4.3 C
Madrid
sábado, 10 enero, 2026
4.3 C
Madrid
sábado, 10 enero, 2026

Las 10 mejores películas de 2025

La sección de cine de El Generacional...

El 2026 es el año del Arsenal

Tras un inicio de temporada espectacular el...

Donación de médula ósea: cómo salvar una vida

Según datos del Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), España alcanzó en 2020 los 431.703 donantes de médula, colocándolo como el décimo tercer país del mundo con más donantes. Sin embargo, solo uno de cada cuatro pacientes encuentra un donante familiar compatible.

La donación de médula ósea resulta ser en muchos pacientes el único tratamiento que les permita superar su enfermedad. Y aunque la donación ha experimentado un crecimiento impresionante desde que se puso en marcha el Plan Nacional de Donación de Médula Ósea entre 2012 y 2013 , siguen existiendo muchas dudas entre la población sobre todo lo que rodea a este tipo de trasplante.

¿Qué es la médula ósea?

Lo primero que hay que aclarar es qué es la médula ósea. Esto es muy importante, porque una de las principales razones por la que mucha gente se echa para atrás es que lo confunden con la médula espinal. Esta se encuentra por dentro de la columna vertebral, transmitiendo los impulsos nerviosos a todo el cuerpo.

La médula ósea es un tejido que se localiza en el interior de muchos huesos (como fémur, esternón o pelvis) y que está formado por una serie de células madre, a partir de las cuales surgen todos los tipos de células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

Fuente: Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL)

Es por eso, quienes necesitan estas donaciones son pacientes que sufren de leucemia, anemia aplásica, linfoma o mieloma múltiple, entre otras. Como se ve, todas enfermedades relacionadas con una alteración cuantitativa o cualitativa en la producción de distintas células de la sangre.

¿Quién puede ser donante?

Toda persona que esté entre los 18 y 60 años, aunque se recomienda hacerlo antes de los 40. También se exige pesar más de 50 kilos y gozar de una buena salud, para no poner en peligro ni al receptor ni a tu propia vida. Si cumples estos requisitos, podrás contactar con el Centro de Transfusión para poder registrarte como donante y recibir una cita para la extracción de una muestra de sangre que será analizada. Desde ese momento, estarás disponible en los registros de compatibilidad de los hospitales de todo el mundo. Cuando tu perfil genético sea seleccionado recibirás una llamada: una persona te necesita.

Lamentablemente, hay casos en los que no se puede donar médula: si has padecido cáncer, has sufrido un ictus o has tenido hepatitis B o C, entre otros factores.

¿En qué consiste el procedimiento?

La donación de médula se puede llevar a cabo mediante dos métodos.

El más frecuente, empleado en el 85% de los casos, es a través de sangre periférica. Básicamente es la extracción de sangre venosa, como si fuese una donación de sangre (solo que esta dura entre 3-4 horas). Los días previos se administra al donante un factor de crecimiento que permitirá que las células madre se movilicen al torrente sanguíneo. La sangre se somete a aféresis, un proceso que permite separar esas células madre del resto, que serán devueltas a tu circulación.

La técnica alternativa (solo para casos excepcionales) trata de una punción en la pelvis, en concreto en las crestas ilíacas de la cadera, para extraer esas células madre que necesitamos. Se lleva a cabo bajo anestesia general y requiere de hospitalización. Al día siguiente, por lo general, ya se recibe el alta.

Punción de cadera | Fuente: Instituto Nacional del Cáncer

En ambos tipos de extracciones, las molestias y efectos adversos son mínimos, y suelen estar relacionados con cansancio o dolor muscular y óseo. La elección de un método u otro dependerá de criterios clínicos.

Por último, has de saber que la donación de médula ósea es totalmente voluntaria y anónima, ni tú ni el receptor sabréis nada el uno del otro. Además, se puede donar las veces que sea necesario (y se quiera), pues la médula se regenera por completo entre las 4 y 6 semanas después de la intervención.

Como ves, salvar un vida es más fácil de lo que parece.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Cómo funcionan los óvulos para la candidiasis

La candidiasis es una infección mucocutánea, causada por hongos del género Candida (fundamentalmente Candida albicans). Se trata de una de las afecciones más comunes en todo el mundo, pues esta levadura forma parte de la microbiota normal de la...

Se asocia a la esclerosis múltiple con la enfermedad del beso

Un estudio de 20 años de la Universidad de Harvard, publicado el pasado 13 de enero por la revista Science, vincula la esclerosis múltiple con el virus de Epstein-Barr como importante factor ambiental en el desarrollo de la enfermedad...

Cómo evitar una infección por Anisakis

Alrededor del 36% del pescado en España tiene Anisakis, siendo así el segundo país, detrás de Japón, con mayor incidencia de anisakidiosis. Conocer su ciclo de vida y saber dónde lo podemos encontrar es la mejor manera de combatirlo. El...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo