12.4 C
Madrid
jueves, 25 abril, 2024
12.4 C
Madrid
jueves, 25 abril, 2024

Miércoles

El próximo 11 de mayo harán trece...

Hollywood y su gran atracción por los ‘reboots’ y ‘remakes’

El reciclaje de proyectos previos es cada...

Así fue la reunión de Yolanda Díaz con el Papa Francisco

Los derechos laborales y el cambio climático, los ejes centrales del encuentro entre la ministra y el Santo Padre

La Vicepresidenta Segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social llevaba meses queriendo presentarle su proyecto de reforma laboral para el país. Aunque Francisco I no suele recibir a mandatarios en privado si no es para tratar asuntos relacionados directamente con la Iglesia, mostró su preocupación acerca de la situación laboral y el nivel de desempleo de España

El encuentro tuvo lugar el pasado sábado a las 11 de la mañana en la biblioteca del Palacio Apostólico. Permanecieron 40 minutos conversando a solas y, aunque la mayor parte de la reunión continuará en términos confidenciales por preferencias del Vaticano, la ministra de Unidas Podemos ha declarado ante la prensa que ha sido una reunión “muy cordial” y “emocionante”.

Yolanda Díaz acudió a la Plaza de San Pedro junto al secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Reyes, quien ha asegurado que en la reunión se abordaron temas como el cambio climático y la necesidad de empleos decentes para alcanzar democracias sanas. Según fuentes del Ejecutivo, Díaz ha viajado al Vaticano en representación del Gobierno y no a título personal, y remarcan que Pedro Sánchez fue informado de la visita con 15 días de antelación.

Los presentes de la ministra

Antes de comenzar de lleno la reunión, el pontífice le ha preguntado a la política acerca de Carmen Calvo, con la cual mantuvo otro encuentro en 2019, justo antes de los comicios. Después de que Yolanda Díaz le explicase la nueva situación de Calvo en la Comisión de Igualdad del Gobierno, se dispuso a hacerle entrega de un par de regalos. En primer lugar le obsequió con una estola fabricada con plástico reciclado por las Carmelitas Descalzas de Alcalá de Henares y, en segundo lugar, con la obra Follas Novas, de Rosalía de Castro. Así, resumió los nexos de unión entre el Papa y Díaz: la lucha contra el cambio climático y la defensa de los derechos de los migrantes y trabajadores. 

Yolanda Díaz y Bergoglio compartiendo la obra ‘Follas Novas’ de Rosalía de Castro | Fuente: Twitter

Las reacciones no tardaron en llegar

Se trataba del primer encuentro del Sumo Pontífice con una dirigente de Unidas Podemos, y el primero con un político español desde la última reunión que se produjo con Pedro Sánchez el pasado octubre. El encuentro supone un paso adelante en la carrera política de la vicepresidenta, que poco a poco se forja una personalidad propia, pero también se trata de un avance para el partido morado, que ve cómo sus propuestas son escuchadas por los altos cargos eclesiásticos. Se trata de una validación internacional positiva para Unidas Podemos.

No obstante, este encuentro fue ansiado en su momento también por el anterior dirigente de la formación, Pablo Iglesias. Sin embargo, la pandemia, y la ya dañada imagen que este poseía, impidieron que esta conversación tuviera lugar. El lunes en la Cadena SER el propio Pablo Iglesias afirmó que Yolanda Díaz se encuentra en un «momento muy diferente», a lo que añadió que, con él, el encuentro hubiera tenido mucho menor «valor político».

La respuesta de la derecha

Todo el espectro conservador del país, desde Isabel Díaz Ayuso, que criticó la vestimenta de Yolanda Díaz, ha dedicado unas palabras acerca del encuentro que tuvo lugar en el Vaticano. Hay que tener en cuenta que Bergoglio es un dirigente religioso que ha desatado grandes críticas desde el sector más evangelista de la Iglesia católica. Sus sesgados discursos a favor de los derechos sociales de migrantes, pobres y trabajadores han provocado calificaciones hacia su persona como el «comunista» que le dedicó Macarena Puentes, secretaria de Comunicación del PP de Madrid, en un tweet que borró unas horas más tarde.

El eurodiputado de Vox, Hermann Tertsch, ya se posicionó ante la ideología del Papa calificándola como «una prueba más de un carácter indisimulable de bajeza e indignidad». Este comentario tuvo lugar cuando Francisco I dudó en una entrevista de Carlos Herrera si «España está realmente reconciliada con su propia historia».

 

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Jorge Bódalo: «Volvería a actuar en la Chocita del Loro porque los cómicos no merecen el boicot»

El actor y humorista Jorge Bódalo cumple un año con su obra El amor de los demás en cartelera Tiene cuatro obras de teatro en cartelera y mantiene con el escenario una relación de complicidad. Nos habla del teatro como del...

Ángel Antonio Herrera asiste a la presentación del primer estudio dedicado a su obra

El pasado jueves pudimos disfrutar de la intervención del columnista de ABC en Desayunos Commodore. En esta ocasión el mítico lugar albergó la presentación del libro 'Ángel Antonio Herrera y la alucinada sínquisis', análisis de Diego Vadillo. Es ampliamente conocido...

El papel de la prensa en el 23-F, punto de partida del Debate Commodore

Cultura Commodore, a través de su programa de actividades, renueva un espacio emblemático de reunión y diálogo cultural Esta mañana, Cultura Commodore ha celebrado uno de sus "Desayunos" en torno al protagonismo esencial de la prensa española en el golpe...

Descubre más desde Noticias. Actualidad

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo