La fiebre del ‘podcast’ en España: ¿Una moda pasajera o la nueva radio?

0
411
Imagen promocional de "Renegades: Born in the USA"| Fuente: Spotify

Según el último informe del Estudio General de Medios, el 7% de la audiencia de Internet escucha podcast

Los programas de radio a la carta han experimentado en el 2020 un incremento muy significativo de sus audiencias. Los podcast en España se multiplican. La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de la gente de huir de las pantallas y de escuchar las historias de lo que ocurre ahí fuera. Además, Internet ha permitido a los oyentes escuchar lo que quieran cuando quieran. La duda de la mayoría reside en la fecha de caducidad de este fenómeno en ebullición.

Otra posibilidad que ofrecen los contenidos a la carta

El podcast es un programa de radio grabado y publicado en la red. El usuario lo escucha en cualquier momento y en cualquier lugar, a la manera de Netflix. Según el último estudio de usuarios de Internet de la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC), el 26% de los encuestados consume radio en formato online. Sin embargo, su fama no nace de una plataforma dedicada exclusivamente a este tipo de piezas. Es Spotify la que ha ido aglomerando la mayoría de la oferta y la demanda del mercado del podcast.

Actualmente, según datos de la propia empresa, más de un millón y medio de títulos están disponibles en su catálogo, disfrutados por uno de cada cinco de sus usuarios. El último informe de Statista revela que el 31% de la cuota de mercado pertenece a Spotify, por encima de Apple Podcast (22%) o Pandora (13%). Otras plataformas que han surgido en correspondencia a este crecimiento del podcast han sido iVoox, Podium Podcast, Audible o Castbox.

El futuro de Spotify Studio

Debido a este dominio, en su último balance, Spotify ha querido presentar novedades y estrategias acorde con este estrato radiofónico. La propia plataforma ha anunciado una colaboración con la empresa de creación de páginas web WordPress. Con ello buscan ofrecer un servicio de transcripción de los blogs para convertirlos en piezas de podcast y permitir la escucha.

De la misma manera, a principio de este año nos sorprendió con el lanzamiento de Renegades: Born in the USA, un nuevo programa protagonizado por el expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y su gran amigo e icónico cantante de rock, Bruce Springsteen. Tienen en común el amor a su país y reflexionan sobre la evolución de la americanidad mientras cuentan anécdotas de su vida y su amistad. En España, tras el éxito del podcast de Spotify Studio Entiende tu mente, ha comenzado a producir también AM, su propio programa diario de noticias, que dura alrededor de siete minutos, permitiendo hasta al más ocupado oyente mantenerse informado.

Imagina producir desde el sillón de tu casa

Otra de las características más interesantes de este naciente medio es, sobre todo, el gran número de posibilidades que ofrece a los productores y locutores. Por un lado, encontramos programas de la radio tradicional que los grandes medios publican en las plataformas para ponerlos a disposición de los consumidores del contenido en diferido. Este es el caso de los populares programas Nadie sabe nada y La vida moderna, de la Cadena SER, primer y cuarto podcast más escuchados en España en 2020, respectivamente.

En cambio, este formato ofrece la oportunidad a comunicadores independientes de darse a conocer. Este es el caso de Jordi Wild, famoso youtuber que también ha querido participar en la expansión del podcast en España. Su programa The Wild Project, grabado desde su casa y de temática divulgadora que cada martes presenta un nuevo debate, genera unas cifras con una tendencia exponencialmente positiva. Con una trayectoria parecida, el éxito de la youtuber Carolina Iglesias (alias Percebesygrelos) y Victoria Martín con su programa de humor Estirando el chicle llamó la atención de la productora Podium Podcast. Esta permitió que la grabación del programa pasase de realizarse en sus propias casas a un estudio de radio.

Portada de la tercera temporada del podcast Estirando el chicle, en la que aparecen Carolina Iglesias a la derecha y Victoria Martín a la izquierda
Imagen promocional de la tercera temporada de Estirando el chicle| Fuente: Podium Podcast

«La república independiente de la radio»

Bajo este lema se creó Carne Cruda, siendo el podcast de España más destacado con el objetivo de favorecer la creación de una opinión pública libre. Presentado y dirigido por Javier Gallego, es un programa asociado a elDiario.es. Nació hace más de una década en Radio 3. Tras su cancelación y sus diversas mudanzas de cadena, hoy día se produce de manera independiente con las aportaciones de sus oyentes. Se publica en las plataformas digitales de lunes a viernes a las 10 de la mañana y no para de acumular galardones de radiofonía. En sus capítulos se puede escuchar el tratamiento de temas de sociedad, política, cultura, música y humor en un tono ágil y divulgador.

Con un público objetivo más intelectual e interesado en la cultura, y con casi 50 mil seguidores en Twitter, triunfa Aquí hay dragones, en el que Javier Cansado (cómico), Juan Gómez Jurado (escritor), Rodrigo Cortés (cineasta) y Arturo González-Campos (guionista y humorista) debaten acerca de curiosidades y temas relacionados (o no tanto) con sus campos de conocimiento. No debemos olvidar mencionar Deforme Semanal Ideal Total, programa de creciente éxito en el que Isa Calderón y Lucía Lijtmaer desentrañan, en un ambiente dicharachero y sosegado, la cultura de las nuevas generaciones con una perspectiva de género.

 

Parte del equipo de Carne Cruda en el estudio de grabación del programa
Parte del equipo de Carne cruda en el estudio de grabación| Fuente: Carne Cruda 

Cuando la realidad supera la ficción

En cambio, si hay una clasificación del podcast que presenta un mayor crecimiento, esta es la de la ficción. «A mí me decían: ¿Pero te dedicas a hacer seriales de esos antiguos?¿Culebrones?», confesaba Ana Alonso para un capítulo especial de Carne Cruda por el Día Internacional de la Radio; y añadía: «Ahora hacemos un tipo de ficción que es distinto, que tiene más que ver con los sonidos del cine y con otras posibilidades». Esta actriz de teatro y ficciones sonoras, guionista, locutora y ahora directora de los podcast El gran apagón y Guerra 3 acumula cada vez más seguidores. Sus distopías electrizantes y adictivas llegan, en ocasiones, a asemejarse de forma inquietante a la realidad. Ella misma sitúa el confinamiento del año pasado como el punto de inflexión de su éxito.

Fue también en este momento de encierro cuando Isabel Cadenas, locutora de Radio ambulante, sacaba su grabadora de voz al balcón de su casa. Según ella misma contaba para el mismo capítulo de Carne Cruda, al principio lo hacía sin ningún tipo de objetivo. Fue cuando una amiga le preguntó a qué sonaba su cuarentena cuando decidió publicar las pistas de audio. Tenía el objetivo de ayudar a alguien en la misma situación. Así nació el documental sonoro De eso no se habla. De la misma necesidad de contar una experiencia, Francisco Izuzquiza creó Buscando una luz, podcast en el que relató la traumática estancia de su padre en el hospital a lo largo de 90 días por Covid-19, durante la segunda ola de la pandemia.  

¿Por qué escuchar un podcast?

«Lo que más nos gusta es que nos cuenten historias. La imagen te dice lo que tienes que imaginar, mientras que con el sonido recuperas los ojos y las manos», contaron los locutores invitados a la mencionada grabación de Carne cruda. Aunque desconozcamos la duración que va a tener la euforia por el podcast, nos ha demostrado que cuando nuestro mundo sufre un shock necesitamos historias. Y qué mejor que la radio para escucharnos los unos a los otros y recuperar la mirada.  

Publicidad

Deja un comentario