Día Nacional del Niño con Cáncer

1
66

Cada 21 de diciembre se celebra el Día Nacional del Niño con Cáncer, una iniciativa emprendida por la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer y, respaldada y aprobada por el Ministerio de Sanidad. El objetivo de este día es concienciar a la sociedad sobre esta peligrosa y, por desgracia, común enfermedad, además de realizar múltiples actividades y talleres por parte de asociaciones dedicadas a este tema.

Publicidad

El cáncer infantil comprende un gran número de enfermedades con unas características particulares y un comportamiento totalmente diferente entre sí. Esta enfermedad afecta a los pacientes en edad pediátrica, es decir, de cero a 19 años. Los tipos más frecuentes de cáncer durante la infancia pueden dividirse en dos: las enfermedades hematológicas y los tumores sólidos. En el primer grupo se encuentran las leucemias y los linfomas, como el de Hodgkin. En cuanto a los tumores sólidos, los más comunes son el neuroblastoma, osteosarcoma, tumor de Wilms, tumores del sistema nervioso central y el sarcoma de Ewing.

La detección temprana de esta enfermedad es clave para su cura, de modo que es muy importante notificar cuanto antes la sintomatología o signos de alerta del cáncer infantil. Algunos de sus síntomas más característicos son:

  • Palidez, hematomas o sangrados.
  • Dolor de huesos generalizado.
  • Inflamaciones localizadas sin dolor, que aumentan de tamaño de forma progresiva. Además de bultos en abdomen, pelvis, cabeza, extremidades, testículos y ganglios.
  • Pérdida de peso sin causa aparente, fiebre, tos o dificultad para respirar, sudoración excesiva nocturna.
  • Cambios evidentes en los ojos, pérdida visual, aparición de estrabismo e inflamación alrededor de los ojos.
  • Hinchazón a nivel abdominal.
  • Dolor de cabeza progresivo y vómitos mañaneros.
  • Dolor de huesos y articulaciones, sin signos de traumatismos o infecciones.
  • Signos neurológicos como cambios de conducta y trastornos de equilibrio.

El cáncer infantil es la causa de mayor mortalidad en los niños entre los cinco y 14 años, y la segunda causa en los jóvenes de 15 a 24 años, después de los accidentes. En España se diagnostican alrededor de 900 casos nuevos cada año en menores de 15 años, siendo la leucemia el más frecuente. No obstante, el cáncer infantil se puede curar en el 80% de los casos, e incluso en el 90% en determinadas ocasiones. Los avances en cuanto al diagnóstico precoz son cada vez mejores, además los niños toleran mejor los tratamientos.

Si la pandemia del coronavirus ha dejado algo claro es la importancia que tiene la investigación científica para la cura de enfermedades y lo necesario que es tener un sistema sanitario competente que apueste por esta. Gracias a La Unidad CRIS de Investigación y Terapias Avanzadas de La Paz se ha desarrollado un ensayo clínico que adapta una terapia celular contra el cáncer infantil a enfermos graves de Covid. Dos enfermos de coronavirus de 59 y 66 años han sido dados de alta en apenas seis y ocho días a causa de este tratamiento utilizado en pacientes oncológicos infantiles.

La Unidad CRIS del hospital de La Paz  | Fuente: El País

Otro gran avance científico del 2020 ha sido la terapia experimental que ha conseguido curar un cáncer de retina a un niño de cuatro años. Cuando Félix tenía cuatro meses le diagnosticaron retinoblastoma bilateral, un tumor maligno en la retina. Tras recibir la quimioterapia y perder un ojo viajó desde Venezuela hasta Barcelona para someterse a este tratamiento experimental. Casi dos años después se ha convertido en el primer niño en superar este tipo de cáncer debido a esta terapia experimental basada en un virus modificado genéticamente desarrollada por investigadores del hospital Sant Joan de Déu y la compañía biotecnológica VCN Biosciencies. A día de hoy Félix mantiene un 30% de visión y está totalmente curado de la enfermedad.

El doctor Jaume Catalá mientras realiza un control a Félix | Fuente: La Vanguardia

Ahora que ha llegado la Navidad distintas asociaciones han querido aportar su granito de arena para que los niños en las plantas de oncología las pasen con una sonrisa. El Corte Inglés de Elche junto a la Cruz Roja y Fundación Salud Infantil han organizado una recogida solidaria de juguetes para los niños que luchan contra el Cáncer en esta provincia, y que así ninguno se quede sin juguetes a pesar de esta extraña Navidad. Otra bonita iniciativa ha sido la aparición de Spiderman en un hospital de Málaga. A pesar de las restricciones por la Covid, saludó a los pequeños a través de un cristal con la finalidad de alegrar a los niños que tienen que pasar estas fechas en un hospital.

Recogida de juguetes organizada por El Corte Inglés, Cruz Roja y Fundación Salud Infantil | Fuente: https://teleelx.es/

Publicidad

1 Comentario

Deja un comentario