La cocina andaluza es un reflejo de la historia y cultura de esta región del sur de España caracterizada por la gran variedad y calidad de sus productos
Este tipo de gastronomía se caracteriza por su sencillez, frescura y sabor. Es una de las más reconocidas y queridas de España, no solo por sus ingredientes, sino también por la historia y la identidad que transmite.
Gazpacho
El gazpacho andaluz es el favorito de muchos y es una de las recetas más populares en todas las provincias de Andalucía en los meses de verano, también uno de los más reproducidos en toda España. Consiste en una sopa fría elaborada con ciertas hortalizas, generalmente tomates, pimientos, pepino, ajo y pan, que puede ser duro o remojado en agua. El protagonismo del tomate le da ese color rojizo tan característico.
Pescaíto frito
Es un plato típico en toda la costa mediterránea aunque se cree que se originó en el siglo XVIII en Andalucía, es muy frecuente encontrarlo como tapas en bares y chiringuitos. Para este plato se usan pescados pequeños y que tengan poca espina como el boquerón, acedías, el salmonete, etc, también se pueden incluir moluscos como los calamares y chopitos.
Este sencillo plato consiste en rebozar en harina el pescado y freírlo en aceite de oliva muy caliente y abundante, únicamente hay que agregarle sal. Se sirve recién hecho, muy caliente y se suele tomar como aperitivo.
Patatas a lo pobre
Este plato es un clásico de la cocina de Andalucía. Consiste en patatas peladas y cortadas en rodajas, cocinadas en una cazuela en la que previamente se echa un chorro de aceite. Se cocinan en la cazuela con aceite junto con ajos laminados, cebolla y pimiento, en trozos muy grandes. Se tapa la cazuela y se deja que se vaya cocinando lentamente. Pasada la media hora se escurre el aceite y ya pueden servirse.
Salmorejo
El salmorejo es una crema muy típica de la provincia de Córdoba. Es de la misma línea que el gazpacho y uno de los platos que se ha convertido imprescindible en la comida española y de Andalucía. Es una crema que suele servirse como primero y que entre sus ingredientes se encuentra un majado de migas de pan, como el tomate, ajo, aceite de oliva y sal. Muchas personas terminan de acompañarlo y adornarlo con trocitos de jamón, yemas de huevos cocido o pan duro.
Este plato tiene que alcanzar una consistencia parecida a la del puré de patatas, adornado con las guarniciones nombradas anteriormente.

Flamenquines
Los flamenquines son una delicia de Córdoba que se ha extendido por toda Andalucía. Se trata de una fritura que consiste en un rulo de carne y jamón empanado en harina y huevo, se fríe en una sartén con abundante aceite de oliva caliente. Se pueden encontrar variaciones de queso o pollo.

