La Asociación Aragón Es Ganadería y Agricultura ya ha comunicado en sus redes sociales la convocatoria de una concentración para homenajear su pérdida y «continuar su lucha»
David Lafoz, el joven agricultor que acudió a la «tractorada» en 2024 hasta llegar con su tractor a la puerta del palacio de La Aljafería de Zaragoza ha aparecido sin vida. También era conocido por su ayuda a los afectados por la DANA de Valencia, al igual que en las posteriores inundaciones de Belchite.
A través de sus redes sociales, este jueves 9 de julio, Lafoz ha comunicado: «Lo siento por despedirme de esta forma tan cobarde pero no aguanto más presión (…) No aguanto trabajar 18 horas para no vivir». Se refería a la presión fiscal y a las políticas restrictivas que llegan tanto desde el Gobierno nacional como de la Comisión Europea.
En las manifestaciones del campo que tuvieron lugar en febrero de 2024, Lafoz pasó a ser uno de los nombres más destacados. Posicionó su vehículo en primera fila frente a las puertas de La Aljafería, sede de las Cortes de Aragón. Al grito de: «¡Salvemos al campo!», Lafoz pronunció lo que se convertiría en uno de los himnos de la movilización.
Además, en octubre de 2024, tras la DANA de Valencia, el agricultor no dudó en colaborar. Fue uno de los primeros voluntarios en llegar con su tractor para ayudar a los afectados. La misma predisposición mostró un mes después con las inundaciones acaecidas en Belchite, su comarca natal.
La Asociación Aragón Es Ganadería y Agricultura (AEGA) de la que Lafoz era uno de sus fundadores, publicó el mismo día 9 de julio, fecha del fallecimiento, sus condolencias a los familiares y amigos del fallecido acusando su pérdida a «las multas, inspecciones y acoso institucional» que aseguran, el joven sufría.
El zaragozano, que decidió dedicarse al campo y convertirse en agricultor con tan solo 15 años, compartía en sus redes la indignación que sentía por la «persecución institucional» que sufría el campo para conseguir principalmente los objetivos de la Agenda 2030.
Concentración para homenajearle
Desde AEGA están organizando una concentración para homenajear su pérdida, según han difundido por sus redes sociales. Afirman que irán informando de todos los detalles. Lejos de apelar exclusivamente a los miembros del sector, convocan a toda la sociedad en lo que ellos consideran: «un problema de todos». Desde AEGA recalcan que su muerte es el reflejo de que: «El campo no puede más». Por ello, dejan claro que la lucha de David sigue.

