El actor y humorista Jorge Bódalo cumple un año con su obra El amor de los demás en cartelera
Tiene cuatro obras de teatro en cartelera y mantiene con el escenario una relación de complicidad. Nos habla del teatro como del producto cultural que suscita la reflexión y establece una conexión única con el público: “El teatro está más vivo y cada función es única y diferente”. Se llama Jorge Bódalo, es actor, cómico y dramaturgo, y lleva desde los noventa delante y detrás del telón.
En La Disección, obra que protagoniza junto a la brillante Adriana Bonet, podemos ser testigos de una comedia macabra de humor negro que, en palabras del autor, “intenta retratar la sociedad actual con una estética muy de cómic”. Añade que, junto a Adriana, buscó “ese revulsivo en la gente que les haga reflexionar sobre lo que se está criticando”. De esta manera, y en momentos de la obra en los que lo absurdo lo acabas asimilando como algo normal, te cuestionas situaciones que tienes normalizadas y que no deberían ser así.
“Se puede hacer comedia de cualquier cosa”
Esta capacidad de la comedia de crítica social se encuentra últimamente en una encrucijada debido al auge de lo políticamente correcto. Respecto a la cuestión de si son necesarios los límites en el mundo del humor, Bódalo es claro: “Se puede hacer comedia de cualquier cosa, los límites se deben encontrar en la forma en la que se hace”. Además, el dramaturgo aclaró que el humor que él escribe es demasiado blanco como para poner límites.
La polémica de la comedia más resonada
La comedia se encuentra además en boca de todos por diversas polémicas relacionadas con la situación laboral de las mujeres cómicas. Este último verano se produjo el último revuelo: la directora de la Chocita del Loro, míticas salas de monólogos, afirmó en una entrevista para la Cadena SER que el escaso número de mujeres contratadas en sus escenarios se debía a su “victimismo” y a que son “muy feministas” a la hora de representar un monólogo de humor.
Jorge Bódalo, que actuó como telonero varias veces allí hace unos años, admite que, en su opinión, fueron unas “declaraciones equivocadas”. A esto añade que la razón de la desigualdad en cuanto a buenos cómicos y cómicas es un problema estructural, ya que el porcentaje de mujeres que acceden al mundo de la comedia es mucho menor al de los hombres por la desventaja a la que se enfrentan. Aun así, el actor concluye que volvería a actuar en la Chocita del Loro porque “los cómicos (y cómicas) que trabajan allí no se merecen el boicot”.
Las novedades teatrales de Bódalo
Aparte de La Disección, Bódalo mantiene hoy otras tres obras en cartelera. De La Habitación habla desde el cariño que le produce su homenaje al terror gótico de Edgar Allan Poe y Lovecraft con su “rollo existencialista”. Relación abierta supone para él una divertida comedia disparatada sobre los enredos del amor. Y El amor de los demás, con la cual se encuentra de celebración de un año de representaciones de la mano de Lorena Hidalgo, la define como una “parodia de las comedias románticas”.
Acerca de compaginar todos los proyectos teatrales, Jorge afirma encontrar tan solo la dificultad técnica de que las funciones se solapen a la misma hora. “Lo que piensa la gente de que te lías con los personajes y que tienes un cacao en la cabeza, por lo menos a mí, no me ocurre”, relata.
El cine contra el teatro
Bódalo admite haber participado en más piezas teatrales que audiovisuales por su preferencia por la conexión con el público que se establece cuando sube a un escenario. “La película va a ser siempre la misma, pero el teatro es algo cambiante, ninguna función es igual”, añade. Aun así, el actor ha participado en títulos cinematográficos acogidos por la crítica, como Doctor Infierno, de Paco Limón, papel por el que estuvo nominado a mejor actor en el B-Movie Film Festival.
La faceta dramaturga
Los textos de Jorge Bódalo son el resultado de una explotación de la “cultura popular”, a lo que añade, “porque mis influencias no son solo teatrales, sino que son del cómic, del cine, de la literatura, etc.”. A pesar de su indecisión, el humorista destacó como sus referencias fundamentales las series de terror de los años 50, series de televisión como Alfred Hitchcock presenta o De la cripta, pero también películas de los Hermanos Marx o Woody Allen. “Destacaría quizás el teatro al absurdo de Miguel Mihura y el cine de Billy Wilder”, concluye el entrevistado.
«Las grandes comedias son grandes dramas, aunque se elija reírse de las desgracias en lugar de llorar»
Reírse de las desgracias, o reírse hasta reflexionar, es un proceso cultural fundamental a la vez que curioso, sobre todo en los malos momentos. Jorge Bódalo es un cómico y escritor teatral que trata de que el espectador caiga en la cuenta en cada chiste de lo que merece la pena y lo que debe cambiar. Y caer en la cuenta de los errores de la sociedad es el primer paso para conseguir transformarla. “A veces hay un concepto muy equivocado, y es que con el drama estás tratando asuntos serios y con el humor lo que haces es escapismo». A su posición de desacuerdo, el entrevistado añadía: «Yo creo que las grandes comedias son grandes dramas, aunque se elija reírse de las desgracias en lugar de llorar”.

