeres maltratadas
La Fundación Ana Bella recomienda una serie de pautas a seguir en caso de conocer a alguien que sufre violencia de género:
- Pregúntale cómo está, escúchala sin juzgar.
- Hazle sentir que no está sola, que tiene una amiga o amigo con quien puede contar.
- Créela aunque lo que te cuente suene a ciencia ficción.
- No le digas lo que tiene que hacer, pregúntale: ¿cómo te puedo ayudar?
- Explícale con mucha paciencia por qué crees que está viviendo en una relación tóxica.
- Empatiza, ponte en su lugar, involúcrate sin decidir por ella.
- Respeta su ritmo, su tiempo para decidir, aunque necesite varios intentos antes de dejar la relación definitivamente.
- Comparte tu historia de superación para que utilice tu ejemplo en positivo, si tú pudiste superarlo, ella también.
- Acompáñala a buscar ayuda profesional y acercarse a los recursos disponibles.
- Recuérdale lo mucho que vale, lo valiente que ha sido por romper el silencio.
Es de vital importancia seguir trabajando en la prevención y erradicación de la violencia de género para alcanzar una sociedad en igualdad, libre de violencia. Por ello, la Fundación Ana Bella tiene como objetivo romper con el silencio y denunciar el maltrato porque una misma puede convertirse en una superviviente, es decir, en agente de cambio para combatir la violencia de género. En un contexto de avances y desafíos, el 8M sigue siendo un recordatorio de que el cambio es posible y necesario, aunque todos los días son una oportunidad para conmemorar la figura de la mujer.

